-
-
2,184 ft
707 ft
0
20
39
78.73 mi

Viewed 242 times, downloaded 5 times

near Romangordo, Extremadura (España)

Ruta rodeando el Monfragüe, que hicimos Edu, José Ángel y yo al inicio del otoño.

Comenzamos en Romangordo. Toda una sorpresa de pueblo, que merece visitar. Muchas fachadas están pintadas con motivos de la vida cotidiana en un pueblo y motivos de naturaleza. Una maravilla.

La ruta la hicimos por carreteras, con muy poco tráfico.

Desde Romangordo empezamos bajando, y en esa bajada se ve en lo alto de un cerro lo que son las ruinas de un castillo. Vemos la central nuclear de Almaraz, atravesamos el embalse de Arrocampo y llegamos al primer pueblo, Serrejón. Subimos donde la iglesia, bonito lugar, con buenas vistas, sus madroños, granados y paisanos allí sentados con los que conversar.

Nos vamos dirigiendo hacia lo que es la zona del Parque Natural, donde la carretera se estrecha, va entre bastante vegetación, siendo muy agradable pedalear por allí.

Y comenzamos a visitar miradores, donde vamos parando, cogiendo los prismáticos y viendo ciervos, buitres, cormoranes, garzas,...Además ya ha comenzado la berrea de los ciervos, y pudimos escucharla durante gran parte del trayecto.

Este año ha llovido muy poco, con lo que el Puente del Cardenal, que suele estar debajo de las aguas, se veía practicamente entero y es una auténtica preciosidad. Aprovechamos la oportunida para acercarnos a el, y hacer un montón de fotos.

Subimos al Castillo, desde donde las vistas son espectaculares. Además y a esa hora estuvimos observando las crías de buitre leonado haciendo sus prácticas de vuelo.

Nos dirigimos hacia Torrejón el Rubio, en donde íbamos a pasar noche. Aprovechamos para reservar visita el Observatorio Astronómico, que no nos podíamos perder. Visita al Centro, ponen un video sobre el Sistema Solar y se sube a la cúpula a observar con el telescopio. Bonito cierre de jornada.

Este primer día pedaleamos 78 km. con un desnivel positivo de casi mil metros.

A la mañana siguiente, seguimos ruta rodeando Monfragüe, por la zona Reserva de la Biosfera, hacia Jaraicejo. Bonito pueblo con un plaza y una iglesia espectacular. Desde ahí hacia el Puerto de Miravete. En el trayecto nos encontramos un tramo con 3 puentes. Uno, el de la carretera por donde rodábamos, otro que sería carretera antigua y otro de piedra, precioso, por donde pasaría un antiguo camino. La subida, vistas y bajada del puerto, otra maraviila. Vimos ciervos, entre el aroma de miles de jaras. Llegamos a Casas de Miravete, un pequeño descanso y desde allí a Romangordo, principio y fin de la ruta.

Este segundo día hicimos 50 km con un nivel positivo de casi 800 metros.

Recomendable en primavera y en otoño. Esta vez ha sido en otoño, pero queda anotada para la primavera, que tiene que ser una auténtica gozada.

Análisis IBP. Distancia 126 km., desnivel positivo acumulado 1.730 metros

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37787600367661&LAN=es
Waypoint

Castillo

Waypoint

El Pliegue-Mirador

Waypoint

Ermita

Waypoint

Fuente de los Tres Caños-Mirador

Waypoint

La Báscula-Mirador

Waypoint

La Fresneda-Mirador

Waypoint

La Higuerita-Mirador

Waypoint

La Malavuelta-Mirador

Waypoint

La Tajadilla-Mirador

Waypoint

Mirador

Waypoint

Portilla del Tiétar-Mirador

Waypoint

Puente

Waypoint

Salto del Gitano-Mirador

Comments

    You can or this trail