Coordinates 1936

Uploaded November 8, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
417 f
2 f
0
5.5
11
21.89 mi

Viewed 192 times, downloaded 7 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Esta ruta se complementa con la Geolocalización Parte II:
Geolocalizaciones parte II
Castelldefels con sus casi 13 Km. cuadrados es una de las ciudades que ha crecido más, ha pasado de tener 300 habitantes en la Edad Media hasta 40.000 en 1998 y los 66.000 censados en 2017, extenso y variado recorrido por la ciudad desde la montaña hasta el mar, para apreciar las diferentes corrientes artísticas, geolocalizando esculturas, monumentos, parques, lagunas y puntos de interés, mezcladas con las vastas construcciones defensivas del apartado medieval de las que aún quedan 11 torres de vigilancia documentadas, construidos durante los siglos IX y X y diseminadas por la ciudad, hay que entender que la población no superaba las 300 almas, el censo en 2017 es de 65.954 habitantes.

Recorrido
Se sale desde la Torre Guaita y una trialera situada en un lateral del castillo, el recorrido se va adaptando para ir viendo el resto de estatuas, torres y masias medievales y monumentos varios, subiremos hasta el mirador de Montemar y bajaremos hasta el Paseo Maritimo, descubriendo las joyas arquitectonicas (y no tan joyas)
Castelldefels Medieval
Castrum Felix
Creu del Terme
Torre Guaita
Torre Barona
Torre Climent Savall
Torre d’Antoni
Torre de Can Gomar
Torre de Can Moliner
Torre de Can Roca de Baix
Torre de Can Valls de la Muntanyeta
Torre de Gabriel Folcher
Torre Fael
Torre Moruna
Església de Santa Maria del Castell de Castelldefels
Poblament i activitat a l’època medieval i moderna
Can Térmens

Castelldefels Medieval

Informació pública d'Internet, part extreta de Josep Campmany i Guillot
Piratas en Castelldefels
Documentación
Historias Menudas Castelldefels
Inventario
A las Personas Mayores
Alegoría
Aspiración
Banco Gigante
Ca n'Armand
Can Baixeras
Can Garrofer
Caputxeta Vermella
Cercle al Parc d'Asturies
Con el Agua Hasta el Cuello
Cova Fumada
Dar y Tomar
Dona
Generaciones
Homenaje Lluis Companys
Iglesia Santa María Castelldefels
Iglesia Santa María Castillo
La Clau de Castelldefels
La Nave
Monumento Can Valls
Olimpics
Ondas metálicas
Platero
Pliegues
Portes
Reloj de Sol
Rocalla
Senyera
Sin Título
Torre Can Valls de la Muntanyeta
Torre d'Antoni
Torre y Auditorio
Triade

View more external

Obra de Manuel Rivera Escultura situada en los jardines de Can Vinader, al lado de la Centro Municipal de Educación para niños y niñas y familias La Casa dels Infants (Rbla. Blas Infante, 10). Donada por el escultor el 2 de junio de 2001.
Obra de Manuel Rivera Escultura situada en los jardines de Can Vinader, al lado de la Centro Municipal de Educación para niños y niñas y familias La Casa dels Infants (Rbla. Blas Infante, 10). Cuatro planos en 3D con diversas caras que surge en medio de una balsa artificial
GATO SIMÓN de Manuel Ruiz Rivera HIPOPÓTAMO LOLO de Manuel Ruiz Rivera El viernes 20 de junio de 2014 la escuela de Castelldefels "Els Pins" inauguró dos nuevas creaciones del artista local Manolo Ruiz Rivera, donadas al Ayuntamiento para su ubicación en la escuela, fueron creadas y realizadas con la colaboración del centro, están expuestas en la entrada.
de Ricard Vaccaro en el año 2001, combinación de acero 'corten' e inoxidable encargada por el Ayuntamiento de Castelldefels. Situado en el jardín de entrada del Centro Frederic Mompou, en la Pza. Joan XXIII, nº8.
