Coordinates 5534

Uploaded October 6, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
664 f
-10 f
0
94
187
374.55 mi

Viewed 8940 times, downloaded 289 times

near Trafaria, Setúbal (Portugal)

LISBOA - HUELVA

Ruta realizada en 7 etapas .

Etapa 1º Trafaria – Setubal Km. 55 desnivel acumulado 700 m .
Salimos de Trafaria por carretera para así quitarnos un buen trozo de areniscas que no son muy ciclabes , a los 9 Km. Cogemos el camino de Santiago Portuges en sentido contrario con tramos de areniscas sueltos que nos hace extremar la precaución sino queremos ir al suelo seguimos así durante buen tramo . Al llegar a Aldeia de Irmaos a los 32 Km. Tendremos cuidado al pasar por una calle en direccion contraria subimos a unos molinos derruidos donde tenemos unas vistas preciosas de todo el valle descendemos por sendero con algún pequeño tramo complicado hasta una carretera que cruzamos y seguimos junto al guarda raíl y coger otra carretera paralela en descenso sin apenas transito estaremos atentos al Trakc pues en dos ocasiones dejamos la carretera por pequeños senderos , seguido cogemos un precioso sendero muy rápido y jugeton a la altura de Aldeia Grande que nos mete encajonados en un pequeño rio, salimos a una carretera y cogemos de frente unos metros para coger un ( sendero pista ) el primer kilómetro tiran mucho luego mejora mucho.
Hemos coronado el alto y descendemos con cuidado para no pasarnos la entrada al castillo Fortaleza de San Felipe por nuestra derecha y aparir de aquí sin problema llegamos a Setubal , miramos al pasar junto al ferry los horarios para salir mañana con el primero y fin de etapa .


Etapa 2º Setubal – Vila Nova de Milfontes Km. 117 desnivel acumulado 950 m .
Salimos en el Ferry hasta Troia (son 6 Km. sin pedalear) seguimos 12 Km. de carretera llaneando entre marismas hasta casi la entrada a Compuerta que cogemos unos buenos caminos durante 10 Km. entre arrozales de buen rodar luego tenemos 24 Km. de carreteras con poco transito pues la zona es de muchas areniscas y no merece coger camino alguno hasta Melides , seguido tenemos 6 Km. de caminos buenos con un par de pasos cortos de areniscas , seguido 6 Km. de carretera que se encuentran en tan mal estado que parecen caminos ,seguido 3 Km. de camino en buen estado.
Luego 3 Km. de carretera y camino asfaltados sin transito .
Pueblo de Cacen ,nuevamente cogemos 11 Km. de caminos de tierra con tramos de areniscas que nos hace tirar mucho para salir de ellas el camino es muy bonito pero no nos da confianza para tirarnos rápidos , llegamos al pantano de Morgavel lo cruzamos y de nuevo caminos de muchas areniscas que nos hace echar varias veces pie a tierra durante unos metros me supongo que según la época del año estarán mejor estos caminos enseguida tenemos un kilómetro de asfalto que lo agradecemos todos nosotros jaja , los restantes kilómetros son caminos buenos .


Etapa 3º Vila Nova de Milfontes - Aljezur Km. 65 desnivel acumulado 580 m .
Etapa muy bonita tanto por su paisaje como por los caminos y senderos muy juguetones.
Nada mas salir del pueblo cogemos un sendero de unos 300 metros muy juguetón, salimos a la carretera , pasamos el rio por el puente y enseguida cogemos un buen camino por nuestra IZ hasta el Pueblo de Longueira de aquí por carretera rodamos hasta el Faro de Sardao a partir de ahora rodamos por caminos y senderos junto a los acantilados en un entorno espectacular .
Desde Puerto das Barcas hasta pasar Zambujeira do Mar unos 2 Km. son de asfalto , luego sendero y pista con algún tramo de areniscas pequeño, hasta salir nuevamente a la carretera, la seguimos hasta Brejao donde cogemos enseguida un sendero para rodar junto a un canal, el sendero es rápido y divertido al final del canal tenemos un descenso de unos 400 metros con algún agua llevado y algo de piedra suelta al final , carretera, subimos al Pueblo de Odeceixe con fuertes rampas y enseguida cogemos el sendero por la IZ junto al canal que lo llevaremos por nuestra IZ , al final del canal cogemos una pista parcelaria hasta salir a la carretera del pueblo de Aljezur Fin de Etapa.



Etapa 4º Aljezur - Lagos Km. 100 desnivel acumulado 1500 m .
Esta es la mas dura de todas.
Salimos en fuerte subida al castillo luego mejora y rodamos por carretera un pequeño tramo para enseguida meternos en un camino con subidas y bajadas cortas hasta el Km. 7 donde empezamos a descender hasta la playa en el Km. 11 luego tenemos un ascenso muy fuerte de unos 3 Km. el camino bastante bueno , luego rodamos sin dificultad hasta el pueblo de Carrapateira seguimos hasta la playa Km. 28 a partir de a hora nos viene lo peor de la ruta unos 4 Km. con tres repechos muy fuertes que la mayoría los haremos andando por no decir escalando el primero es el mayor muy duro y con mas desnivel los segundos no se ven hasta que no coronas el siguiente luego el camino es muy bueno y con vistas muy buenas (al llegar a una torre de vijia de incendios y con el vertize geodésico a nuestra IZ es mejor si estais tocados o muy cansados seguir de frente a salir a la carretera (N 268) que vemos desde la torre por la DR y empalmareis en unos 5 Km. con el recorrido de nuevo ) Nosotros sin salir a la carretera cogemos un camino el GR en fuerte descenso un poco estropeado para volver a subir de nuevo todo lo bajado en 700 metros con un fuerte desnivel que nos hace tirar mucho de riñón, seguimos con camino bueno con algún paso de areniscas que pasamos sin importancia y rodamos sin ninguna dificultad hasta el Faro de San Vicente. Desde el Faro tenemos fáciles 17 Km. luego tenemos una bajada de 300 metros bastante estropeada con piedras y aguallevaos entramos a la playa del Barranco a partir de ha qui tenemos 30 Km. con continuos toboganes que con lo que llevamos en las piernas se hacen mas grandes Ja.Ja. y entre senderos y carreterillas entramos a Lagos.


