-
-
154 ft
-47 ft
0
7.4
15
29.48 mi

Viewed 408 times, downloaded 10 times

near Nazaret, Valencia (España)

Ruta donde enlazaremos el barranco del Carraixet con el Turia por el arco de Moncada, siguiendo la acequia de Moncada y la de Tormos.
Salimos de la Torre del Reloj del Puerto. Recorremos los paseos marítimos de Valencia y Alboraia, separados por la acequia de Vera, uno de los desagües de la huerta, vestigio de los barrancos que se difuminan al entrar en ella.
En el camping seguimos el carril bici que utiliza la antigua vía férrea del puerto a las canteras del Puig.
Pasamos por la desembocadura del barranco de Carraixet y por la ermita dels Peixets, conmemorativa de un milagro ocurrido durante una riada del barranco.
Remontamos el Carraixet hasta el Clot de Fregina donde damos un rodeo para no cruzar por encima de la vía del Metro.
Aprovechamos para pasar por el Molino de la Ascensión antes de volver al barranco.
Lo seguiremos hasta la pasarela que hay a la altura de Vinalesa, que cruzamos para ir a tomar la canalización del Palmaret Alt.
En este tramo pasamos junto al cementerio de los ajusticiados y la ermita de la Cofradía que se encargaba de ellos.
Poco antes de Vinalesa nos acercamos a las ruinas de la Alqueria del Pí (la de Casas de Barcena)
Siguiendo la canalización llegaremos a Massarojos, y seguiremos un camino que sale de la estación y nos acerca hasta el Quadrat de Rocafort.
Aqui seguimos por encima de la acequia de Moncada que esta cubierta hasta la siguiente estación del Metro.
Tomamos el camino del Roll dels Frares, para cruzar la zona del Barranquet, y tras cruzar el camino viejo de Godella seguir hasta el Molino de la Sal.
Continuamos para tras cruzar Beniferri salir a la huerta de Campanar, donde seguimos durante un tramo la acequia de Tormos.
Tras cruzar un puente tomaremos el margen de la acequia de Moncada en la ruinas del Molino de la Peña. Lo abandonaremos cerca del Batán en ruinas, para salir a un camino, que tras pasar por el Hort de San Josep, nos lleva Paterna.
La cruzamos para salir hacia los molinos por detrás del Hort de la Creu.
Tras cruzar un paso a nivel llegamos al grupo de molinos mas importante de la acequia de Moncada. Intentamos rodearlos por detrás, pero esta cortado y hacemos un recorrido de ida y vuelta.
Cruzamos por debajo de la V-30 y bajamos hacia el río, para volver por el Parque del Turia. Vamos viendo los sucesivos azudes (Tormos, Mislata y Mestalla) que están ahora mas visibles, ya que han limpiado las cañas, desde la última vez que pasamos.
Seguiremos por el Parque y pasamos por azud abandonado de Rascanya.
Acabaremos por el Parque de Cabecera y el jardín del Turia hasta que se acaba poco después del Azud del Oro.
Salimos paralelos a la vía soterrada para volver por el carril bici hasta el puerto.
El recorrido es por carril bici o caminos amplios de tierra o asfaltados, salvo dos pequeños tramos de senda, uno en la playa de Alboraia, antes del barranco y otro al sur de Godella, cerca de la Alquería del Pino Hermoso.
Bridge

Acequia de Vera

Acequia que drena la huerta, vestigio de los barrancos que se desdibujan al cruzar la acequia de Moncada, como el barranquet de Moncada, el dels Frares, o el de la Fuente o Palmaret.
Religious site

Ermita dels Peixets

Construida a principios del s. XX (1908) sobre una anterior, para conmemorar el milagro ocurrido en 1348 durante una riada del barranco. Está junto a la desembocadura.
Intersection

Clot de Fregina

Ullal manantial de aguas transparentes donde los chavales venían a bañarse antes de la canalización. Los agricultores construyeron un azud para aprovechar estas aguas. Aqui abandonamos momentaneamente el barranco para no tener que cruzar por encima de las vías.
Intersection