También llamada coloquialmente 'Los Simpsons de Castelldefels' Atónitos nos quedamos cuando inauguraron este monumento ..... No tiene desperdicio. ¿Qué hemos hecho los castelldefelenses para que nos pongan esto? Horrores Monumentales
Pasamos por delante de la fachada buscando una trialera en la parte derecha.al oeste. Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Detrás de un pequeño tramo de escaleras a la derecha del lateral derecho del Castillo, la última trialera que queda dentro de la ciudad
Escultura de Ricardo Vaccaro, situada en la zona peatonal en la plaza de la Dona Treballadora, entre Santiago. Rusiñol, Josep Tarradellas, Mercé Rodoreda i Pintor Serrasanta. Obra del 2002, en acero inoxidable.
El 14 de abril de 2002, coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la República, se inauguró en la confluencia de la avenida Lluís Companys y la calle Doctor Trueta de Castelldefels, en el barrio de la Muntanyeta, una escultura del artista Ricard Vaccaro, en homenaje al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas en 1940. Obra del año 2002, en acero inoxidable.
La masía de Can Roca de Dalt, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, tiene planta basilical formada por planta baja, un piso y buhardilla, que ha sufrido, a lo largo del tiempo, añadidos de estructura vertical a ambos lados del cuerpo principal, por lo que se subió el nivel del alero de la cubierta . La puerta principal es de arco rebajado y está coronada por un balcón típicamente sietecentista con barandillas de hierro forjado y por debajo cerámica. El vestíbulo está cubierto por una bóveda rebajada, las estancias de la planta baja con bóvedas de cuatro puntos y las del piso tienen envigado de madera. La fachada tiene esgrafiados, salmón y blanco, destacando en uno de los medallones, el reloj de sol, que se repite en la fachada lateral con el lema: “Bada, badoc que sense sol no fa bon jock” y el otro medallón de la fachada, consta en 1792 como fecha de construcción. En 1988 fue restaurada por su propietario Jesús Velasco Merino.
Masia de planta baja y piso, con el cuerpo central sobrealzado un piso más, construída en 1780. Esta situada en la calle dels Faigs, 28, interior. Tiene un bonito reloj de Sol en la fachada mediodia con la fecha de construcción.
El Ayuntamiento convirtió la zona en un merendero municipal, lo que permite recuperar las balsas de agua que 50 años atrás daban servicio a la zona. Problemas de salubridad, varios accidentes sufridos por niños y ciudadanos hace 25 años, aconsejaron el sellado de los registros y el cierre de las minas subterráneas, de unos 400 metro de largo que alimentaban de agua a dichas balsas.
Centro de Interpretación del Agua de la Guixera Creado para estimular el educación medioambiental, es un centro que apoya las excavaciones arqueológicas que la Universidad de Barcelona lleva a cabo en el municipio y a las actividades medioambientales que se hacen en el Centre d'Activitats Ambientals de Cal Ganxo. La casa, ahora rehabilitada, es una construcción muy cercana al origen de las minas de agua de Can Roca, la última utilización conocida era la de horno de yeso, de ahí su nombre histórico. La casa fue rehabilitada, los años 2000-2002, los alumnos-trabajadores de una Escuela Taller, unos ochenta jóvenes que se formaron en los oficios de carpintería, jardinería y construcción. La primera actividad formativa que se llevó a cabo, se trataba de una exposición titulada "Los ecos del agua", muestra en la que, según el Ayuntamiento, "el visitante puede descubrir donde se esconde el agua del Garraf, como suena una gota de agua en una cueva o qué recorrido sigue el agua que llega a nuestras casas, a través de maquetas, instalaciones y móviles ". Todo ello, según los organizadores, "para hacer reflexionar al visitante sobre las consecuencias de un mal uso del agua, en pro de lo que se llama una nueva cultura del agua".
