-2 ft
8.2

near Avilés, Asturias (España)

2020-09-29
Aviles-Ballota
Recorrido de 52,5 Km y con un desnivel positivo de más de 1000 m.
Etapa mas dura que las anteriores. Aunque se sigue más o menos el recorrido del Camino de Santiago parece mas recomendable en algunos tramos después de Muros de Nalon, continuar por carretera y no seguir las indicaciones del mismo , para evitar sendas con fuertes pendientes y pedregosos que parecen estar preparados mas para el peregrino andarín.
Impracticables y hasta peligrosas para intentar pedalear con peso.

Salida de Aviles al principio por carretera con bastante tráfico, a partir de Salinas hay ya carril bici disponible. Después de Piedras Blancas desviación por carretera local sin tráfico y con fuertes rampas que se suavizan a partir de nuestro Km 8. Un poco mas adelante fin del asfalto continuando por pista. El ascenso se termina con otro corto repecho y continuación por pista forestal para bajar hasta cruzar una carretera local (Santiagu,l Monte, Km 11,5) y después la Nacional .
Nueva subida por pista no asfaltada de 3,5 Km pasando por debajo de la A-8. Bajada incómoda por pista pedregosa de fuerte pendiente hasta la carretera de San Juan de la Arena. Se cruza y después ascenso corto y fuerte, que comienza con unas escaleras. Vistas sobre la ria del Nalon.
Aparecemos en la N-632 y se pasa por el puente que atraviesa el Nalon (Km 18,5) hasta subir en unos 3 km a Muros de Nalon, en tramo de carretera con bastante tráfico y sin arcén. Continúa el ascenso por carretera local, bajada de 1 Km por pista poco recomendable para cicloturismo, y nuevo ascenso de 1,5 Km por esa pista-senda esta vez algo mas ciclable, que termina en asfalto en una pequeña aldea y en la carretera comarcal (Km 24,5). Y desde aquí 3 Km de potente bajada hasta Cudillero. Botella de sidra y recuperación.
Desde el puerto de Cudillero (Km 28), fuertes rampas de subida iniciales de los 2,5 Km y 150 m totales, y hasta la Rotonda Las Dueñas, por carretera general con tráfico.
Se continua unos cuantos Km por la carretera con bajadas y subidas continuas, pero con apariencia mas cómoda que lo que parece si se siguiesen las indicaciones del Camino de Santiago.
Y hacia el Km 42 se comete el tremendo error de desviarse siguiendo las indicaciones del Camino, saliendo por una carretera local que va a terminar en pista progresivamente mas estrecha y pedregosa. Esto y el descenso cada vez mas acentuado obliga a poner pie a tierra y endurece el recorrido. Al terminar el descenso hay que atravesar un arroyo por unas piedras y comenzar un ascenso tampoco ciclable con alforjas y manejando peso. El calvario termina por fin en una pista en la aldea de El Cabo-Novellana, y después en la N-632, con el sagrado juramento de no abandonarla.
Aunque la distancia del tramo no ha sido muy larga, por el esfuerzo requerido y la dureza del terreno no vale la pena “pedalear” por este tramo.
Los ultimos 8,5 Km son por esta carretera, que tiene poco tráfico y continuos toboganes, hasta llegar al destino final, Ballota.