Time  10 hours 34 minutes

Coordinates 5760

Uploaded June 7, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,559 f
3,261 f
0
11
21
42.57 mi

Viewed 1561 times, downloaded 26 times

near La Robla, Castilla y León (España)

Nos juntamos tres amigos Julian, el Ministro, Javi, el Maverick y un servidor, el Nimbus 30, para intentar hacer un Camino de Santiago casi inedito.
Habia que intentar documentarlo y ver los lugares de interés por donde pasaba.




Descripción básica del Camino Olvidado
También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Cacabelos. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés.

Datos técnicos
Distancia de la Etapa 4ª 69 km - IBP 87
Desnivel. La Robla 1000 - Colinas 1120 - Altura Máxima 1694
Desnivel acumulado subiendo 1272m
Desnivel acumulado bajando 1195m
Tiempo en movimiento 9h35m
Velocidad media 6.49km/h

Descripción de la Ruta
Amaneció un poco nublado y fresco en La Robla. El pueblo estaba en fiesta el día anterior, así que por la mañana estaba todo cerrado, pudimos encontrar un bar abierto que nos dio de desayunar como pudo, con la resaca de los del pueblo que aún aguantaban por la mañana .
Salimos por la CL-626 a Canales-La Magdalena, hoy toca subir casi todo.
>

En el Km 14.600 decidimos esperar para reagruparnos, la subida continua provoca que nos dispersemos. Paramos en un hotel, Santa Lucia, en donde nos sellaron y mostraron por vez primera verdadero interés por el Camino Olvidado. Nos tomamos un café, nos pusieron unas tostadas de peregrino,es decir grandes para alimentarse, que no nos cobraron y charlamos con el dueño mientras pasaba el nublado con lluvia.


En canales cambiamos de carretera, es la LE-493 en dirección a Riello y Vegarienza, carreteras comarcales por pueblos y aldeas de los montes de León.



En la Venta de Aguas Mestas vamos a girar a la izquierda para Fasgar por la CV-128-2, Paramos en Cirujales para comer, hay un bar y son las tres de la tarde.
Nos comentan que no dan ni comidas ni bocadillos, pero ademas también dicen que no hay posibilidad de comer ni en Fasgar ni en ningún pueblo en esa dirección, y peor aún, que por donde pensamos pasar con las bicicletas..., En fin, tenemos dos problemas, comida y camino y hay dudas de seguir adelante, nos recomiendan volver a Riello para llegar a Bembibre.
Julian esta cansado de tanta cuesta, pero Javi y yo queremos seguir a pesar de todo en contra.

Seguimos por el valle, pasamos Maran y nada, por el camino Javi y yo hacíamos filosofía de la imaginación, y decíamos, te imaginas que encontramos un bar, ja ja ja, solo hay que desearlo, y te imaginas que encontramos gente que nos acoja en su casa, ja ja ja , también solo hay que desearlo, pero la verdad que todo esto era solo un deseo, ya nos lo habían dejado claro antes, no hay ni comidas ni alojamiento en este valle.

Llegamos a Barrio de la Puente, y yo a lo mio, había una iglesia interesante y me fui a fotografiarla. Llegando vi unas sillas de coca-cola, y pensé y si hubiera un bar?, y se cumplió el deseo, entre y pregunte si nos podían dar de comer, me dijeron que no, pero que podían hacer algún apaño con lo que tuvieran, salí corriendo a buscar a Javi y ya con Julian volvimos para comer. "Guada", la amable y guapa asturiana que regenta este local los fines de semana, luego abre todo el verano, nos preparo unos higadillos encebollados que nos supieron a gloria, erran casi las cuatro de la tarde. Y reservo pan y embutido para Julian Nos regalo un trozo de salchichón para el camino y nos dio su teléfono por si tenemos que volver y necesitábamos que nos preparara un cena. Y encima nos hablo de la alcaldesa de Fasgar. Loli. Que la preguntásemos por el Albergue.