Mirador excelente en pleno Turó del Fanxó
Cueva natural, muy modificada, esta situada en la calle de la Cueva Fumada, 3. posible lugar de habiración en el Paleolítico Superior/Neolítico (15000-3000 aC). Una visita, a principios de los 80 del S. XX, permitió entrever algún tipo de material lítico fechado en la época mencionada. Excavaciones posteriores, conducidas por el arqueólogo Artur Cebrià, no dieron, en cambio, ningún resultado positivo.
Atraviesa por debajo la autopista y las vías del tren
Pieza monumental creada altruisticamente por Lorenzo Quinn e inagurada el 4 de septiembre de 2013 Lorenzo Quinn hijo del fallecido actor Antony Quinn, vecino de Castelldefels y artista de prestigio mundial, han sufragado la obra civil para la colocación de la obra (Fosbury Café, Hola Ola Playa S.L, Serveis Reunits SA, Mª Luisa Galino Arnal, Chiringuito Iguana, Garby Recicla SL, y Solbar). La escultura, de grandes dimensiones (alto, 380 cm, ancho, 400 cm y de fondo, 150 cm) se ha realizado con aluminio fundido procedente de latas recicladas y se convertirá en un nuevo elemento emblemático del patrimonio cultural de la ciudad y foco de atracción turística para las miles de personas que visitan cada año la playa de Castelldefels. El escultor Lorenzo Quinn ha declarado que “estoy muy feliz por tener por fin un obra mía en Castelldefels. Esta ciudad llena de luz, de alegría, de belleza y serenidad me ha inspirado profundamente en mi obra artística y en mi vida personal”. Quinn ha comentado que la escultura “ha sido hecha entre todos y por todos” y ha recordado que la obra "Dar y tomar" quiere significar el ciclo de la vida, “recoges lo que siembras”, Para el artista, conocido en todo el mundo, “una obra de arte tiene que hablar por sí misma”. La obra de Lorenzo Quinn se ha confeccionado con las latas fundidas que los vecinos de Castelldefels han depositado en los puntos de recogida situados en diferentes espacios de la ciudad. La empresa Garby ha colaborado con su maquinaria, separando y compactando los envases vacíos.
Curiosa por sus tres campanarios piramidales
Escultura de Soco (Jordi Gratacós) situada en el Parque de los Tallinaires de Castelldefels (Barrio de Can Bou, junto a la Autopista C-32), parque que recibió el premio Espacio Público de Calidad 2003.
de Martirià Figueres Obra situada en el Parque dels Tallinaires
Obra creada en hierro por Josep Guinovart i Bertran, nacido en Barcelona (1927–2007) y afincado en Castelldefels
Pared de límite con la vía ferroviaria, decorada con grafitis una solución que con sus diseños coloridos da una cierta alegría al muro gris
Construida en la segunda década del siglo veinte, y situada en la Avda. Diagonal, 4, este edificio consta de planta baja, piso y buhardillas. Tiene tres tramadas y en la parte posterior, situada transversalmente y orientada hacia el NO, estaba la bodega. Cabe destacar los esgrafiados florales en la fachada principal, orientada al SE.
La Torre de Can Valls de la Muntanyeta (1560) Esta Torre esta en un lado del Parque de la Muntanyeta, en una zona de bosque que da a la calle de Santiago Rusiñol. Era una Torre de defensa de planta cuadrada con acceso por la planta piso mediante un puente levadizo accionado por cadenas. La entrada de la planta baja era independiente, esta planta se usaba con almacén y cuadra. Ambos accesos están en el lado norte y el primero tiene un portal adintelado, mientras en el segundo el portal es de dintel de una piedra arenisca roja bien cortada, como las ventanas, saeteras y ángulos de muros, que son hechos con mampostería antiguo. La coronación actualmente está descabezada y por el lado norte se ve todavía la marca de la cubierta del puente que, posiblemente, la ataba a la antigua masía de Can Valls. Arriba de los portales de acceso quedan las ménsulas de apoyo de un matacán que se ha perdido. Frente a la Torre, hay una pequeña área con mesas y sillas de madera para picnic.
