Time  2 days 2 hours 42 minutes

Coordinates 4203

Uploaded November 15, 2018

Recorded October 2018

-
-
11,101 f
4,143 f
0
20
40
79.62 mi

Viewed 466 times, downloaded 5 times

near Campo Quijano, Salta (Argentina)

CAMPO QUIJANO - EL MARAY - CUESTA DEL OBISPO - PAYOGASTA

CAMPO QUIJANO, ROSARIO DE LERMA, QUEBRADA DE ESCOIPE
EL MARAY, CUESTA DEL OBISPO, RUTA PROVINCIAL 33
PIEDRA DEL MOLINO, PARQUE NACIONAL LOS CARDONES
RECTA DEL TIN TIN, RUTA NACIONAL 40, PAYOGASTA

Octubre 2018 - https://bicinorte2018.blogspot.com/


CUESTA DEL OBISPO


Viernes 12 de octubre. Parto de Campo Quijano con mucha niebla que apenas levanta. Tomo la Ruta Provincial 36 que tiene una ciclovía hasta Rosario de Lerma.

Camping Municipal Campo Quijano
90 pesos por persona, parque con árboles, mesas y fogones, duchas con agua caliente tarde-noche, electricidad.

PRIMER DIA

Contrastes, sigo viendo contrastes y tratando de registrarlos, sin herir. Percibir simplemente. Camionetas nuevas y autos viejos, casas coloniales con sus galerías en arcada y sus techos de teja, otras de adobe, ladrillo hueco y chapa.
Campos de tabaco, secaderos, una capilla y un tractor viejo llevando unos chicos. Unos hombres doblando la espalda, otro a caballo celular en mano. Mucho verde, cultivo y monte, también basura. Un cartel de cocacola, un hombre mascando coca.

Así paso Rosario de Lerma. Su plaza, su banco Macro con la gente haciendo cola, su panadería, sus bicicletas de hierro, sus semáforos.

Salgo hacia La Florida, tomo un caminito de ripio escondido que pasa por El mollar, Buena Vista y Pulares hasta salir a la Ruta Provincial 33 en el kilómetro 9.

Paso el control policial y me voy metiendo en la intensa quebrada verde del Rio Chicoana. Un camino repleto de curvas, angosto y rodeado de vegetación.

En el km 16 hay bajada al rio. En el kilómetro 18 un puente largo. En el 19 un paraje, escuela, desvío a Potrero de Diaz. Luego bajadas al río. Un largo viaducto y un nuevo puente en el kilómetro 22.

Poco a poco se sube. Poco tránsito. Me cruzo con un ciclista solitario. Camino angosto. En el km 27 una escuela. En el 28 un kiosko. Luego el paisaje cambia, vegetación verde y cerros rojos, la Quebrada de Escoipe.

Un cartel artesanal dice mirador. La paz de escuchar el silencio. En el km 35 hay un paraje -San Fernando- escuela, capilla, parcelas de cultivo y frutales, allá abajo del camino.

Pienso las diferencias con la Ruta Nacional 51. Aquella transitada por tantos camiones y camionetas de trabajo, mineras y obradores, una quebrada árida y amplia con algunos parajes. Esta Ruta 33 más estrecha y menos transitada, menos poblada y más turística, más verde.

El camino va siendo más exigente. Curvas y pendiente. Cruzo un grupo numeroso de ciclistas haciendo la bajada. Un cementerio en el km 37 y en el 40 un paraje llamado El Maray. Apenas una curva más y esta el parador con alojamiento, capilla y zona para acampar.

Es media tarde, todavía llegan combis que regresan desde Cachi. Aquí solo hay garrafa o panel solar. Tortillas rellenas, café de filtro y agua para el mate.

Alguien comenta cuánto cuesta una franquicia de Café Martínez. Afuera hay un cardón florido, cosa rara, así que me paso un rato jugando a sacarle fotos. Luego a sellar unos pinchazos en la bicicleta.

Elijo hospedaje, parece una noche fría. Ayer hubo aquí un grupo de ciclistas. La delicia de un baño con agua caliente. La niebla ya está bajando.

Primera jornada y un ascenso de mil metros. Mañana me espera otra jornada aún más dura para superar la Cuesta del Obispo.

