Time  2 hours 32 minutes

Coordinates 917

Uploaded February 11, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
212 ft
-71 ft
0
5.9
12
23.75 mi

Viewed 633 times, downloaded 18 times

near Nazaret, Valencia (España)

Ruta por los retazos de huerta del termino municipal que han dejado las sucesivas infraestructuras, que se han cernido sobre la zona. Veremos grandes contrastes entre el centro histórico, las bolsas de huerta abandonadas a su suerte (siempre mala) y el oropel de la Ciudad de las Ciencias. Pasaremos por San Isidro, Faitanar, La Torre, Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral, la huerta de Malilla, Fuente San Luis y la Punta.
Partimos de la Avenida del Puerto por el carril bici para atravesar todo el centro histórico.
Pasamos junto al antiguo Mercado de Abastos. Poco después cruzamos el barrio de Patraix anta de llegar a San Isidro donde vemos la Alquería dels Frares.
Cruzamos a Faitanar donde haremos un bucle por dos caminos tradicionales; el del Molí de la Campaneta y el Vell de Torrent, salpicados de multitud de "ceberes" y de algunas grandes y antiguas alquerías: Ferrer, de Baix, Bàrtol o Rocatí.
En nuestro camino hacia la Torre pasamos junto a la Alquería dels Aiguamolls y seguimos la carretera de Perrina hasta llegar a otro Viejo Camino todavía empedrado, el de Picassent, que nos lleva hasta la cruz de término y la Alquería de l´Alba.
En medio de Sociopolis veremos la Alquería Pastor.
Tras la Torre cruzamos Horno de Alcedo y Castellar-Oliveral para llegar a la Alquería del Brosquil, a las puertas de la marjal, ya cerca de Pinedo.
Volvemos hacia Valencia pasando por lo que queda de la huerta de Malilla, en una especie de viaje a ninguna parte. En esta huerta abandonada a su suerte, hay tres grandes y ruinosas alquerías; Tronades, Volant y Mantot.
Bordeando la Nueva Fé llegamos a la Fuente de San Luís para tomar el camino que nos llevará a La Punta. Aquí seguimos la avenida, antigua Carrera del Riu hacia la Ciudad de las Ciencias que han engullido el Assut de la sèquia de l´Or.
Información y fotos de estas alquerías se puede encontrar en el blog de Arquitectura Rural Valenciana o en los libros del arquitecto Miguel del Rey.
Monument

Antiguo Mercado de Abastos

Construido entre 1939 y 1948, diseñado por Javier Goerlich Lleó, bajo los auspicios del alcalde de Valencia "Barón de Carcer". Dejo de utilizarse en febrero de 1983, y había sustituido al que estaba junto a la Iglesia de San Agustín. Hoy esta restaurado y contiene un Instituto y un gimnasio.
Monument

Alquería dels Frares

Alquería de la que se tienen noticias desde 1540, con un gran porche en uno de los laterales. Presenta otras edificaciones anejas, rodeada de un solar utilizado como parking. La salvó un cambio en el planeamiento.
Religious site

Iglesia de San Isidro

Iglesia que dio origen al barrio en 1902, cuando se construyó en un campo de habas donado por cura originario de la zona. El barrio tradicional son dos calles separadas por el talud de la vía del tren. Además están separadas de su huerta por el Plan Sur. La campana mas pequeña es la más antigua y se trasladó desde la alquería de Burguet. Está orientada hacia la alquería.
River

Acequia Andarella

Tramo de acequia en muy buen estado, sin canalizar, con vegetación de ribera: chopos, higueras, moderas, etc. Es un brazo de la acequia de Mislata.
Monument

Alquería Ferrer

Gran alquería del s. XVI con una torre adosada. Es una de las más importantes de la zona junto a la próxima del Rocatí. Es lamentable su abandono, al otro lado del camino está la Alquería Vela.
Monument

Casa Borrull

Alquería del s.XVIII, que tiene un parral en la fachada. Delante hay una "cebera".
Intersection

Molí de la Campaneta

Antiguo molino sobre la acequia de Faitanar, que da nombre al Camino que acabamos de recorrer. En el cruce vamos a la izquierda.
Monument

Alquería de Baix

Alquería tradicional del s. XVIII, con algún elemento anterior (s. XIV-XV), en buen estado exterior, con arco de medio punto sobre la puerta y grandes rejas en las ventanas.
Ruins

