Coordinates 423

Uploaded May 1, 2012

Recorded May 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,230 f
434 f
0
25
50
99.22 mi

Viewed 4471 times, downloaded 67 times

near Arciniega, País Vasco (España)

Trazado que recorre diagonalmente la provincia de Álava.

Une dos villas históricas de la provincia, Artziniega y Laguardia.

Interesante para conocer la provincia de una manera no exigente para el cuerpo, factible incluso en dos etapas.

La provincia de Álava es una de las más ricas en paisajes y biodiversidad por cuanto en escasos kilómetros se concatenan los climas atlántico y mediterraneo.

El track transcurre por todo tipo de terreno: caminos vecinales, carreteras secundarias poco transitadas, una antigua linea ferrea convertida en via verde, pistas forestales y de parcelamiento agrario, así como senderos que atraviesan bosques con encanto.

Los núcleos urbanos que se van enlazando son absolutamente rurales con la salvedad de dos ciudades como Orduña (enclave vizcaíno) y Vitoria-Gasteiz.

El punto de partida es la histórica villa medieval de Artziniega fundada en el S.XIII que bien merece una visita, concretamente el santuario gótico de la virgen de la Encina co-patrona de la provincia será el inicio.

El primer tramo de la ruta transcurre por los valles alaveses. Sus ríos desembocan al cantábrico. Por la orografía del terreno y por no castigar excesivamente el cuerpo ya de salida, se facilita el avance por caminos vecinales asfaltados y tramos de carretera de muy escaso tráfico. Esta comarca dispone de una red de senderos que se pudieran haber elegido como trazado pero no garatizan la ciclabilidad todo el año.

De Artziniega al barrio Mendieta pasando junto a la torre defensiva, después atravesando gran parte del municipio de Ayala, por Llanteno y en continuo ascenso Menagarai, Beotegi para salir a Quejana donde parar a contemplar el conjunto monumental de torreón, iglesia y convento. Fortificación de los que fueran señores de la Tierra de Ayala.

El ascenso hacia Menoio nos sitúa en una loma privilegiada al pie de la ermita de Etxaurren desde la cual contemplar la muralla natural de Sierra Salbada, una concatenación de cimas de más de 1000 mts de altitud que delimita el País Vasco y Burgos.

Descendido y rebasado low caseríos de Maroño acceder hasta la pared de la presa para contemplar la sierra y su reflejo en las aguas del embalse

Se circunvala el embalse junto al acceso al parque recreativo, superado un cercado se comienza el ascenso por el prado. En loma cimera habremos entrado en territorio vizcaíno de Orduña, un enclave histórico separado del resto de la provincia, en concreto el descenso de esta loma nos deja en el núcleo de Belandia.
Nuevamente transitaremos por carretera vecinal asfaltada. Tras ascenso de un km de subida y otro de bajada nos sitúa sobre el término de Lendoño Behekoa.
Prosiguiendo junto a la iglesia se bordea por la izquierda y en ascenso la montaña hasta la ganadería de reses bravas de Abásolo. Cambiando de valle y por el barrio de Zedelika y atravesada la línea de ferrocarril Bilbao-Madrid descendemos para entrar en la ciudad de Orduña.

Orduña es otro de los núcleos urbanos con entidad que vamos a atravesar en el recorrido testigo de múltiples vicisitudes a lo largo de la historia y también atractiva desde el punto de vista turístico.

El puerto de Barrerilla nos va a sacar de la comarca de Ayala. Es una subida de unos 6 kilómetros de no excesiva dureza y con tráfico escaso. Con ello habremos dejado de transitar por terreno mayoritariamente asfaltado.
En la misma cima del puerto sale a la derecha un sendero que se adentra en el arbolado. Por este tramo de un kilometro que nos acerca al termino de Unzá nos podemos encontrar eventualmente con perros mastines que guardan el ganado del ataque de alimañas. Si somos desconfiados lo mejor es acercarnos a Unzá a través de la pista asfaltada que se nos presenta unos 100 metros pasado el puerto.

En Unzá procederemos a atravesar la sierra de Gibijo por terreno de pistas y senderos dando a parar al pueblo de Izarra en el valle de Urkabuztai.