SEGUNDO DIA

Sábado 13 de octubre. Amanece en El Maray. A 2.200 msnm y a unos 23 kms abajo de Piedra del Molino. La mañana con nubes, pero sin niebla. Pasan los primeros autos. Comienza un feriado largo y lo que ayer era calma hoy es una seguidilla de micros, combis y camionetas.

A dos kilómetros de El Maray está el Comedor Margarita donde consigo frutas secas, se puede desayunar, almorzar. Es la última posibilidad de provisión.

El asfalto gana pendiente y cansa pedalear. Todavía quedan algunas casas aisladas y un poco de verde en el fondo de la quebrada. Un cartel anuncia el pie de la cuesta. Otro indica que esas pocas casas de adobe son el paraje San Martin. Aquí comienza el ripio.

Cruzo un primer vado pequeño seco. El segundo apenas corre un poquito de agua. En el kilómetro 53 está el tercero. Aquí en 1986 con mi familia nos quedamos encajados. Mi primer viaje al norte argentino.

Voy dando vueltas sobre la falda de los cerros. Allá enfrente se ve el zigzag que hay que trepar. Un auto se detiene a mi lado, me ofrecen agua, me alientan, te falta hora y media me dice, me faltaban dos horas largas, pero a esa altura ya sabía que iba a llegar.

Estoy en el kilómetro 60, volvió el asfalto, ultimo y largo pliegue del camino. La cornisa me da vértigo. Aquí hay un puesto solitario que vende salame y queso. Pero no tiene pan para hacer un sándwich. Ultimas vistas hacia atrás. El paisaje va siendo ganado por la niebla, el viento y el frío.

En el kilómetro 61 está la entrada a los senderos de Valle Encantado, un cartel indica solo a pie. Entramos en el Parque Nacional Los Cardones.

Dos curvas más y luego del km 63 se encuentra la pequeña Capilla San Rafael y un cartelito que dice 3.457 msnm. Creo que mi GPS dice algo menos. Alguien trajo hasta aquí una piedra de molino, no se sabe porque terminó olvidada en el punto más alto del camino y ahí sigue.

Hay pocos turistas, el clima está muy feo, alguno me mira raro, otro me ignora, una pareja me ayuda a subir unos escalones la bicicleta. Compartimos fotos.

Hace algo más de tres años llegue aquí en auto para iniciar un recorrido en bicicleta por los valles calchaquíes. Entonces no creía posible subir.

Luego vinieron Brealito, Pino Hachado, Cerro Castillo, Ongamira, Coctaca, Tastil, Monte Zeballos. Muchas cuestas distintas, pero ninguna como esta, por la altura, por los días y el peso, por esa pendiente.

Supongo que tiene el sabor de alcanzar un techo, hay tantos lugares más allá, pero uno comprende su límite.
Son las 16 horas y hay que bajar entre la niebla. Al principio a buen ritmo pasando unas construcciones del Parque, una recta, una pampa de altura con pastizales dorados, un cartel dice Cachipampa, unas curvas y barrancos bonitos en Cajoncillo, luego el mirador ojos de los cóndores y el nacimiento de la Recta de Tin Tin.

Me abrigo antes de salir. La bajada a Payogasta es larga y solitaria, calculo que me va a agarrar la noche así que busco una alternativa.

TERCER DIA

Domingo 14 de octubre. Anoche decidí acampar en un refugio de micros en medio de la Recta de Tin Tin, a 2.900 msnm. Una construcción muy sólida pero fría, que al menos cortaba el viento.

Costo lograr la llama del encendedor para cocinar algo, pero se pudo. Los 20 kms de bajada me habían enfriado bastante pese a que fui abrigado.

El Refugio está alrededor del kilómetro 80, pasando un desvío a Seclantás. Más arriba hay otro igual en el desvío a Ambato y más abajo en el camino a Tonco.

La Recta tiene unos 12 perfectos kilómetros rectos, con un bajo en el centro. Fue camino aborigen que unía el valle de Lerma con los valles calchaquíes. Alrededor solo jarilla y cardones. A lo lejos unos pintorescos y coloridos cerros al oeste, Los Colorados camino a Seclantás, y una niebla que baja desde el este.

