ajcastil
  • Photo of De los Reyunos a Agua del Toro

Uploaded April 5, 2015

Recorded March 2015

near Veinticinco de Mayo, Mendoza (Argentina)

2° Tramo de la unión de los 5 diques de San Rafael, Mendoza, realizado con mi hermano con las bicis cargadas con alforjas, carpa, saco de domir y todo el equipamiento.
65 km, 40 de subida, se llega casi a los 2000 msnm, saliendo desde los reyunos son 7 kilómetros muy fáciles de solo bajada por asfalto, para luego tomar desvío a Agua del toro, desde aquí se comienza a escalar por 40 km ininterrumpidos hasta casi llegar como decía a los 2000 msnm, y desde ahí por más o menos veintialgo kilómetros es bajada, con algunas lomas q trepar de todas maneras, hasta emplamar con la ruta 40, ahí comienza una leve subida hasta ya divisar el cañon q forma el rio diamante y ya se puede divisar el embalse agua del toro. En total fueron 65 duros kilómetros, q cubrimos entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, muy lindo, pero duro camino, sobre todo la bajada q lejos de ser una alivio es dura por lo malo q se encuentre el camino, lleno de calamina (serruchos) y arena los q no dejan pedalear y hacen muy dura la bajada, q hay q pedalearla igual. Pero llegar a agua del toro es lo más. Fuimos muy bien acogidos por el sr q cuida un embarcadero, nos presto un pequeño lugar donde poder instalar la carpa y pasar la noche.

flaviopi Feb 16, 2016

Hola, estoy planeando un recorrido en bici para semana santa por el Cañon del Atuel y encontré tus recorridos fantásticos !!! tengo días muy justos para intentar la vuelta que hiciste por agua de toro y salinas.

Te consulto, en Agua de Toro, Salinas... hay camping? se puede acampar libre? hay alguna provisión para comprar alimentos, hay agua bebible en esos caminos aunque sea en arroyos.

Entiendo que en Reyunos y en Villa Nihuil hay campings.

Muchas gracias por lo que me puedas ayudar y por compartir tan interesantes recorridos.

ajcastil Feb 16, 2016

Hola, muy buena ruta la q quieres hacer, nosotros la pasaos muy bien, hasta un asado en medio de la ruta 40 camino a las salinas nos comimos de pasada jaja.
    Respecto a tus preguntas en agua de toro no hay camping, solo hay un puesto de policía en el antiguo pueblo abandonado, los policías aún están, en la parte alta, un puesto de un sr. q vive ahí y las hace de cuidador de un club de pesca y tiene provisiones básicas para la venta al lado del lago en donde pidiendo permiso puedes acampar, lo miso en la policía, pero es mejor aquí abajo y también están los muchachos de la presa. En cuanto a agua solo en agua del toro, agua del lago mismo q sale por las canillas del puesto del sr, q es lo miso q sacarla del lago jaja., ahh, puedes acampar libre. En las salinas la verdad q no hay nada, solo la ruta y el salar, agua no hay, puedes acampar libre a un costado de la ruta, pero si sales bien temprano de agua del toro puedes avanzar hasta el nihuil o bien hasta el cruce del nihuil, 20 km antes donde hay un puesto de provisiones muy bueno y se puede acapar.
    Nosotros nos quedamos en el sector de las salinas por q salimos tarde de agua del toro y ya en ese lugar estábamos cansados y no nos daba el tiempo para descansar y seguir los 20 km q quedaban al cruce del nihuil, ya oscurecía.
    De los reyunos a agua del toro no hay agua, salvo q por ahí hay un par de casas en donde eventualmente puedes pedir, pero es al principio nada más. Así q en todos los tramos debes ir bien abastecido de agua.
    Efectivamente en los reyunos hay camping y en el nihuil también.
    Por el cañón del atuel encontraras agua y camping, más aún en valle grande.
    Espero te sirvan mis respuestas, no dudes en preguntar cualquier cosa, algo más q quieras saber.
    Saludos

flaviopi Feb 16, 2016

Muchas gracias por tu respuesta, me interesaba conocer donde acampar y donde conseguir agua en esos lugares.

Tengo solo seis días y me gustaría tener tres días más para ir más tranquilo. Tengo que ver de cambiar el pasaje de regreso.

flaviopi Apr 4, 2016

Hola, acabo de regresar de seguir tus caminos, muy buenos !!!!!
    lo que más me gustó fueron Los Reyunos y el Cañon del Atuel, el sendero a Bajo Rosado.

Hacer el recorrido de 25 de mayo a Agua del Toro y luego a Villa Nihuil en dos días fue cansador pero los caminos estaban transitables, aunque en Turismo me dijeron que no lo haga.

flaviopi Apr 4, 2016

Una ruta de ripio cansadora por la extensa subida, atravesando pampas y campos, pero en bastante buen estado. Vistas de los riscos de Los Reyunos, del Cerro Diamante y de la Cordillera de los Andes.

ajcastil Apr 4, 2016

@flaviopi Q genial q pudiste hacer toda la ruta. Si como dices lo mejor es el cañón del atuel y el bajo rosado, es lo q más me gusta de todo eso. Aun q el camino a agua del toro es genial, cansador, pero muy bonito igual, muy variado paisaje por los q se pasa.
    Saludos

flaviopi Apr 4, 2016

Lo gracioso que pregunté en la oficina de turismo y me dijeron que no vaya a Agua del toro, que el camino era muy malo. Hasta me pusieron NO en un mapa. Dude y demoré porque tuve un día de lluvia en Reyunos, y por suerte me decidí. El camino cansa porque sube, pero ese es el desafío.... pasar esas antenas que las ves desde lejos y parece que no llegas nunca.

Yo siempre voy a campings organizados y acampar pidiendo permiso también fue una buena experiencia.
    Lindo cruzar el túnel y subir los caracoles, el salar.

ajcastil Apr 5, 2016

Q raro lo de la oficina de tuismo ese camino no tiene nada de malo, ni menos peligroso, creo q el camino del cañón del atuel podría ser más peligroso ya q tiene derrumbes. Lo único del camino de agua del toro es lo solitario. Las antenas famosas si, cuesta llegar a ellas, y son como un triunfo cuando llegas jaja.
    Acampaste dónde en agua del toro?

flaviopi Apr 5, 2016

Acampé en la bajada de lanchas, el puesto del único poblador del lugar. Cuando le pedí lugar, se tomó unos minutos, me dijo que no era camping y me dejó, no me cobró. Evidentemente en el lugar acampan muchos pescadores pero esta un poco descuidada la limpieza. Tiene una pequeña provisión, con bebidas y galletitas, que sirve para una urgencia.

También vi que cuando hay veda de pesca, el puestero no está. De última en los caracoles pasando la represa vi algún lugar donde armar una carpa.

Si, me puso "no" en el mapa, yo temía encontrar un camino como Bajo Caracoles, pero es ripio normal. Me doy cuenta que quienes no son ciclistas piensan que las bicis mejor por asfalto. Y para mi es todo lo contrario.