-
-
348 f
-61 f
0
11
22
44.88 mi

Viewed 362 times, downloaded 0 times

near Puerto Madryn, Chubut (Argentina)

Finde largo Octubre 2016
El fin de semana largo vino bastante ventoso para nuestra zona, no es que no estemos acostumbrados al viento pero cuando el windguru anuncia ráfagas de 50 km/h ya comenzamos a ver qué otras cosas se pueden hacer en vez de pedalear. No obstante hemos podido rescatar dos de los tres días, el sábado que anduvimos por la vieja ruta 4 y el lunes que porfiando contra un norte bastante firme hicimos lo que nosotros llamamos el “circuito grande”, son 72 kilómetros que se transitan por las rutas 1, 2 y 42 sobre superficie mixta de asfalto y ripio.
Salimos temprano porque de esa forma tal vez nos daría el tiempo para realizar otra de nuestras actividades predilectas, dormir la siesta , al fin y al cabo los feriados también son para descansar!
El primer tramo lo sabíamos peliagudo pues apenas se sale de la ciudad hay que encarar una subida de unos125 metros lo que sumado al viento de frente prometía hacernos trabajar un rato. No habían muchos ciclistas a esa hora, nosotros los contabilizamos a todos porque todos nos sobrepasan :) Es un gusto ver a jóvenes de uno y otro sexo subidos a sus bicis pedaleando con alegría aún en esos tramos que para nosotros viejos sesentones son todo un desafío.

Fuimos de a poco arrimándonos a la rotonda que une la ruta 1 con la 2, desde allí, al menos en teoría, el viento no molestaría tanto pues nos tomaría de costado. Finalmente luego de 15 km con el viento de trompa giramos a la derecha en la rotonda, tomamos la ruta a Puerto Pirámide y más aliviados comenzamos a pedalear el tramo de unos 20 kilómetros que nos dejaría en el cruce con la ruta 42. Fue un tramo fácil, solamente molesta un poco el tener que ir haciendo equilibrio para compensar las rachas de costado pero nada más que eso pues el día estaba lindo, un poco nublado, temperatura agradable, de modo que fuimos disfrutando del paisaje y de los silbidos y cantos de las aves.

Llegamos al cruce, abandonamos el pavimento y nos sumergimos en los 32 kilómetros de ripio que bordeando el golfo nuevo nos llevarían de regreso a Puerto Madryn luego de pasar por muchas de las playas que hay en esa zona. Nos detuvimos en Punta prismático, un punto panorámico desde el cual se puede ver casi toda la costa Oeste del Golfo Nuevo. Una vista muy linda, aunque el viento se sentía con fuerza allí.

Encontramos ese primer tramo de la ruta 42 bastante deteriorado, quienes han transitado por estos parajes ya conocen el término “serrucho” referido a los caminos de tierra, el nombre se debe a la semejanza con el perfil de la herramienta, la ruta se llena de mini zanjas transversales que hacen que la superficie del camino se parezca al lomo de un yacaré con artrosis, resulta bastante molesto transitar por una zona con serruchos, cualquiera sea el vehículo que uno conduzca, a excepción, creo, de las camionetas tipo pick up. Encontramos lugares en los que el traqueteo hacía muy penoso el pedalear, las bicis y nuestra humanidad toda se agitaban al punto de que las emplomaduras de las muelas corrían riesgo de desprenderse :)

Lentamente fuimos atravesando esos tramos “aserruchados” y a medida que llegábamos a zonas más turísticas, cerca de playa cantera y punta flecha el camino estaba bastante mejor, incluso cerca de este último lugar nos cruzamos con máquinas de vialidad que estaban trabajando, a pesar del feriado :o

Playa cantera estaba llena de gente, muchos vehículos yendo y viniendo, casi todos apurados, como si algo se les fuera a escapar. Estos son lugares buenos para la contemplación, andar despacio, sentarse en algún sitio a ver el mar, las ballenas y el revolotear de las gaviotas mientras se deja a la mente divagar por donde mejor le plazca.

Estaba yo tratando de sacar una foto a mi compañera ( a la de aluminio, la otra caminaba por la playa un poco más alejada) cuando un auto que venía bastante rápido se detiene, se abren las tres puertas a la vez y con la coordinación de un grupo comando se apean tres damas que en apariencia llevaban mucha prisa. “Fulanita, dejá todo allí, adelantáte y andá sacando fotos”, “vos menganita, agarrá esto y lo otro y andá para aquel lugar que enseguida te alcanzo” y a paso rápido se desplegaron como para tomar por asalto ese paisaje que puede ofrecer muchas cosas pero menos adrenalina.

- Calma señoras.. ! Calma, relájense, respiren, contemplen, vivan. Pensé pero no les dije nada, de todos modos no creo que me fueran a oír.

Nos subimos nuevamente a las bicis y pedaleamos los últimos 14 kilómetros hasta casa ¡y llegamos a tiempo para la siesta!

Analía y Miguel
Puerto Madryn 2016

Comments

    You can or this trail