Alquería Bàrtol

Ruinas de una alquería tardomedieval (s. XIII - XIV), con posibilidad de restos anteriores, desaparecidas a mitad del s. XX Su estructura era muy compleja, con casa principal, patios, casas de colonos, almacenes, etc. Se puede apreciar debido a su estado la estructura interna fácilmente.
Monument

Alquería Maroto

Conjunto de edificios con tres viviendas. Tiene restos de tapiales que dan a entender un origen tardomedieval. Está todavía habitada, tiene 2 "ceberes" y una gran era adoquinada bajo los arboles.
Monument

Alquería Rocatí

Imponente alquería con torre del s. XVIII. Abandonada y tras el incendio parcial del 2008 se tapiaron puertas y ventanas. Tiene una era empedrada a la entrada. Hace décadas sirvió de Colegio Nacional.
Monument

Alquería Burguet

Casa rodeada de tres típicas "ceberes". Todavía se puede ver la espadaña vacía donde estaba la pequeña campana que ahora está en el campanario de la Iglesia. Tiene 26 cm de diámetro, pesa 9 kilos y tiene una inscripción, año 1767.
Monument

Alquería dels Aiguamolls

Conjunto de edificios. La alquería original es del s. XVII o XVIII, las casas de los colonos del s. XIX o principios del s. XX. Habitada todavía, pero ha quedado bajo un puente de la vía del AVE.
Information point

Creu de Terme

Crucero en el Camí Vell de Picassent. Aún se ve el antiguo empedrado negro del camino. Tomamos el puentecillo para ir a la alquería próxima.
Monument

Alquería de L´Alba

Alquería del s. XVIII, tiene adosada la ermita de la Aurora en el lado norte. La entrada es de adoquines de rodeno. Al otro lado del camino hay una gran "cebera".
Monument

Alquería Pastor

Alquería tardomedieval. Los restos de tapial de la fachada principal y los arcos flamígeros del interior se situan entorno a los s. XV o XVI, pero las modificaciones han sido numerosas. Abandonada y engullida por la nueva urbanización "Sociopolis".
Monument

Alquería del Brosquil

Grupo de construcciones alrededor de la alquería del s. XVIII. Todavía se pueden ver las andanas utilizadas en la cria del gusano de seda. Al lado se ha instalado en uno de los edificios.
Monument

Alquería de les Tronades

Imponente alquería medieval, en mejor estado que las siguientes, sufrió un incendio hace unos años. Ahora las puertas y ventanas están tapiadas para evitar la ocupación. La cubierta ya no es de teja.
Ruins

Alquería del Volant

Impresionante alquería medieval, sumida en el abandono. Solo quedan las paredes. Fue motivo de una pregunta en una oposición del Ayuntamiento, pero no de su restauración.
Ruins

Alquería de Mantot

Gran alquería en peor estado que las anteriores. Sufrió un incendio y tiene las paredes apuntaladas para evitar su caída. Sin techo, una pena.
Monument

Alquería Cremà

Alquería del s. XVIII o anterior, pero muy alterada por las sucesivas reformas.
Intersection

Carrera Font d´en Corts

Camino tradicional que desde Ruzafa iba a la Punta y Pinedo.
River

Comú de Momperot

Una de las acequias que riega esta zona de Francos, Marjales y Extremales. Esta se alimenta de sobrantes de la acequia de Favara.
Intersection

La Punta

Antiguamente Punta d´en Silvestre. Pedanía de Valencia que ha sufrido el azote de las infraestructuras que la han esquilmado y troceado, sumiendo a sus habitantes en una especie de exilio interior.
Information point

Assut de la Sèquia de l´Or

Casas de compuertas y restos del azud. Se puede ver sobre la puerta el azulejo indicando el nivel alcanzado por el agua en la riada de 1957. Estamos bajo el puente del Assut D´Or

4 comments

  • Photo of Angela_10

    Angela_10 Mar 24, 2019

    Muy bonita la ruta y muy bien indicada y detallada. La recomiendo totalmente.

  • Photo of cap.haddock

    cap.haddock Mar 24, 2019

    Gracias por el comentario y un saludo.

  • Photo of Angela_10

    Angela_10 Mar 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy agradable y fácil de seguir. Muy bien señalizadas las alquerias.

  • Photo of cap.haddock

    cap.haddock Mar 25, 2019

    Hola Angela:
    Gracias por la valoración y el comentario.
    Esta ruta demuestra los grandes contrastes entre zonas de huerta degrada o no.
    En la huerta norte no hay esos contrastes, es mas uniforme.
    Un saludo.

You can or this trail