Llegamos a Fasgar, recorrimos el pueblo hasta encontrar a alguien que nos diera razón de la alcaldesa, y así fue, un pueblo muy bonito metido en un valle cerrado. Llamamos a la puerta de su casa y alli salio, nos invito a entrar, tenia la estufa encendida porque hacia fresco y llovía, y alli nos contó los proyectos de su alberque y potenciar el Camino Olvidado, del albergue nos dijo que aún estaba cerrado, pero que nos dejaría una casa si queríamos pasar allí la noche, segundo deseo cumplido, mas hospitalidad no pudimos encontrar por la zona.

Su marido nos ofreció un todoterreno para subirnos las bicis hasta el collado, no se lo dijimos a Julian, que en principio lo hubiera deseado, pero después se habría arrepentido, ja ja ja.

Nos comentaron sobre el camino que se podía hacer un poco en bici y otro andando, y bueno decidimos seguir adelante, serian las cinco de la tarde.

Empezamos la ascensión por una pista mas o menos ciclable, pasado a una zona llana que se empina definitivamente y hace que bici, peso, piedras y suelo mojado sea difícil de ciclar, el peso de las alforjas te levanta la bici y decido poner pie a tierra, toca empujar, desde el km 58 al 60 +-, unos 2 a tres km, dependiendo donde empecéis el empujabici.




Primera subida al rellano antes de la rampa dura.


Poco antes de llegar al Collado....


A 1641 m esta el collado que separa las dos vertientes, Duero y Sil, desde los 1300 de Fasgar.
La vista que nos depara es espectacular con mayúsculas. Sumemos, nubes plomizas, pequeños arcos iris, fina lluvia, rayos de sol, rocas brillantes por la lluvia... todo esto hace ese espectáculo, el de ver abajo un valle de cuento y de postal, El Campo de Santiago y su Ermita. Hay que parar y disfrutarlo un rato, aunque hace un frío del carajo, hay neveros enfrente y llueve, hace viento vuelve el sol.


Ante esto se olvida todo el esfuerzo de la subida empujando. Ahora queda bajar y terminar.


Ya hemos bajado, montados en las bicis. El valle esta verde exuberante, precioso, disfrutamos un rato al lado de la ermita de Santiago y nos hacemos unas fotos.


Y comenzamos el descenso por el sendero, que nos habían dicho que era imposible bajar con las bicis montados. Desde los 1484 m , empieza el descenso del sendero . Y era verdad, todo intento de montar en la bici terminaba a los 10 o 20 m. Al final un sendero inacabable, duro, con pequeñas rampas de ascenso, piedras, agua y equilibrios par no caer, por un paisaje de película.


Son 6.5 km hasta Colinas, interminable, claustrofobico, bello,empujando la bici por un sendero mojado, encharcado, a veces arroyos, resbalando las bicis , los pies ,las piernas arañadas...y sin saber su final.
Dos puentes, hace dos años no estaban, sobre el arroyo del Campo nos hacen pensar que estamos más cerca de la civilización, y la mejora del camino también.





Dos veces la pista se convierte en río, pero seguimos, y por fin los primeros tejados a la vista, Colinas del Campo de Martín Moro, el nombre de pueblo más largo de España. Según sus habitantes el origen de la Reconquista Española empezó aquí y no en Covadonga, y yo me lo creo, es un lugar tan escondido que nadie lo puede encontrar, si no lo conoce.
El pueblo es precioso, conserva el casco original y sus construcciones de piedra y lajas de pizarra en sus tejados.


Hostelería y Hospedaje



Desayunamos en la Robla, el Cafe Español, único bar abierto después de la fiesta nocturna.
Tomamos un refrigerio en el Hostel Santa Lucia, donde nos atendieron maravillosamente y nos pusieron unas tostadas como Dios manda,


La comida al final la hicimos en Barrio de la Puente, donde "Guada" nos puso los higadillos encebollados y estuvo con nosotros hasta que terminamos, para irse a comer.




Ya en Colinas, sobre las 9 de la tarde noche, no teníamos claro el hospedaje, hay un bar y alli nos dijeron había dos casas rurales, y que preguntásemos.
De aquí para allá al final conseguimos una de las casas rurales, que acababan de dejar unos inquilinos por la mañana, tuvimos la suerte de que era domingo y se quedan libres los hospedajes de fin de semana. Nos comento el dueño que no habían limpiado la casa ni nada, le dijimos que nos daba igual, nuestro cuerpo no aguantaba mas, y sin cambiar ni las sabanas alli nos quedamos. La otra opción se llamaba Bembibre, a 30 km y eran casi las 9 de la tarde noche, alguno de nosotros quería tirar para alli, ja ja ja. cuando pensábamos que no podríamos quedarnos en Colinas.