Amanece y quedan 25 kms en bajada hacia Payogasta, con largas rectas y sectores sinuosos como Agua de los Loros. Hay un sendero dedicado a los cardones y un mirador del camino inca, que vale detenerse. Los motoqueros son muchos y son los que más saludan. A lo lejos se ve el valle de Cachi con sus verdes y más chiquito Payogasta.

Paso la intersección con la Ruta 40 a La Poma. La entrada a Payogasta es una callecita con pared de adobe grueso, veredas de laja, puertas de madera, angosta y dobla en 90 grados. Luego se encuentra la iglesia, una plaza trapezoidal, una despensa. Entre los cultivos de tomate, papa, maíz, lo que distingue al lugar es el pimiento rojo, que luego se seca al sol para molerlo.

La Ruta 40 aquí en el número 4.510 baja hacia Cachi. A mano derecha las pequeñas fincas con sus cultivos verdes o el marrón de la tierra arada.

Son doce kilómetros de lomadas hasta el puente que cruza el Río Calchaquí e ingresa en Cachi y dos cuadras en subida hasta la plaza y centro del pueblo. En la primera esquina encuentro dos ciclistas franceses buscando alojamiento. Mi destino será el camping municipal que esta detrás del hotel del ACA.


Camping Municipal Cachi
90 pesos por persona, parcela con electricidad, bancos, fogón y mesa, duchas con agua caliente por la tarde. Mucha arboleda. Octubre 2018

View more external

Photo

Agua de Loros - Ruta 33

Agua de Loros - Ruta 33
Provisioning

Cafeteria la Margerita - RP 33

Cafeteria la Margerita Cuesta Del Obispo Municipio de Chicoana, Chicoana, ARG
Photo

Campo Quijano - Ruta 51

Campo Quijano - Ruta 51
Photo

Cementerio - Ruta 33

Photo

Cuesta del Obispo - comienzo sigsag

Cuesta del Obispo - comienzo sigsag
Waypoint

Cuesta del Obispo - Escuela - Km 27

Provisioning

Cuesta del Obispo - Kiosko - Km 28

panorama

Cuesta del Obispo - mirador

Cuesta del Obispo - mirador
panorama

Cuesta del Obispo - Pie de la Cuesta

Cuesta del Obispo - Pie de la Cuesta
Summit

Cuesta del Obispo - Piedra del Molino

Cuesta del Obispo - Piedra del Molino
Bridge

Cuesta del Obispo - Puente Mal Paso

Cuesta del Obispo - Puente Mal Paso
Waypoint

Cuesta del Obispo - Refugio - RP 33

Waypoint

Cuesta del Obispo - Ruta 33 - Altura 3.000 msnm

Photo

Cuesta del Obispo - sendero cerrado Valle Encantado

Cuesta del Obispo - sendero cerrado Valle Encantado
Waypoint

Cuesta del Obispo - vado chico

Waypoint

Cuesta del Obispo - vado km 52

Waypoint

Cuesta del Obispo - vado km 53

Waypoint

El Mollar

Waypoint

Las Ánimas - Ruta 33

Photo

Mirador de la Recta del Tin Tin - Ruta 33

Mirador de la Recta del Tin Tin - Ruta 33
Waypoint

Mirador de los condores - Ruta 33

Provisioning

Parador El Maray - RP 33

Parador El Maray Municipio de Chicoana, Chicoana, ARG
Waypoint

Parador Sunchal - Río Malcante

Intersection

Payogasta

Ruta Nacional 40
Waypoint

Puente Río Chicoana - Ruta 33

Waypoint

Pulares

Shelter

Refugio bus - Recta del Tin Tin 2

Ruta 33
Shelter

Refugio bus - Recta del Tin Tin - desvio a Tonco

Refugio bus - Recta del Tin Tin - desvio a Tonco Municipio de Payogasta, Cachi, ARG
panorama

Ruta 42S a Los Colorados

Ruta 42S a Los Colorados
Waypoint

Ruta Provincial 27 a Amblayo

Waypoint

Ruta Provincial 33

Waypoint

San Fernando - RP 33

Photo

San Martin - Valle de Lerma - RP29

Waypoint

San Martín - Ruta Prov 33

Comments

    You can or this trail