De Izarra a Abornikano tenemos otro kilometro de asfalto y pasado este núcleo rural se gira a la izquierda para al rato remontar la orilla del rio Baias por un sendero encantador, cubierto por bosque de galería y acompañados del rumor del agua. Se sale a una pista hacia la derecha, pronto se llegará al puente y caserío de “La Encontrada”, lugar de leyenda. Salida del bosque en Lukiano. Ya se ve enfrente en el alto un Santuario sobre las peñas de Oro

Se bordea la Peña de Oro por su vertiente sur. La carretera vecinal atraviesa el núcleo de Aperregi y en el colladito previo a llegar a Domaikia girar a la derecha para remontar por pista hasta un collado entre las sierras de Arrato y de Badaia.

De aquí bonita y rápida bajada. Buena pista por el fondo del valle hasta Hueto Abajo. Ya estamos en la Llanada Alavesa,como se puede apreciar un paisaje abierto con unos tipos de cultivo diferentes. Nos acercamos hasta Mendoza para ver su Torre amurallada que es la sede del museo de heráldica de Alava.

El acceso a la capìtal Vitoria-Gasteiz es bastante apacible. Entramos por el barrio de Astegieta. Atravesando diversas calles llegamos a la Catedral Nueva y Parlamento Vasco. Inmediatamente después habremos entrado en la plaza de la Virgen Blanca, centro neurálgico de la ciudad con su monumento homenaje a la batalla de la Guerra de Independencia frente a las tropas francesas de Napoléón en su centro.
Remontado la cuesta de San Francisco y girando a la izquierda hacia la plaza del Machete habremos accedido al núcleo primigenio de la ciudad, su Casco histórico Medieval fundado en el siglo XII en esta colina en forma de almendra. Urbanismo ordenado según sus calles gremiales en aquellos tiempos. En su extremo norte está la catedral vieja de Santa María, que se ha sometido a unas importantes obras de restauración y rehabilitación durante la primera década del presente siglo para preservarla de su ruina. Obras que inspiraron al novelista Kenn Follet en la trama de su libro-(best seller) "Un mundo sin fin", lo cual ha difundido ampliamente el atractivo turístico de la ciudad, la cual en agradecimiento ubicó una estatua del escritor en la plaza de la Burullería al pie de la catedral y en el entorno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad Torre de los Anda, el Portalón. ….

A la salida de la ciudad se pueden visitar las lagunas del humedal de Salburua. Es factible contemplarlas dando un rodeo completo pero en este caso nos dirigimos directamente a un punto de observación de fauna. Se prosigue la ruta por la carretera a Pamplona y frente a la academia de policía de Arkaute se abandona tirando en dirección sur por las pistas parcelarias hacia Askartza hasta encontrarnos con la "via verde" del antiguo Tren Vasco-Navarro en Aberásturi. A partir de aquí tenemos más de una decena de kilómetros de falso llano al pie de la ladera norte de los Montes de Iturrieta. La via verde es practicable hasta el túnel de La Minoría que salva el paso de dichos montes hacia la comarca de Montaña Alavesa. Un kilometro antes del túnel habremos debido de encontrar la pared de una presa por la que abandonar el antiguo trazado ferroviario. Nos encontramos con una carretera asfaltada que lleva al puerto de Ulíbarri, y de allí por las canteras a Maeztu. Esta puede ser la opción suave pero siendo fieles al trazado preparado, como alternativa al puerto asfaltado, el track discurre por un terreno más silvestre, aunque de suelo preparado pero físicamente más exigente. Pronto veremos al sur y a lo lejos la forma de la montaña conocida como "el león dormido" en la sierra que dará paso la Rioja Alavesa, valle del Ebro. Pero todavía tendremos de por medio el trecho más divertido.

Por carretera comarcal se llega a Maeztu y de allí a la población de Apellániz, punto de entrada al Parque Natural de Izki. El parque natural de Izki se caracteriza especialmente por su vegetación, un inmenso robledal que alberga un ecosistema único en sí mismo. Superado por pista el collado sobre Apellániz tendremos la fortuna de disfrutar el largo descenso de la senda Arrieros, fantástica en cualquier época del año. Con suerte algún animal salvaje se nos puede poner a la vista a la vuelta de una curva, Un poco de precaución ...porque también puede ser uno de dos piernas, o uno como nosotros sobre dos ruedas. El sendero termina en una laguna próxima al pueblo de Quintana.

