Time  7 hours 15 minutes

Coordinates 5119

Uploaded January 1, 2020

Recorded December 2019

-
-
359 f
-9 f
0
17
33
66.98 mi

Viewed 58 times, downloaded 4 times

near Carcaixent, Valencia (España)

Esta cicloruta es circular y llana por lo que se puede empezar y terminar en cualquier punto. Saliendo de Carcaixent se pasa por los siguientes puntos de interés:


1.- Pont de l'Horta
Este antiguo puente atraviesa el barranco de Barxeta, a principios del siglo XX había un lavadero y un antiguo molino de arroz que fue derruido en los años 80.

2.- Ermita de Sant Roc
La ermita de San Roque de Ternils en el municipio de Carcaixent es el edificio más antiguo que se conserva. De estilo gótico valenciano, fue construida en el siglo XIII. La ermita está situada en el término de la desaparecida población de Ternils, a poca distancia de Carcaixent en dirección Sur.

3.- Puente sobre el Albaida (Villanueva de Castellón)
Puente por el que cruza la CV560 para acceder a Villanueva de Castellón, en la ruta se cruza por debajo donde hay un paso hormigonado para atravesar el río.

4.- Antigua fábrica de papel.
Se encuentra a orillas del Albaida y al lado del azud, hoy en día utilizado como almacén de naranjas

5.- Acequia de Escalona
Desde este punto se contempla una antigua casa de campo, entre sus instalaciones hay un antiguo molino que era accionado por la fuerza del agua de la acequia.

6.- Puente de hierro de Gavarda
El Puente de Hierro  es de principios del siglo XX (1917). Sobre él pasa la carretera Real de Valencia en Albacete dentro del itinerario de la N-340 entre Gabarda y Benegida. Posee un arco de hierro de 70 m de luz y 137 m de longitud. Fue construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima.

7.- Puente de hierro de Alzira
La necesidad de este puente surgió a consecuencia de la inundación del día de San Carlos de 1864. La Dirección General de Obras Públicas del Estado encargó el proyecto en 1899 a Enrique González Granda. La obra no se inició hasta 1911, finalizándose y siendo inaugurado en 1918. Sustituyó al puente de San Gregorio, que había sido construido en el siglo XIV, que pervivió hasta 1921 y al que se atribuía el hecho de que el casco urbano se inundase en caso de crecidas.El puente llevó inicialmente el nombre de su antecesor.​En 1986 fueron reforzados los estribos. En 1995 se reparó y pintó la estructura metálica.​ El puente forma parte del Camino de Santiago de Levante.

​8.- Puente de hierro de Albalat
El puente se construyó a principios del siglo XX. Con su puesta en servicio dejó de usarse la barca que servía de pontón, sin embargo esta había adquirido un valor sentimental por el que sigue figurando en el escudo del municipio.​
En 1911, las gentes del municipio pedían la construcción de un puente sobre el Júcar, obra que se acometió por la intervención del diputado en las Cortes por el distrito de Sueca -que incluía Albalat- Las obras se iniciaron en 1912, siendo el contratista Agustín Marco Pérez, y estando dirigidas por el ingeniero Enrique Tamarit. En 1914 se modificó la obra, ampliándose los andenes volados para peatones. La inauguración tuvo lugar el 14 de enero de 1917, aunque la recepción definitiva de la obra sería el 17 de junio de 1918.​
El coste de la obra ascendió a 197 546'49 pesetas, y fue financiada por los ayuntamientos de Albalat y Poliñá, el Estado y la Diputación Provincial de Valencia.​
El puente incorporaba la arquitectura en hierro según el diseño del ingeniero Arturo Monfort Hervás. Consta de dos arcos de 40’50 metros de luz.​
Las obras de restauración se iniciaron en abril de 1995.

