Time  35 days 4 hours 31 minutes

Coordinates 25844

Uploaded July 12, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,359 f
0 f
0
158
317
633.7 mi

Viewed 360 times, downloaded 1 times

near Ytri-Njarðvík, Suðurnes (Lýðveldið Ísland)

ANTECEDENTES/MOTIVACIONES

En el verano de 2014 tuve la oportunidad de viajar por primera vez a este hermoso país.

Fue una estancia corta de sólo unos días y, en aquella ocasión, me desplacé en un coche de alquiler. Por aquel entonces, acababa de tener mi primera experiencia cicloturista de cierta entidad (el Camino de Santiago por la Vía de la Plata desde Sevilla), lo que unido a los bellos paisajes y a encontrar continuamente aventureros sobre dos ruedas, despertó en mí un deseo irrefrenable de regresar en el futuro para recorrer tan magníficas tierras a lomos de mi bici.

Finalmente, y después de muchos preparativos, pruebas, adquisición del material necesario y disponibilidad temporal, fue posible fijar la fecha para acometer tal empresa: Junio de 2019. 'Alea jacta est', ¡¡ que diría aquel !!


CONSEJOS

Islandia es un sitio único y especial para aquellos viajeros ávidos por conocer paisajes naturales sobrecogedores. También hay que decir que, en ocasiones, no resulta un destino cómodo por la falta de servicios según en qué zona nos encontremos y por el mal tiempo que con frecuencia tiene lugar.

Tampoco es un destino barato, todo lo contrario. Después de mucho estudiar el mejor modo de visitar aquel país, llegué a la conclusión de que la manera más auténtica y económica de hacerlo, sería en bicicleta pernoctando en campings.

A continuación, una serie de consejos que pueden resultar de utilidad:

- Alojamiento: la manera más económica es el camping. En Islandia los hay por todas partes y en ellos funciona muy bien la filosofía del 'dar y tomar'. En cada camping suele haber un rincón donde los viajeros que se marchan dejan lo que no les sirve para que otros le saquen partido. Si tienes pensado llevarte un hornillo, es recomendable pasar por el camping antes de comprar una bombona de gas. De igual manera, se debe corresponder al marcharnos para conservar esta acertada costumbre.

- Divisas: no trae cuenta cambiar moneda, ya que suelen pedir una alta comisión. En Islandia se puede pagar con tarjeta de débito/crédito en el 99'9% de los sitios. Incluso en los campings remotos y aparentemente deshabitados, siempre aparecerá alguien con un datáfono para cobrarnos.

- Electricidad: los enchufes son iguales que en España.

- Agua: la fría se puede beber directamente del grifo (OJO: el agua caliente puede ser geotermal, lo notaréis por el olor a azufre). Yo llevé pastillas potabilizadoras, pero no las utilicé ninguna vez. El agua de allí es pura y buenísima.

- Supermercados: suelen abrir todos los días, con diferentes horarios. Los más conocidos son: Bonus, Netto y Kronan. El precio de la cesta básica es un poco más elevado que en España, pero no prohibitivo.

- Luz: en verano hay luz casi todo el día. Recomiendo un antifaz si vas a dormir en tienda de campaña y te molesta la luz.

- Equipamiento: no escatimes en equipamiento, lo necesitarás. Básico: saco de dormir de confort a 0ºC, tienda de campaña resistente a lluvia/viento y ropa de agua de confianza (tipo Gore Tex). Si viajas en bici con alforjas, recomiendo llevar 'pata de cabra', ya que en Islandia no suele haber muchos sitios para apoyar la bici, y dejarla en el suelo cada vez que paremos no es recomendable. Otra buena opción es llevar un panel solar para recargar los gadgets tipo teléfono móvil o cámara de fotos. Aunque saldrán días nublados, después de tantas horas de pedaleo al día, la batería se acaba cargando.

- Seguridad: Islandia es uno de los países más seguros del mundo en lo que a delincuencia se refiere. Dejamos la bici fuera de la tienda sin candar y no pasó nada. Nadie toca lo ajeno. El único sitio donde escuchamos que se debía estar un poco más atento fue en el camping de Reykjavík, donde podían tener lugar pequeños hurtos.

- Rutas: aunque hoy en día todos disponemos de dispositivos GPS, recomendaría llevar un mapa en papel. Recomiendo el Ferdakort (IDNU), muy detallado, con info de alojamientos, gasolineras, etc.

- Animales peligrosos: lo más peligroso que vimos son unos pájaros parecidos a gaviotas con muy mal carácter, que pueden dar picotazos. Si nos los encontramos, lo mejor es seguir nuestro camino.

- Información sobre el terreno:

* Safetravel.is --> para dejar constancia de tu recorrido (monitorización).

* Road.is --> para consultar el estado de las carreteras (en especial las del interior).

* Vedur.is --> parte meteorológico .


CONCLUSIONES

Si tienes claro que Islandia es tu destino y eres consciente de los impedimentos que encontrarás (fundamentalmente el mal tiempo y los altos precios), no te lo pienses. Serás recompensado con mil y una experiencias inolvidables. Por el contrario, si te gusta la comodidad, mejor busca otro destino.


RUTAS

Las diferentes jornadas que componen el viaje, con su información correspondiente, son:

DIA 1: Keflavík - Grindavík

DIA 2: Grindavík - Þorlákshöfn

DIA 3: Þorlákshöfn - Selfoss

DIA 4: Selfoss - Hvolsvöllur

DIA 5: Hvolsvöllur - Heimaey

DIA 6: Heimaey - Skógar

DIA 7: Skógar - Vík í Mýrdal

DIA 8: Vík í Mýrdal - Hvolsvöllur

DIA 9: Hvolsvöllur - Selfoss

DIA 10: Selfoss - Kjoastadir

DIA 11: Kjoastadir - Þingvellir

DIA 12: Þingvellir - Borgarnes

DIA 13: Borgarnes - Akranes

DIA 14: Akranes - Bjarteyjarsandur

DIA 15: Bjarteyjarsandur - Reykjavík

DIA 16: Reykjavík - Keflavík


OTRAS ACTIVIDADES

Al margen de las jornadas de cicloturismo, también pudimos realizar las siguientes actividades:

Vuelta al lago Þingvallavatn en MTB

Recorriendo Reykjanes en MTB

Alrededores de Reykjavík en MTB

Senderismo por la cascada Glymur

Paseando por el fiordo Hvalfjörður

Paseando por Hvolsvöllur
Waypoint

Keflavík

Waypoint

Grindavík

Waypoint

Þorlákshöfn

Waypoint

Selfoss

Waypoint

Hvolsvöllur

Waypoint

Heimaey

Waypoint

Skógar

Waypoint

Vík í Mýrdal

Waypoint

Kjoastadir

Waypoint

Þingvellir

Waypoint

Borgarnes

Waypoint

Akranes

Waypoint

Bjarteyjarsandur

Waypoint

Reykjavík

2 comments

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Sep 5, 2019

    Enhorabuena.
    Gracias por compartir esta experiencia.
    Ya me gustaría poder tener un mes libre y dedicarlo a una ruta de estas.
    Gracias por las explicaciones y fotos.
    Saludos

  • Photo of Alarije Biker

    Alarije Biker Sep 5, 2019

    Hola Antonio. Muchas gracias por tu comentario. A ver si en el medio plazo nos podemos conocer personalmente haciendo una Pedales de Granada (ya hice algunas como Occitania, Enkarterriko, León, Lava o Menorca). Saludos.

You can or this trail