Esta obra tiene historia detrás. Castelldefels ha tenido dos de estas figuras inspiradas en el cuento infantil de los hermanos Grimm. Una primera representación de ésta y del lobo con quién se le asocia coronó, en la plaza España, lo que era una fuente pública situada en el mismo lugar de la actual estatua pero en material pétreo, un día desapareció misteriosamente y la Plaza España se quedó sin monumento, posteriormente en 1995 se recupera la imagen histórica en el centro de la ciudad. La pieza que se colocó como restitución de la primitiva desaparecida es un bronce. Tanto una como la otra pueden considerarse inspiradas en la obra de Josep Tenas y Avilés, un encargo de 1921, quién contó con la colaboración de Gabriel Bechini. Esculpida en 1921, la fuente está situada desde entonces en el passeig de Sant Joan, entre las calles Córcega y Rosselló. La estatua representa a Caperucita Roja y el lobo a tamaño natural y en hierro, tiene su gracia pues parece perdida en medio de la rotonda y rodeada de coches. La fuente de la Caperucita Roja refleja una imagen muy diferente a la que narran la mayoría de los cuentos populares, en los que muestran a un lobo feroz, capaz de comerse a la abuela de la niña. Caperucita Roja y el lobo muestran una actitud cercana, entrañable.
De Ricard Vaccaro, Situada en la Pl. 11 de Setembre. Obra de acero 'corten', hecha en 1999, por encargo del Ayuntamiento de Castelldefels.
Santa María de Castelldefels Para hacernos una idea hay que decir que cuando se construyó, vivían poco más de 300 habitantes, ahora somos mas de 60.000. D. Manuel Girona i Agrafel (1818-1905) decide comprar en 1897 terrenos en Castelldefels, Gavà y Begues pertenecientes a la antigua Baronia de L’Eramprunyà, dado que la iglesia oficial situada en el Castillo quedará para el culto privado de la familia, el Sr Girona decide construir una nueva para el culto público en unos terrenos deshabitados y alejados del centro del pueblo en aquella época, pero cercanos a la estación de ferrocarril. La iglesia fue construida entre 1903 y 1909 y consagrada el día 19 de diciembre de 1909 por el Obispo Joan Laguarda y dedicada también a Santa María de la Salud. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia (1958-1931), que fue el mismo que dirigió las obras de restauración del castillo y su iglesia románica. Durante los años 1929 y 1930 se hicieron unas reformas dirigidas por M. Déu i Amat que afectaron a la casa rectoral y a la sacristía. En el año 1936, durante la Guerra Civil, se incendió la iglesia afectando a la techumbre de madera y se quemaron también los archivos parroquiales. Durante un tiempo fue utilizada como mercado público y la rectoría permaneció abandonada. Antes y después
de Clemente Ochoa Escultura situada en la plaza de la Estación, realizada en conmemoración del milenario de la ciudad (1988). (antes estaba sobre un estanque)
de Rafael Mayo Escultura situada dentro del anden en los terrenos de la Estación de RENFE Castelldefels - Pueblo
de Magels Landete
de Clemente Ochoa Escultura situada en la rotonda central entre C/ 11 y el Paseo de La Marina
Situada en la plaza de las palmeras
"LA NAVE (Velero III)" de Casademunt escultura de un velero que se abate con el viento, situada en el año 2003 en el Parc de les Dunes (Pg. Marítim, al lado del límite con Gavá, frente a la calle 23).
de Josep Valverde Serie de cuatro figuras geométricas polígonos de cuatro lados colocados en diferentes posiciones, en acero 'corten', situadas en el parque de la Rocalla en el año 2004.
Monumento contemporáneo de Antoni Rosselló (Barcelona, 1948) Situada en la avenida del Mar en el Paseo Maritimo, es una estructura de de acero 'corten' de grandes dimensiones, 30 metros de altura que evoca una vela estilizada, el autor la tituló albatros originalmente, se instaló en el año 1999.
de Clemente Ochoa, situada en Pza Esperanto. Monumento Afectados Amianto Un bloque de granito, homenaje a los afectados a los efectos del amianto en la fábricación de Rocalla (asbestosis), situada en la plaza, al lado del parking municipal entre calle Mayor y calle Arcadi Balaguer, precisamente muy cerca donde estaba el almacén de Rocalla que afectó a buena parte de sus empleados.