9.- Puente de hierro Sueca – Riola
Fue en 1898, concretamente el día 20 de mayo, cuando Higinio Chofre Calpe, vecino de Valencia y de profesión abogado, compró a Juana Romero Domingo, viuda de D. Lisardo García Blanco por la suma de 1.500 pesetas, la concesión para construir un puente de hierro sobre el río Júcar, entre Sueca y Riola, emplazado al lugar conocido entonces cómo Cruz de Muzquiz. Anteriormente, D. Lisardo García, había adquirido esta concesión de los herederos de la primera concesionaria María Ramos, viuda de Calatayud.
El 25 de mayo de 1898, en documento público, Higinio Chofre Calpe, cedió la mitad de estos derechos a Bernardo Aliño Alcaraz, médico cirujano de Sueca, por la cantidad de 750 pesetas, y constituyen una sociedad con el fin de construir el Puente (de Riola) de Hierro, denominada “Chofre y Aliño”, con un capital social de 10 000 pesetas. Una de las cláusulas estipuladas en la escritura pública de constitución de la sociedad, era curiosamente la que autorizaba a Bernardo Aliño (uno de los dos socios), a sustentar en el Puente, el tubo de agua que tenía que atravesar el río, como consecuencia de la canalización que Bernardo Aliño iba a hacer para transportar hasta Sueca el agua que brotaba de un manantial existente en un huerto que este señor tenía en Corbera. (A día de hoy sigue abasteciendo las poblaciones de Polinyà de Xúquer, Riola y parte de Sueca.
Ya en noviembre de 1899, siendo Alcalde de Sueca Joan Llopis Llombart, y Alcalde de Riola Enric Chaqués Montagut, se da posesión a la Sociedad “CHOFRE Y ALIÑO” de los estribos, las rampas y la caseta del guarda del antiguo puente de barcas, para ejecutar las obras del Puente de Hierro.
Y fue el 2 de diciembre de 1899, cuando primero a la parte de Sueca y después a la de Riola, y conjuntamente con sus Alcaldes, en cumplimiento de aquello estipulado por el Gobernador Civil de la Provincia, y junto al Inspector de Policía y tres testigos, se marcaron los hitos que tenían que señalar los terrenos a expropiar de acuerdo con el plano topográfico confeccionado por el Ingeniero Provincial de Obras Públicas.
Una vez acabados todos estos trámites, se iniciaron las obras de construcción del Puente de Hierro, que se ejecutó según el sistema "Bowstring" de los de Arco metálico. Es del tipo de tablero inferior, y está diseñado para soportar las fuertes crecidas del río Júcar. Consta de dos arcos elípticos situados paralelamente a los dos lados del puente con tirantes rectos que sostienen el tablero. Los dos extremos descansan sobre pilares de sillares piedra, y la parte inferior sostiene unos tubos de fibrocemento de conducción de agua. Todo apunta que el Puente se inauguró en 1918, y más tarde fue objeto de una rehabilitación por los años 1988-89.

10.- Puente de hierro Sueca – Fortaleny
​Puente de Hierro Alfonso XIII. Conocido como Pont de Fortaleny, fue inaugurado el 7 de mayo de 1916. Su construcción la impulsó el diputado Francisco Peris Mencheta y lo realizó la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Esta obra salva el río Xúquer, en la carretera de Sueca a Corbera y Alzira, actual CV-509. En la bendición del puente, asistieron, entre otras personalidades, el Ilustrísimo Sr. D. Miguel Payá, Vicario General de la arzobispado de Valencia, el Excmo. Sr. D. Francisco Peréz, Capitán General de Valencia, así como diversas autoridades locales y provinciales, acompañadas por una multitud de suecanos y vecinos de Fortaleny.
Esta infraestructura, proyectada en 1906 por el ingeniero Arturo Monfort, cuenta con 11 vanos y una longitud total de 232 metros con una luz del tramo en arco de 70,80 metros. A finales de 2015 se anunció un acuerdo entre el Diputado Provincial de Carreteras, Pablo Seguí, y la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, en el que se anunciaba la rehabilitación del puente, para uso ciclista y peatonal, por parte de la Diputación de Valencia, para el año 2016, año del centenario del puente.

