Time  one day 22 hours 2 minutes

Coordinates 10778

Uploaded May 12, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,370 f
143 f
0
21
43
85.46 mi

Viewed 2291 times, downloaded 80 times

near Orihuela, Valencia (España)

Orihuela - Caravaca de la Cruz - Camino de Levante - En tres dias

Veteranos de muchos caminos y noveles nos juntamos para realizar este Camino de Levante.
Participantes del Camino


Este año es de Jubileo para Caravaca de la Cruz, y hemos aprovechado para conocerlo, darlo a conocer en Wiki, y dar nuestra versión del camino desde varios puntos de vista de interés. Etapas, perfil, suelo, hospedaje, comidas, paisajes y sensaciones.

Caravaca desde el Viaducto del Argos


Partimos de la base que es un camino orientado a los peregrinos creyentes y no creyentes, y las visitas a los lugares de culto serán optativas, pero si se quiere sellar la credencial hay que ir a los lugares religiosos, y por eso son mencionados como lugar de paso, para lo que estime cada uno.

Opciones de Etapas
Este camino se puede plantear de varias formas.

Nosotros desde la lejanía y sobre mapa lo planteamos dejando nuestro coche en Caravaca de la Cruz, la mejor opción, pero aquí vienen las variantes.

La primera. Tomamos el autobús desde Caravaca, que sale cada hora, 10:10 m, 11:10 m etc., hacia Murcia y que tarda 1.30 horas, y llegando a Murcia a mediodía, decidimos comer y por la tarde bajar en bici a Orihuela, para empezar el camino oficialmente desde la Oficina de Turismo de Orihuela.

La otra opción es bajar desde Caravaca hasta Orihuela en la bici, 120 km, opción para los más "maquinas", o los que quieran hacer más kilómetros por día, puede interesar porque además es todo bajada, y llegando a Orihuela, empezar el camino desde allí al día siguiente. La vuelta del tirón o a repartir en dos tramos de 60 km o tres de 40 km, dependiendo de la disponibilidad de días, y de la forma de afrontar el camino,


Primera Etapa - Viernes
Bien nosotros hicimos la primera opción, el viernes bajamos a Murcia en autobús, comimos y por la tarde fuimos a Orihuela y desde allí volvimos para hacer la primera etapa hasta Murcia esa misma tarde. En total 22 más 22 igual a 44 km.
Es totalmente llana, por la ribera del Segura, llevar agua porque no hay fuentes. y bueno, es una etapa para charlar y rodar, y observar las alturas que nos acompañan limitando la extensión del valle del Segura entre cadenas montañosas de hasta 600 m de desnivel, como la Peña de Orihuela con 634 m, entre la Sierra del Cristo por el SE y la de Orihuela por el N. Impresionan estas cordilleras por su perfil y su verticalidad.


Plaza del Cardenal Beluga - Murcia


Segunda Etapa - Sabado
Salimos de Murcia por su casco Viejo, visitando su Catedral en la plaza del Cardenal Beluga.
Bonita plaza, llena de la vida y el pulso de los murcianos.
Saldremos de la ciudad por la ribera del Segura a la izquierda y los huertos de limoneros por la derecha. Todo el Camino de Levante es en dirección O, menos en un pequeño tramo, desde Alcantarilla hasta Molina de Segura, que será N, y sucede en este tramo.
También aquí dejaremos el Segura y por una carretera secundaria enlazaremos con la Vía Verde que nos llevara hasta el final en Caravaca.

Entramos en un paisaje casi desértico, con barrancos y llanuras, y en la última parte pequeñas colinas con fuertes barrancos y pasamos por las poblaciones de Molina de Segura, Alguazas, aquí comimos y se puede pernoctar en el albergue de la estación, Campos del Rio (Rio Mula) y Mula. Aquí dormimos en el Real Monasterio de la Encarnación de las monjas Clarisas, de la calle de las Monjas, en la parte alta del pueblo.


Paisaje desértico por Campos del Rio


Tercera Etapa - Domingo
Desde el monasterio partimos siguiendo la vía Verde hacia el Niño de Mula. Aquí el desnivel se empieza a notar y el camino describe dos fuertes curvas para salvar el desnivel. Desaparece le paisaje desértico y nos acompañan la sierra de Espuña a lo lejos por el S, y pequeñas sierras por el N. Empiezan los túneles y viaductos para salvar la orografía de barrancos y colinas con vegetación de pinos.
Pasaremos por las poblaciones de Bullas y su oasis del Salto del Usero, visita fuera del Camino, pero que merece la pena acercarse, Ceheguin y su imponente casco urbano integrado en un cerro y finalmente Caravaca, final de nuestro Camino de Levante.

Salto del Usero en Bullas


Más información sobre cada etapa en los enlaces de las rutas individuales que iré editando.
Albergue de Alguazas
Albudeite
Alguazas
Bares y restaurantes Cehegín
Baños
Beniel
Caravaca
Casa Matias
Castillo Alcalá
Catedral de Orihuela
Cehegín
Covento
El cerro
El niño de Mula
Fin 2 tramo
De Santiago
Museo del vino , Bullas
Turismo
Paisale
Plaza Bullas
La conquista romana de la Península Ibérica provocó la aparición de nuevos núcleos de población en zonas rurales, que se llamaron Villae. Villaricos es una de estos áreas residenciales que se dividían en una zona termal, espacios domésticos y áreas de trabajo donde se elaboraban productos como el aceite o el vino. La parte doméstica de la villa se divide en un peristilo, esto es, un patio que divide las estancias de la villa y las termas, que forman parte de los baños que se podían tomar tanto fríos como calientes. En cuanto al área industrial, destacan la almazara y un lagar. Cuando se abandonó la villa, la zona residencial se transformó en una especie de basílica donde se han documentado numerosos enterramientos. ÉPOCA Tardorromana, siglos I - V d.C. HORARIO Visitas mediante cita previa en la oficina de turismo, teléfono: 968 661 501.
Santuario
Sobre Segura
T
Tunel largo
Usero
Viadicto
Viaducto
Viaducto Argos

Comments

    You can or this trail