Escultura en bronce de Clemente Ochoa (2001), situada en el centro de la rotonda de la Plaza Pau Casals, en la Av. Constitució. Hay que fijarse en las diversas tonalidades según los reflejos solares.
Declarada bien cultural de interés nacional, es un edificio del municipio de Castelldefels Es una Torre de planta cuadrada, formaba parte del recinto exterior del Castillo de la villa, fue construido dentro del siglo XVI. Hay que decir que a media altura todavía es visible una ventana trífora, hecha con la típica piedra rojiza local, al igual que el resto de aperturas y las esquinas todo de piedra roja. Está coronada por una cornisa de piedra, añadida a finales del siglo XIX o principios del XX. El nombre es el mismo de la masía que había a su lado, hay que Moliner conocido también, por el Hostal Gran, can Jubany o can Ramon del Molino. Actualmente está adosado a un edificio moderno y el acceso se hace por el primer piso, las ventanas y la puerta están tapiadas para evitar incidentes.
Conserva algun rastro de pared de piedra y tiene una zona ajardinada Restos de ca n'Arnand Restos de una masia, demolida a principios de los años ochenta del siglo XX, porque amenazaba ruina. Construida el año 1627, se situaba en la calle Isaac Peral, esquina con la calle de la Iglesia Can Garrofer Masia irregular, situada en la calle de la Iglesia, 53, ha sufrido diversas transformaciones (1954) desde que fue construida a mediados-finales del siglo XVI.
Pasarela Castillo Construida en 1993 por los arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres con Miguel Usandizaga, recibió el premio FAD (Fomento de las Artes Decorativas) por su tratamiento modélico de un espacio exterior. Como primera etapa del desarrollo y el paisajismo de la colina que rodea el castillo de Castelldefels, se ha construido una pasarela peatonal para dar acceso al castillo desde el centro de la ciudad. Para superar la diferencia de niveles entre la ciudad y el castillo, las rampas zigzaguean la colina con muros de apoyo para las áreas niveladas. Estos muros de contención están hechos de hormigón armado y mediante un encofrado perdido de acero "corten" y se mantienen en su lugar utilizando puntales inclinados. Los extremos superiores del encofrado de acero se extienden para formar pasamanos para los pasillos. El objetivo del proyecto es resolver un problema específico, proporcionar un camino de acceso desde la ciudad al castillo, utilizando un solo material y un solo método de construcción. Esta uniformidad, el hecho de que los pasillos forman una unidad continua de más de un kilómetro de largo y la forma en que se divide el muro. La hiedra que va invadiendo el encofrado de acero, provoca la unión entre los jardines del Castillo y la frialdad del hormigón. Dichas rampas en zigzag tienen una suave pendiente para salvar unos 90 metros de altura lo que permite acceder a los peatones al castillo de una forma cómoda rodeados de la naturaleza del jardín del Castillo y con unos puntos de vista diferentes de la ciudad en cada giro. "El acero oxidado por voluntad de los autores abre una amplia gama de efectos compositivos cambiantes bajo la luz que tienen una gran belleza" según afirma Ester Clemente Armelles en su libro acerca de los monumentos en Castelldefels.. Masia y Torre Gomar Edificio declarado bien cultural de interés nacional. Can Gomar es una masía con una Torre lateral, a lo largo del tiempo se la ha conocido o nombrado por varios nombres: Can Claret (1883-1909), Can Gomà , Can Minguet (1920), Can Ballester (1932). Enmarcada en el pie de la colina del castillo en el límite del casco urbano y el Parque del Castillo, y cerca de Can Roca de Baix y la antigua masía de Ca n'Arnand. Se trata de una Torre de planta circular y rodeada por un matacán continuo. Esta torre junto con otros que hay repartidas pera Castelldefels, fueron erigidas en el siglo XVI para controlar la línea de la costa de las incursiones corsarias de los turcos. La Torre se une a la masía para la planta baja mediante un pequeño puente. La masía de Can Gomar es de planta rectangular con planta baja y piso y cubierta a dos aguas. Tanto la Masía y la Torre tienen dinteles, jambas y dovelas de piedra arenisca roja. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Castelldefels que lo ha rehabilitó con una amplia reforma en los años setenta y la destinó como Casal de Cultura .