11.- Puente por inagurar del nuevo trazado de la N332
Construido por Dragdos y Construcciones permitirá al nuevo trazado de la N332 cruzar el río Xúquer. Las obras aún no han finalizado después de muchos años de trabajo.

12.- Puente de la actual N332 a su paso por Cullera
Se encuentra situado junto a la nacional N-332 a la entrada de Cullera por el NW, hoy Carrer dels Pescadors. Se trataba de evitar los continuos atascos veraniegos que se producían bien por la angostura de atravesar el antiguo puente de piedra así como el metálico que se encuentran en el casco viejo de esta población. Actualmente la nacional N-332 tiene variante con otro puente de hormigón por donde se dirige todo el tráfico N/S bien hacia Valencia o hacia Alicante quedando este puente como una solución más para entrar en Cullera.

Es un puente mixto de arcos parabólicos atirantados (Bow-string) que dispone de tres vanos con luces de 22,50+90+22,50 metros y flecha de 15 metros. Los arcos constan de un tubo hueco de 914 mm. de diámetro y 25 mm. de espesor en acero inclinándose hacia su cenit para arriostrarlos entre sí por medio de otros tubos o traviesas entrelazadas haciendo triangulaciones. Estos arcos se fijan al tablero por medio de una serie de péndolas simétricas de barras de acero. La longitud del tablero es de 135 metros de trazado recto y con ligera pendiente aunque desviado con respecto a la perpendicular del cauce; se construye en cajón de acero con tres almas y sección trapezoidal desde 7 metros en cara superior a 5,50 metros en la inferior y canto variable. Losa de hormigón armado con ancho de 13,76 metros. Bajo el vano central discurre el cauce y amplios caminos de tierra que utilizan paseantes y bicicleteros. Bajo los arcos adintelados extremos, con gálibos de 5 metros, discurren estrechos caminos asfaltados de servicio hacia polígonos industriales y fincas agrarias.

Quizás, la mayor singularidad o dificultad de la estructura central del puente consiste en su anclaje definitivo. Construido sobre apeos en plataforma junto al cauce en margen izquierda, se le fue moviendo en rotación hacia el río por medio de grúas de gran potencia y una plataforma flotador hasta ubicarlo en alineación con respecto a  sus estribos de hormigón. El resto de operaciones estructurales consistieron en añadir los vanos laterales y hormigonar la losa del tablero.

Toda la estructura apoya en estribos y pilas de hormigón armado con cimentación sobre pilotes del mismo material acentuándose el diseño en art decó. En calzada dispone de dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de un metros y viales peatonales de 2,50 metros cerrando el conjunto con balaustradas. Las aceras se ensanchas junto al arranque de los arcos en planta triangular acomodándolos como curiosas balconadas.

En cubierta, capa asfáltica de rodadura con una curiosa iluminación en rasante por medio de proyectores encastrados en las aceras a modo de balizamiento de pistas aeroportuarias. En cabecera derecha dispone de tramos de escalera y rampa para acceder a la plataforma. El recurso de elevar las aceras con respecto a la calzada es acertado y evita lo que suele ocurrir en muchos casos que es el hincado de barreras New Jersey de hormigón o biondas de acero cincado para protección de viandantes pero que, evidentemente, afean la impronta de los tableros.

13.- Puente de hierro de Cullera
El puente de hierro de Cullera fue inaugurado el 15 de agosto de 1905 y es el más vetusto de todas las construcciones de su tipología que pueblan el Xúquer a su paso por la Ribera. Forma parte de la antigua N-332 entre Silla y Alicante y se construyó para sustituir al denominado puente de las barcas, precariamente hecho de madera. Su construcción corrió a cargo del Estado con un proyecto del ingeniero Gimeno con un presupuesto de 387.153 pesetas de la época.

