near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Se trata de una de las etapas de la vuelta a Euskal Herria en BTT creada por el usuario Euskadienbtt, pero yo la he realizado en sentido opuesto al propuesto por él, es decir, de Gazteiz a Urduña.
Empezamos saliendo de la estación de tren gazteitarra y por la calle Dato atravesamos alde zaharra en dirección al comienzo de la vía verde del vasconavarro. Seguimos esta vía hasta justo antes de un puente, donde nos topamos con el Anillo Verde (que rodea a la ciudad). Lo seguimos para poco después pegarnos al Zadorra por un senderico. Luego continuamos hacia Arangiz primero y luego bordeando la pista del aereopuerto hacia Foronda. Continuamos y poco a poco vamos llegando a la zona de la sierra que tenemos que atravesar. Contactamos con el GR-25 y lo seguimos ya en zona muy betetera mientras nos vamos adentrando en el barranco que vamos a atravesar. El tramo del barranco culmina en un collado desde el cual descendemos a Domeka, el primer pueblo de la otra vertiente y desde aquí, por carretera a Mungia, ecuador de la ruta y sitio donde comer.
Yo creia que ya habíamos hecho lo mas duro de la jornada, pero todavía quedaba materia hasta Urduña.
De Murgia a Izarra mas o menos por carretera. Luego visitamos el mirador del salto del Nervión, y continuamos por carreteras comarcales y pistas hasta comenzar el gran descenso hacia el valle. Nos hacercamos al barrio de Lezama y volvemos a encarar cuesta hasta atravesar por paso a nivel la vía del tren.
Al llegar al segundo paso a nivel decidimos abandonar el track y continuar por carretera hasta Orduña.
En definitiva, una completísima y recomendable ruta betetera. La pienso relizar con mas tiempo y mas horas de luz en verano.