La cena fue estupenda, cenamos los tres por 23 €, todo incluido, picadillo, huevos con patatas, cervecitas, y la compañía de los paisanos que nos pusieron al día de sus cosas, como en familia.







En fin un cuento con final feliz.



Alternativa para los que no quieran pasar por Fasgar y Campo de Santiago hasta Colinas.



En Riello tomaríamos la carretera LE-451 hacia La Velilla, de alli a La Garandilla , paralelo al río Omañas. Desde aqui por la LE-460, dirección O, pasaremos por Valdesamario, Ponjos, Murias de Ponjos, Espina de Tremor, donde empieza una carretera de montaña hasta el valle del río Fervienza, que nos lleva hasta Tremor de Arriba. Bajamos hasta Pobladura de las Regueras, y por la CV/127/11, otra carretera de montaña y pasando por la aldea de Rodrigales de las Regueras, llegamos a Igueña. Aquí enlazamos con el track original que viene de Colinas.



Enlaces relacionados


Ruta completa del Camino Olvidado - Balmaseda - Ponferrada


1º Balmaseda - Arija


2º Arija - Guardo


3ª Guardo - La Robla


5ª Colinas del Campo - O Barco de Valdeorras

Excelente atencion por parte de la dueña del local, que a pesar de estar lleno de trasnochaadores, con su punto de alcohol, nos preparo lo que pudo.
Muy buen trato, interes por el Camino Olvidado, y muy buen desayuno almuerzo
Riello
Pandorado
En Barrio de la Puente Guada nos atendio genialmente, preparandonos lo que tuvo a mano y tratandonos con cercania y amabilidad. Muchas gracias Guadalupe.
Llueve y hay que resguardarse, en su entrada aporchada encontramos refugio por un rato.
Precioso pueblo Leones en un entorno precioso, aqui se acaba el asfalto y entras en otra dimension, no hay camino de vuelta para los intrepidos.
Collado Campo Santiago
Pte
Pte

12 comments

  • Photo of jathor

    jathor Jun 15, 2016

    Como me gusta como redacta mi amigo Fran sigue así tienes un 12 de mi cuenta.bonita ruta aunque la más dura.

  • Photo of jathor

    jathor Jun 15, 2016

    Como me gusta como redacta mi amigo Fran sigue así tienes un 12 de mi cuenta.bonita ruta aunque la más dura.Y por supuesto aunque no vimos a los osos no lo dijeron .

  • Photo of jmaverick

    jmaverick Jun 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular en su parte final aunque con. Lluvia y frio

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 21, 2016

    Vaya pedazo de subida al final uffff, solo viendo el perfil asusta.

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jun 30, 2016

    Esta ruta no es dura es durisima y el final imposible. Me hablastes de las aventuras de este dia pero asi como lo describes impresiona mucho mas, parece una película de miedo en bicicleta pero cómo sois un poco masocas seguro que encima lo habréis pasado bien

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jul 1, 2016

    Bueno, lo que tiene la mente es que solo se acuerda de lo bueno.
    Gracias por comentario y la valoración.

  • Photo of quintal

    quintal Jul 1, 2016

    Espectacular el comentario y la ruta también, con todo lo que puede suceder al realizar estos caminos. Me alegro de que lo disfrutaréis.

  • broncanus Jul 1, 2016

    Im presionante animo!!!

  • Photo of calgobia

    calgobia Jul 1, 2016

    Eres un ciclista favorito

  • Photo of calgobia

    calgobia Jul 1, 2016

    Eres un ciclista favorito

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Jul 3, 2016

    Protesto q sólo haya 5 estrellas!!!!! Ésta aventura requiere no menos de 20🙈🙊.Ademas para comentar necesito otras 2 o 3 lecturas.....así q postpongo los comentarios🌏🌋🌄🌨🌩🌈

  • Photo of jmaverick

    jmaverick Jul 18, 2016

    joder que bien lo cuentas , lo he revivido tan bien que me duelen las piernas jajajajaja

You can or this trail