14.- Vía Verde Carcaixent – Dènia

El llamado Trenet es el trazado de vía estrecha más antiguo de la península y debe su construcción a la necesidad de dar una salida al mar a los productos  generados por la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la Ribera del Júcar en la segunda mitad del siglo XIX.
Este trenet, inaugurado en 1864, fue el primer tranvía de tracción animal de España. En 1880 se acometió  la  modernización de la línea pasando los vagones a ser de tracción por vapor y se admitió incluso el transporte de pasajeros. El tramo de línea entre Carcaixent y Gandia se mantuvo en uso hasta 1969, cerrándose este tramo pero manteniéndose hasta 1974 el tramo entre Gandia y Dénia.
La Mancomunitat de la Ribera Alta ha realizado el Proyecto de Construcción  denominado “Camino Natural del “Antic Trenet” con objeto de definir y valorar las obras a realizar y las necesidades de suelo y reposición de servidumbres.
La actuación total, desde la Estación de ferrocarril de Carcaixent hasta la estación de ferrocarril de Tavernes de la Valldigna, a la que se ha añadido una conexión hasta la playa, ha sido dividida en 7 tramos para facilitar la licitación y construcción de este eje ciclopeatonal.
Por ello, la colaboración de la Generlaitat en esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del actual Consell por la movilidad sostenible y la vertebración del territorio, que está impulsando la conselleria y que se centra en el desarrollo de actuaciones de recuperación de caminos históricos y vías verdes para su uso como itinerarios ciclopeatonales. 
El objetivo es llegar a disponer de una malla de vías ciclopeatonales a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana, y así potenciar la movilidad sostenible con medios no motorizados, favorecer la apreciación del patrimonio natural y cultural del territorio e impulsar las actividades de ocio y recreo de un modo respetuoso con el entorno.

Puente de arco atirantado
Un puente en arco atirantado (en inglés, Tied-arch bridge; en francés, Pont bow-string, es un tipo de puente en arco en el que las fuerzas horizontales del arco, o cuerda superior, son transmitidas por la tensión de la cuerda inferior (ya sea por tirantes o por el propio tablero), en lugar de ir hacia el suelo o los cimientos del puente. Los empujes hacia abajo en el tablero se traducen, como tracción, por fuerzas verticales del tablero a la cuerda superior curvada, que tienden a aplanarla, y por lo tanto, presionan a sus extremos hacia fuera, hacia los estribos, al igual que en otros puentes en arco. Sin embargo, en un puente en arco atirantado, estos movimientos están restringidos, no por los estribos, sino por la cuerda inferior, que une estos puntos, tomando los empujes como tracción, algo así como la cuerda de un arco que está siendo aplastado. Por eso a este diseño a veces también se le llama «puente en arco de cuerda» o «puente de viga en cuerda» (bowstring-arch o bowstring-girder bridge.[cita requerida]. La eliminación de las fuerzas horizontales en el estribo permite que este tipo de puentes se construyan con cimentaciones menos sólidas, por lo que se pueden situar sobre pilonas elevadas o en áreas de suelos inestables.1​ Además, ya que su integridad no depende de las fuerzas de compresión horizontales, los puentes en arco atirantados pueden ser prefabricados fuera del sitio, y posteriormente ser colocados en su sitio, bien transportándolos flotando, arrastrándools o izándolos
Waypoint

1 Puente Barranc de Barxeta

Waypoint

10 Puente Sueca - Fortaleny

Waypoint

11 Puente nuevo trayecto N332

Waypoint

12 Puente nuevo Cullera (N332)

Waypoint

13 Pont de Ferro de Cullera

Waypoint

2 Ermita de Sant Roc

Waypoint

3 Puente Riu D'Albaida (Villanueva de Castellón)

Waypoint

4 Fábrica de Papel

Waypoint

5 Séquia D'Escalona

Waypoint

6 Pont Gavarda

Waypoint

7 Pont Alzira

Waypoint

8 Pont Albalat

Waypoint

9 Pont Sueca Riola

Waypoint

Alberic

Waypoint

Alcàntera de Xúquer

Waypoint

Barrio Villariezo

Waypoint

Carcaixent

Waypoint

Corbera

Waypoint

La Pobla Llarga

Waypoint

Puente Riola

Waypoint

Riola

Waypoint

Villanueva de Castellón

Comments

    You can or this trail