Molí de la Ascensión

Construido a finales del s. XVIII(1785), con modificaciones del s. XX. Situado sobre un ramal de la acequia de la Riquera, mantiene bastante bien la estructura e incluso parte de la maquinaria. También llamado de Calistro o Barraca.
Religious site

Ermita de la Virgen de los Desamparados

Reconstruida y reformada la construida en 1447. Esta cofradia se hacia cargo de los cuerpos de los desamparados y de los ajusticiados, que se enterraban en el cementerio junto al barranco. En esa época pertencecia a Valencia.
Ruins

Alquería del Pí

Está apuntalada y en mal estado, esta magnifica alquería construida entre los s. XVI y XVIII. Estamos en la pedanía de Valencia de Casas de Barcena.
Bridge

Barranc de Carraixet

Drena gran parte de la Sierra de la Calderona y es junto al Turia responsable de las riadas al norte de la ciudad de Valencia como las de 1949 y 1957. También conocido como de Olocau. Jaume I ya hablaba de él como "riu Sec".
Bridge

Barranc del Palmaret Alt

El Palmaret es uno de los barrancos que se difuminan al llegar a la huerta tras atravesar la acequia de Moncada. Esta canalización como la del Palmaret bajo, se han hecho para drenar lo que se llama Marjal de Moncada.
Metro

Estación Metro

Massarojos. Una posibilidad de acortar la ruta.
Bridge

Quadrat de Rocafort

Zona donde se hace elevar el nivel de la acequia al bajar la compuerta.
Metro

Estación Metro

Rocafort. Otra opción de recortar la ruta.
Tree

Molí de la Sal

Está sobre la acequia madre de Tormos. Sus orígenes están en el s. XIII, aunque el edificio actual data del s. XVIII. Tiene al lado una gran palmera.
Intersection

Casetes del Salao

Casas que han quedado rodeadas de los viales. Hay una floristería.
Religious site

Beniferri

Pedanía de Valencia que fue pueblo hasta mediados del s. XIX. Estamos delante de la Iglesia de San Jaume.
Bridge

Acequia de Tormos

Primera acequia del Tribunal por la margen izquierda, que acaba cerca del Molí de Canyars en Tabernes Blanques
Ruins

Molí de la Peña

También conocido como d´Albors o dels Fondos. Solo queda la base, junto a la acequia de Moncada, que seguimos con cuidado tras bajar tres escalones.
Monument

Villa de San Josep

Villa de recreo en medio de un huerto.
Monument

Molinos

Estamos junto al Molino de Testar- Escaleta, al lado están los de Ferrando y Martinet
River

Río Turia

Estamos sobre una de las pasarelas del Parque del Turia.
River

Assut de Tormos

Formado inicialmente por 5 niveles, ahora solo tiene tres escalones. Al otro lado está la característica almenara.
River

Assut de Mestalla

Compuesto por seis gradas o "escaletes", en sus proximidades están las ruinas del molino del Vado sobre la acequia de Tormos. Se ha limpiado la vegetación que antes lo tapaba en parte.
River

La Cassola

O assut del Repartiment. Sustituye a los que han quedado inulizados en el viejo cauce (Favara, Rascanya, Rovella y Or). Da inicio al Plan Sur, consecuencia de la riada de 1957, que arrasó muchas de las infraestructuras, sobre todo almenaras y compuertas.
Archaeological site

Assut de Rascanya

Ahora abandonado y sin uso, pero con las gradas en buen estado. No así la acequia y la almenara, que fueron arrasadas por una excavadora. Su posición inicial era otra y en el s. XV se elevó para regar mas superficie. Aunque se ve desde el camino del Parque del Turia, no hay indicación.
Park

Assut de Rovella

Actualmente integrado en el Jardín del Turia. Aquí tomaba el agua la última de las acequias del Tribunal de las Aguas. Regaba el Jardín Botánico y servia de alcantarillado a la ciudad. La "Junta de Murs i Valls" montaba un palco al lado del azud para ver llegar las maderadas conducidas por los gancheros.
Park

Assut de l´Or

Esta acequia se llama Canal del Turia. Recientemente se ha excavado junto a la caseta de compuertas. Esta tiene un azulejo encima de la puerta justo debajo del alero que indica el nivel del agua en la riada de 1957, que lo inutilizó.

Comments

    You can or this trail