De Quintana a Bernedo es una carretera local y ya en Bernedo se comienza la ascensión del puerto de montaña del mismo nombre que enlaza las comarcas de Montaña y Rioja Alavesa. Nuevamente hay un marcado contraste entre las vegetaciones de cara norte y sur de esta sierra. El puerto tiene unos 5 kilómetros de longitud sin excesiva pendiente. Se corona entre dos peñascos a 1000 metros de altitud. El panorama del valle del Ebro es espectacular. Pisando la Comunidad Foral de Navarra, municipio de Lapoblación, el track aborda el último tramo de recorrido.

La zona alta del valle se siembra de trigo y otros cereales que contrastan con el cielo y la piedra caliza de las montañas. A medida que se va descendiendo camino de Laguardia nos vamos a encontrar con dos lugares que son auténticos santuarios mitológicos. Son los dólmenes.
Dolmen de Los Llanos. Pasado el núcleo de Kripán,enterramiento del neolítico rodeado de encinas.
Dolmen de La Hechicera. A menor cota en el valle y pasada la población de Elvillar. Remontando una subida corta pero intensa, giro a la izquierda y lo encontramos rodeado de viñas.

Habiendo conseguido acceder de nuevo a la carretera comarcal antes de la villa desvío para circunvalar una de las lagunas.

Laguardia, una villa construida sobre un cerro y agujereado como un queso de Gruyer. Bajo cada casa bodegas donde se crían y envejecen los afamados vinos de Rioja.
Al igual que la Villa de Artziniega, punto de partida de este track, esta también está considerada Conjunto Monumental por la cantidad de edificaciones de interés arquitectónico y cultural que atesora.

Es factible realizar este recorrido en sentido inverso pero algún tramo, aunque corto, se nos hará más costoso.
Waypoint

ARTZINIEGA

Villa de origen medieval
Waypoint

AYALA-QUEJANA

Sendero y Rampa
Waypoint

BERNEDO

Inicio de subida. Antiguamente amurallada y pertenecíente al reino de Navarra.
Waypoint

DOLMEN DE LA HECHICERA

Enterramiento prehistórico próximo a Elvillar.
Waypoint

DOLMEN DE LOS LLANOS

Enterramiento funerario prehistórico junto a la población de Kripán.
Waypoint

IZKI-PARQUE NATURAL

717 m
Waypoint

LA ENCONTRADA-ZUIA

Tramo de bosque de ribera
Waypoint

LAGUARDIA

Villa amurallada, con subsuelo hueco por las bodegas excavadas bajo cada casa. Cultura del vino de Rioja Alavesa.
Waypoint

MAEZTU-APELLANIZ

Valle de Arraia y rio Ega
Waypoint

Torre de MENDOZA-Hueto

Waypoint

ORDUÑA

Rampa
Waypoint

PRESA DE MAROÑO

327 m
Waypoint

PUERTO DE BERNEDO o de LA ALDEA

1000 m altitud. Ascensión suave desde el pueblo del mismo nombre. Paso natural de la comarca de Montaña Alavesa a la de Rioja Alavesa por este paso en territorio de Navarra.
Waypoint

PUERTO DE LA BARRERILLA-URKABUZTAI

Puerto de Montaña. Acceso a la sierra de Guibijo.
Waypoint

SALBURUA-LAGUNA

Humedales y continuaciòn por vía verde acondicionada.
Waypoint

VITORIA-GASTEIZ

Capital de Álava

2 comments

  • tereyjavi@gmail.com Oct 20, 2016

    Hola Komandant. Me parece impresionante la descripción que realizas del trayecto. Una pregunta: Citas senderos y caminos no asfaltados. Para bicicleta de carretera será con ruedas gordas, no? O con la BTT y ruedas más finas. Qué opinas?

  • Photo of totxisky

    totxisky Apr 15, 2018

    Buenas. Tengo intención de hacer la ruta en unos 20 días y me apetece hacer un par de noches ya que voy con mi hija . La pregunta es se puede llevar un carro es de una rueda y con suspensión si no se complica mucho el tema va muy bien . Gracias por todo lo que aportas así da gusto

You can or this trail