Time  2 days 23 hours 28 minutes

Coordinates 4695

Uploaded May 23, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,250 f
1,961 f
0
28
56
112.53 mi

Viewed 1100 times, downloaded 37 times

near Arroyo, Cantabria (España)

140 km en una ruta circular deliciosa inspirada en la GR 99, desde Arroyo (Embalse del Ebro) a Ojo Guareña. Vuelta al punto de partida en tren de vía estrecha desde Sotoscueva. 3 días y 1h: 6 km (+185m -79m); 42 km (+565m -816m); 43km (+618m -717m); 47 km (+1000m -920m).Todo por carreteras con muy poco tráfico y pistas en buen estado, salvo un par de km a pie antes de llegar a Pesquera del Ebro. Incluye el Monasterio de Montes Claros, pueblos preciosos como Aldea del Ebro, Arcera, Villanueva de la Nía, San Martín de Elines, Salazar y Linares. Ríos, hayedos, quejigares, cañones, arquitectura rupestre y románica... Una delicia.
Waypoint

Comienzo en Arroyo

Comienzo y final de la ruta.
Waypoint

Monastero de Montes Claros. Alojamiento

Monastero de Montes Claros. Alojamiento económico http://hospederiamontesclaros.org
Waypoint

Bustidoño-Aldea del Ebro. Camino de tierra

Camino de tierra en buen estado entre Bustidoño y Aldea del Ebro
Waypoint

Aldea del Ebro

En Aldea del Ebro abandonamos la GR-99 para cruzar el Ebro y seguir la carretera y pista en muy buen estado hasta Arcera.
Waypoint

Desvío de la CA 742 a la pista a Arcera

Desvío en el Km1 de la CA 742, punto de desvío a la pista hacia Arcera. La fuente en la mitad de este tramo está cerca del punto más alto de la ruta. Preciosa iglesia románica en las afueras de Arcera. Desde allí, bajada contínua hasta la carretera general en el Ebro.
Waypoint

Villanueva de la Nía. Almuerzo

Buena comida en Casa Chicote, Villanueva de la Nía. Iglesia románica.
Waypoint

Polientes. Segunda noche

Caretera con poco tráfico entre Villanueva y Polientes. Segunda noche. Museo comarcal etnográfico. Vestigios desafortunados de la Dictadura.
Waypoint

GR 99 de nuevo. Camino asfaltado

En la gasolinera de Polientes, abandonamos la Cta. gral., cruzando el Ebro para coger la GR 99 de nuevo en una carretera local- Arenillas-San Martín de Elines
Waypoint

San Martín de Elines

San Martín de Elines. Iglesia románica espectacular. Buena visita guiada. Pista de tierra en buen estado hasta Villaescusa del Ebro, donde la GR 99 vuelve a ser senda. Volvimos a la carretera general. Otro tramo espectacular al entrar en el cañón del Ebro. Turismo de masas en Orbaneja del Castillo. No paramos. Buen camino de tierra entre Escalada y Quintanilla-Escalada. Parada para comer. Optamos por el camino y senda al ras del Ebro hasta Pesquera, ya que la alternativa supone una subida excesiva (240m) y con tráfico.
Waypoint

Cañón del Ebro

El Wp marca una bifurcación, con opción de subir por encima del río y volver a bajar. Decidimos seguir la trocha estrecha al lado del río. Aquí tuvimos que andar un par de km, pero resultó muy agradable. Vuelta a la cta en Pesquera, compra de víveres para el último tramo hasta el alojamiento en la Posada Molino del Canto. Ojo. El vado entre Tubilleja y el Barrio La Cuesta está rota desde hace unos años. Hay que desviarse justo después de Quintanilla Colina, cruzar el Ebro, y girar a la drcha en Villanueva Rampalay para coger la última custa del día. Desde aquí cogimos la BU-V-5145 y la BU-V-5745 ya que la GR-99 pasa por el cañón de Tudanca y el Alto de los Tornos, imposible con alforjas.
Waypoint

Posada Molino del Canto. 3a noche

Alojamiento en el Molino del Canto, Barrio la Cuesta. Una posada orientado a observadores de aves. Anfitriones muy agradables. Llevamos nuestra propios viveres desde Pesquera para cenar. Hay pocas opciones para alojarse en esta zona. Menos mal que no nos alojamos más alla. No hubieramos llegado desde Polientes. La mañana después, la subida desde el Molino hasta el puerto de Ailines (300 m) nos resultó un poco fuerte.
Waypoint

Puerto de Ailanes

Después de la larga rampa de la BU-V-51547, desvío hacia la derecha (señalada hacia Arreba). Al llegar a la BU-V-5741, a la derecha de nuevo, dirección Soncillo e Incinillas. Abajo, nada más que cruzar San Martín de Cornezuelo, a la derecha de nuevo, un atajo asfaltado hacia Cidad del Ebro, solo marcado como "Desfiladero de los Tornos".
Waypoint

Cidad del Ebro a Incinillas

Cidad del Ebro a Incinillas. Más o menos llano. Pista en buen estado y carretera con poco tráfico. En Incinillas, Cta General durante 1 km, desvío a la derecha hacia Villarcayo, y carretera comarcal hasta justo pasado la cantera de Villarcaín.
Waypoint

Villalaín. Desvio al camino de Cigueñza

En Villalaín, desvio al camino de Cigueñza. Pista preciosa, va derecho hacia Cigüenza, el único pueblo con restaurantes y tiendas antes de Ojo Guareña. En las afueras de Cigüenza, cruzamos la antigua vía del tren Santander-Mediterraneo. Ojalá que se convierta en Vía Verde.
Waypoint

Cigüenza. Desvío hacia Salazar y Linares

En Cigüenza nos desviamos hacia Salazar, Linares y Ojo Guareña. Nos supuso cruzar dos puertos adicionales, pero evitamos por completo el tráfico de la BU-561 (Puentedey, Pedrosa etc.). Estuvimos totalmente solas en este tramo.
Waypoint

Desvío al final de Salazar hacia Linares

Waypoint

Linares

Bajada y luego subida sorpresa a Linares, otra aldea preciosa. En el desvío a la derecha hacia Ojo Guareña, la señal dice que estamos a tan solo 5 km.
Waypoint

Puerto de Linares

Último puerto, con las fuerzas flaqueando. En el Mirador, un regalo compensa el esfuerzo del puerto: vistas espectaculares sobre las Merindades y la cuerda divisioria con Cantabria.
Waypoint

Ojo Guareña

Waypoint

Estación de Sotoscueva

Llegamos justo a tiempo para coger el único tren a Rozas desde Sotoscueva. (16:35h) Casi solos. Sin probemas con las bicicletas. Desde este punto, el track marca el recorrido de la bici... dentro del tren. Un recorrido muy agradable. La estación más cerca del punto de partida es Rozas.

1 comment

  • Photo of César Pérez

    César Pérez Jun 30, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y parajes espectaculares!!
    Realizados los 181 kilometros.
    1ª ETAPA Pesquera de Ebro - Arija (noche en el camping).
    2ª ETAPA Arija - Pesquera de Ebro.
    Muy recomendable.
    Realizada el 22 y 23 de junio de 2019.

You can or this trail