Iglesia y Castillo Declarados bienes de interés general nacional, construida en el Siglo XII, de estilo románico, propiedad del ayuntamiento de Castelldefels. La puerta de entrada, en un extremo de la Avenida de María Girona. Desde la Plaza del castillo, donde está la Torre de la Plaza del castillo se accede al interior del recinto donde está ubicado el conjunto monumental, formado por el Castillo de Castelldefels y la iglesia románica de Santa María del Castillo. Iglesia de una nave con transepto CAPC por tres ábsides semicirculares que ha sufrido varias restauraciones y ampliaciones. Conserva las bóvedas de cañón del transepto y de la nave y el crucero se levanta un cimborrio y un campanario de torre con ventanas biforadas. La puerta, secundaria, de tramontana, es original, no así la principal, a poniente, de tradición renacentista igual que el corazón que hay en los pies del edificio. El brazo de mediodía del transepto, alargado en el siglo XVIII, contiene pinturas del maestro de dibujo de Barcelona, Francisco Rodríguez, y dibujos de un prisionero de la guerra civil española de 1936-1939. El portal de la iglesia tiene un entablamento con friso de triglifos que soporta un frontón triangular dentro del cual hay en una repisa unas letras con el monograma de Jesús IHS y encima del frontón hay tres esculturas, con las cabezas y las manos rotos, de bastante buena factura tratándose de una obra menor, que representan la Virgen, en el centro, sobre el vértice, San Miguel matando al dragón, a la derecha del espectador, y otro ángel al extremo opuesto. El entablamento reposa sobre columnas toscanas que descansan sobre unos altos podios. La puerta es de la época, claveteada, y tiene una bonita argolla picaporte de tradición gótica. Obra del siglo XVI (en una de las metopas del friso está la fecha pintada con pintura oscura, de 1589). Historia Está documentada en 974. Entre 967 y 977 fue unida en Sant Cugat del Vallès. Entonces era un pequeño monasterio o priorato. Tras el 985 la vida monástica se extinguió y la iglesia quedó reducida a simple parroquia, función que continuó hasta el 1909, cuando la parroquialidad fue trasladada a una nueva iglesia construida por el banquero Manuel Girona, que había adquirido el Castillo. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. Las prospecciones superficiales de 1984 pusieron en evidencia la existencia de un asentamiento ibérico. En 1990 se localizaron restos de estructuras ibéricas fuerza dañadas por las construcciones posteriores, pero que revelan la existencia de un poblado. Se observó también que se produjo una reconversión del poblado layetano hacia una explotación agrícola romana, sin transición, adaptando las viejas construcciones y sin movimientos de población. Esta villa experimentó ampliaciones a principios del siglo III dC. El núcleo de población se mantuvo durante el periodo visigótico, pero no dejó prácticamente ningún testimonio material en este yacimiento. Hacia los siglos VIII-IX se encuentra un vacío arqueológico. En el siglo X se menciona la iglesia de Santa María, probablemente un templo con 3 ábside y transepto, que más adelante se transformó en romance, sin alterar la planta y la estructura general, que se ha conservado con pocas variaciones. Fue consagrado en el siglo XII, y tenía los tres ábsides mencionados con transepto, una sola nave y coronado por un cimborrio sobre el que se apoyaba un pequeño campanario de torre. En cuanto al castillo, el primer dato documental es del año 970. No se sabe qué tipo de construcción fue la primera. Podría haber sido simplemente una torre. En los siglos XIV y XV hay noticias de la existencia de una casa fortificada. El edificio principal conservado en la actualidad data de época moderna, y está compuesto por dos cuerpos, un levante (cuerpo A) y un ponente (cuerpo B). Las intervenciones arqueológicas realizadas en el castillo, en especial el control