55 mi

• Photo of Camino de Santiago desde Jaén. 14 Laza - Cea

August 15, 2021

August 2021

near Laza, Galicia (España)

Hoy el desayuno lo tengo self service en la pensión. Regalo de la casa. Está genial porque me hago un café expreso y unas tostadas de aceite y tomate.
En la tarde noche de ayer estuve degustando pinchos en los diferentes bares del pueblo. Con lo que la estancia en este pueblo y en esta acogedora pensión ha sido excelente.
A las siete ya estoy en la bici. Hace frío. Los primeros kilómetros de la subida a Alberguería tienen unas vistas muy chulas, pero esto se acaba cuando, al poco, entro en una espesa niebla que no me deja ver a más de 20 metros. Es peligroso, pero afortunadamente me cruzo solo un par de coches. La subida, que es dura al principio, se suaviza al final.
Y la bajada, como todas las bajadas con buen asfalto, es una gozadera continua.
Ya pasado Villar de Barrio coincido con un chaval de la zona que se presta a acompañarme un rato y que me lleva por tramos del Camino muy chulos. Ciclables algunos, y otros no tanto.
Se llama Manuel, vive de la agricultura y también compite en montain bike. En Junqueira nos despedimos y me hago una foto con él. Cómo mola encontrarse gente así.
Después de almorzar en ese pueblo salgo hacia Orense.
Pierdo tiempo con unas cuantas fotos y cada vez soy más consciente de que me va a pillar otra vez el toro.
De todas formas a Orense llego rápido. Intento que me sellen en la Catedral y no hay manera. Tampoco en la Oficina de Turismo. Al final, me sellan en un estanco.
La salida de Orense es un follón. Por las diferentes alternativas y porque está todo muy mal indicado (con lo que moló Salamanca...)
Son casi las dos de la tarde y me queda un mundo. Voy por Piñeiro. Las primeras subidas son muy duras y hace mucho calor. Es un momento duro en el camino. Pero cuando cojo la general todo es más fácil y los kilómetros caen más rápidamente.
Me da rabia porque durante toda la mañana he estado viendo puestos de pulpo en las calles, y no voy a llegar a tiempo para comerme un plato.
A las 15:10 estoy, por fin, en Cea.
Como en el bar de la plaza lo que viene siendo 'pan y pillao' y me dicen que van a poner el Celta-Atleti de esta tarde. Bien!
Después voy al hostal Mañoso, muy pintón, para lavar la ropa y ponerla a secar, y al poco estoy ya, de nuevo en el bar.
El Atleti gana 1-2 y algún gañancillo del pueblo rabia más de la cuenta.
Después, por la noche me quito el mono de pulpo en una brasería en la que conozco a unos chicos de Valencia (Xirivella) que están haciendo el camino andando desde Orense. El chico tiene mucha clase. Es del Atleti campeón.

• Photo of Tonimav

Tonimav Aug 15, 2021

Muy indicativos esos carteles. A tope, Rubén, que juega el Atlèti.

• TRItonMAN Aug 15, 2021

Bravo, Paco!!
    Mañana ya estás allí (yo me haré un puto poligono).