Uploaded February 12, 2019

717 f
4.0
8.0

near Lérida, Tolima (Republic of Colombia)

Las sabanas del Magdalena Medio

La madrugada es lluviosa. Muy lluviosa. Esto hace que la mañana sea muy relajante y sin mosquitos para pedalear los 26 km restantes. La cordillera central va quedando atrás. Miro de vez en cuando al camino que he dejado con el capricho de ver los picos nevados. Cero. La fuerte lluvia ha tapado por completo la montaña. Sin embargo, el panorama es otro en la oriental. El sol que se filtra por los repechos y limpia las nubes me saluda de frente mientras cabalgo al río Magdalena.

Pasando por las inspecciones de Iguasito y Chorrillo por un camino muy clandestino el barro hace de las suyas y me entierra varias veces. Por este camino poco transitado sólo cuento escasas motos y 2 carros - un trecho de cerca de 2 horas. Tengo la fortuna o la compleja misión de ser aquel que descubra las trampas del camino al no haber ni rastro de los lodazales ocultos por los cuales paso con la bici. Qué más da.

Llegando a Ambalema –Un sector conocido como KM96 en el cruce de Cambao - los amplios cultivos de arroz son más evidentes. Este tipo de tierras se da, sin duda, para la siembra de este grano que alimenta al país. Silos por doquier e inmensas granjas arroceras me dan la bienvenida a Ambalema en donde termina este recorrido.

El pueblo colonial, el de arquitectura antigua y anchas calles que fuese en algún momento de nuestra historia puerto insignia para el transporte tanto férreo como fluvial.

Fueron otros tiempos de una Colombia que le apostaba al tren y a los cargueros por río. Ironías.

Así se terminan los municipios del Norte del Tolima- Ahora viajaremos rumbo a una tierra bella del otro lado de la cordillera. El eje cafetero y un pueblito muy simpático.

Recorrido: [Lérida - Ambalema]

Salida Lérida

Dejando el pueblito al amanecer

Cruce para Ambalema

Iguasitos

Inspección de Chorrillo

Salida a KM 96

Río Magdalena

Aquí el puerto que hace algunas décadas fué importante

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Feb 26, 2019

Esa Colombia antigua debió perdurar hoy. Somos un país sin trenes por la corrupción y el abandono estatal