de las obras de restauración de 2007 (que implicó también la apertura de zanjas) han permitido definir una cronología para las distintas fases de construcción de los dos cuerpos. El cuerpo A, de planta cuadrada y edificado alrededor de un patio, es de fábrica de sillares de piedra arenisca de Begues de color rojizo. El grueso de la obra pertenece al siglo XVI (iniciándose, muy probablemente, hacia 1550). Tiene planta baja, dos pisos y buhardilla, conservadas a poniente y tramontana. A mediodía tiene un piso y levante se conserva el perímetro. Dispone de torres cuadradas en los ángulos, excepto el SO, donde está la torre maestra de planta circular. El acceso, que al mismo tiempo es la entrada al núcleo central del castillo, se sitúa a levante, y consiste en una puerta terminada en arco de medio punto de grandes dovelas, con la fecha de 1695 en la llave. Esta fecha hace referencia a la finalización de una tanda de obras que se llevó a cabo durante este siglo y medio, que conllevó, entre otras cosas, la construcción de las capillas fortificadas de la iglesia y cambios en la compartimentación y accesos a las diferentes cámaras del cuerpo A. Cabe destacar la presencia de las huellas de unos dolía de la pars rustica de la villa romana en el acceso de la torre de la cerradura de tramontana. El cuerpo B está formado por un volumen compacto de forma aproximadamente cúbica. El edificio se empezó a construir a finales de siglo XVI o mediados del siglo XVII y se completó en diferentes fases en 1734 y desde 1766 hasta 1772. El material constructivo es piedra caliza de color claro, lo que lo diferencia visualmente del cuerpo A. En un primer momento habría sido compuesto por la Sala Noble y China y de la Confianza, dos habitaciones simétricas situadas en el noroeste. El espacio del noreste del cuerpo estaría ocupado por un único ámbito, probablemente un patio al aire libre. En este punto se centrarían las reformas llevadas a cabo entre 1766 y 1772, cubriendo y compartimentando esta espacio, la parte más importante del que sería lo que se conoce como Sala de la Esgrima. Este conjunto de reformas hicieron que el castillo adquiriera ya un componente más residencial que no militar y defensivo. Cabe mencionar las reformas realizadas en el castillo por M. Girona en 1897. En ese momento el edificio se encontraba en muy mal estado y su propietario lo restauró, con voluntad historicista pero sin rigor histórico ni control arqueológico. 47 m
Pasa por encima de la laguna y los cultivos para acceder a la Universidad Politécnica
Laguna de la Olla del rey Juan II La creación de un estanque de laminación de aguas pluviales en el recinto del Campus Universitario del Baix Llobregat, ha permitido recrear una zona húmeda como las que antiguamente se encontraban en la zona. A pesar de que en origen la obra hidráulica perseguía unos hasta muy diferentes de los ecológicos (sobre todo amortiguar los problemas de las inundaciones en la parte baja del municipio), actualmente, el entorno del lago y su interior han sido colonizados de forma natural para la flora y fauna del Delta. Así, más de diez años después de que se creara, el lago de laminación se ha convertido en una nueva zona húmeda incluida en un entorno eminentemente urbano, en la que se pueden observar muchas de las especies del Delta. Durante la fase constructiva del estanque de laminación (1998) se excavaron seis balsas de diferentes dimensiones que posteriormente se conectaron para llegar a conseguir la Topográfico fin a actual. Estas balsas hicieron aflorar las aguas del freático superficial, de una calidad excepcional, y así fue posible una rápida colonización por parte de la vegetación de ambientes inundados.
Paralelo a la laguna

1 comment

  • Photo of delasunto

    delasunto Dec 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una buena guía de esculturas y monumentos de la ciudad !!

You can or this trail