Etapa 5º Lagos - Faro Km. 95 desnivel acumulado 650 m .
Ruta fácil y con mucho tramo de asfalto y senderos bonitos, ademas las ciudades por las que pasamos se nota que son las mas turísticas por el lujo que apreciamos al paso por ellas . También rodeamos el aeropuerto en Montenegro viendo cantidad de aviones que aterrizan y despegan de el. Las marismas por las que rodamos que son muchas podemos decir que tienen gran interés paisajistico, ademas rodamos por grandes pasarelas de madera entre las marismas.
El paso mas complicado esta al salir del aeropuerto a unos 2 Km.Se coge un sendero a la DR junto a un paso a nivel y rodaremos con las vías del tren a nuestra IZ, el sendero es corto y nos metemos en un parque nuevo enseguida llegamos a la Estación del Tren en la Estación pasamos al otro lado de las vías desmontados a coger la carretera .


Etapa 6º Faro - Ayamonte Km. 75 desnivel acumulado 300 m .
Otra etapa fácil, seguramente a unos 6 Km. de la salida el Trakc este variado pues estaban en obras y nos desviamos unos metros yo creo que no tendréis problema para seguirlo. A la salida del puerto de Olhao nos metemos a un pequeño astillero donde podéis ver barcos antiguos y viejos rehabilitarlos artesanalmente. A 2 Km. del astillero se encuentra el camping de Olhao a la salida del mismo se coge un sendero junto a las vías del tren por la DR de todos modos se puede pasar por las dos margenes de las vías hasta llegar a un puente del tren, nos subimos al puente con mucho cuidado y asegurándonos de que no viene el tren lo pasamos y descendemos por un sendero a nuestra DR para coger un camino pista , ( la vía es recta y con buena visibilidad ). Nuevamente rodamos por una gran cantidad de salinas y marismas sin ninguna dificultad.
Al llegar a Vila Real de san Antonio cogemos el Ferry que sale cada media hora y pasamos a Ayamonte .


Etapa 7º Ayamonte - Huelva Km. 100 desnivel acumulado 400 m .
Etapa fácil la única dificultad unos pequeños tramos muy cortos con areniscas.
Salimos por la Vía Verde y un poco antes de entrar a Lepe tuvimos un paso con algo de maleza al pasar por debajo de una Carretera en Cartaya ,dejamos la Vía Verde y cogemos una pista recién asfaltada sin transito, enseguida nos metemos en un bosque de pinares .
Km. 48 entramos en Huelva , nosotros decidimos coger a la Dr para ir hasta el Faro de la Barra son 50 Km. de ida y vuelta por carretera que luego nos va metiendo entre el Mar . La pena fue que no pudimos llegar al Faro por que estaban en obras .

En este enlace tenéis mas información detallada por etapas y algún vídeo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=41876
Waypoint

Repechos Fuertes a Pata

Repechos Fuertes a Pata
Waypoint

Salida Ferry

Salida Ferry

5 comments

  • Photo of Burunda

    Burunda Oct 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, con buena gente.

  • Photo of Chelmy

    Chelmy Aug 1, 2016

    Gracias por compartir IndaloNorte, en quince días salimos para Lisboa para llegarnos hasta Vila Real de Santo Antonio, y utilizaremos este track de base para nuestra idea ¿Alguna recomendación? ¿Algo que preferirías haber evitado? ¿Otro trazado que harías ahora en algún punto? ...

  • Photo of indalonorte

    indalonorte Aug 7, 2016

    Hola Chelmy los detalles principales los tienes puestos, tienes que tener cuidado con las areniscas y si cambias algo mucho cuidado pues las puedes tener a 30 Km. de la costa para dentro.
    los tramos de carretera que rodamos son por evitar las areniscas y por falta de caminos no muy claros

  • abramogi Oct 1, 2018

    Muy buen aporte está ruta compañero me interesa para este año realizarla sólo tengo una duda como transportar la bici y yo desde Huelva para partir desde Lisboa

  • Photo of indalonorte

    indalonorte Oct 15, 2018

    Hola Abramogi . Si te has fijado nosotros nos movemos con furgoneta .
    Yo creo que si vas solo o con otra persona lo mejor es el autobús . Los portugueses de Pamplona suelen ir a Portugal en la linea de Vibasa pero tambien tienes las lineas Intrernorte, Sositrans , y Rodonorte esta ultima es de Portugal simal no recuerdo , y bastaría con forrar o tapar las partes de la cadena y cambios para no manchar nada ,y no creo que tengas problemas . Yo lo he echo mas de una vez y no he tenido problema .


You can or this trail