Coordinates 11855

Uploaded March 8, 2015

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,958 f
743 f
0
51
103
205.62 mi

Viewed 7834 times, downloaded 426 times

near Collbató, Catalunya (España)

El Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña, al igual que el más meridional por Zaragoza, parte simbólicamente desde la montaña de Montserrat, bajo las agujas de roca conglomerada y junto al monasterio benedictino y basílica que cobija a la Moreneta. Por delante, dos semanas a pie para situarnos frente a frente con San Juan de la Peña, otro cenobio bajo la piedra que fue, durante siglos de invasión y reconquista, guardián del Santo Grial. Hoy, la comarca del Bages, que presume del Parque Natural, del conjunto monástico y de la ermita románica de Santa Cecilia, se funde con la comarca de la Anoia. En un espacio reducido, las tierras del Bruc, con Sant Pau de la Guàrdia y Montserrat Parc, seguidas de Castellolí y la comercial Igualada, exhiben un fuerte contraste de vida y paisajes.


Montserrat – Linyola


Salimos desde la misma plaza de Montserrat, si alguien nos quiere subir en coche la primera media hora de parking es gratuita, también hay alojamiento en el albergue y la atención al peregrino la abren a las 9:30 (Marcado con waypoint) y que se llama coordinación pastoral.

Datos del albergue de Montserrat.

Dirección: Plaza de Santa María. Monasterio de Montserrat
Localidad: Montserrat (Barcelona)
Teléfono de contacto: 938 77 77 66 (preguntar por el Centro de Coordinación Pastoral)
Email: ccpastoral@santuari-montserrat.com
Página web: www.abadiamontserrat.net

Salimos de la plaza y poco después cogemos las marcas amarillas del camino por el camino del Degotalls, el bicigrino puede ir directamente por la carretera ya que un par de centenares de metros después el camino baja a la carretera.

Tras bajar las escaleras el peregrino iremos por el lado izquierdo de la carretera y así circularemos por la carretera en hasta aproximadamente el kilómetro 10, donde el caminante seguirá a mano derecha . Nos internamos así en una fugaz senda pedregosa que supera un desnivel de 60 metros. El esfuerzo no es prolongado, aunque casi hay que trepar, y arriba se obtiene una reconfortante panorámica de Can Maçana y de las agujas de roca conglomerada.

El bicigrino es mejor que baje por la carretera hasta la urbanización de Montserrat Parc y allí tomar de nuevo el track.

A partir de aquí bicigrino y peregrino ya compartirán camino hasta llegar primero hasta Castellolí, para el bicigrino este tramo es un puro trámite todo de bajada, para el caminante puede ser una buena idea detenerse en Castellolí, en el kilómetro 17 de la etapa donde a pesar de no haber albergue si que se puede pernoctar en En Castellolí de forma gratuita en un aula del antiguo colegio. Tiene lavabo y baños y se duerme en el suelo. Hay duchas en la pista de tenis y en las piscinas. Las llaves se recogen en el Ayuntamiento (telf: 93 808 40 00) en horario de 9 a 14 horas. En invierno también abre de 17 a 20 horas los martes y jueves. Fuera de este horario se pueden recoger en la cafetería La Brillante, pasado el Ayuntamiento.

Si se decide continuar el camino pasa por pistas cómodas, paralelas a la A2 y algo aburridas hasta entrar en un polígono y luego en la ciudad de Igualada en donde está el albergue de peregrinos.

Dirección: C/ Prat de la Riba, 47
Localidad: Igualada (Barcelona)
Teléfono de contacto: 938 04 55 15
Página web: http://www.igualada.cat
Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Igualada
Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Igualada
Observaciones: Las llaves se recogen en la avenida Gaudí, 26

Saliendo de Igualada pasaremos por Jorba y más tarde por Sant Genís, para pillar un aburrido tramo paralelo a la Nacional II por una especie de carril bici con un asfaltado rojo, pasado Santa María del Camí se acaba y transcurriremos por el arcén de la carretera, de vez en cuando hay algún pequeño sendero paralelo pero están en mal estado así que es preferible seguir por el arcén hasta llegar a la Panadella, de aquí sale una pista en perfecto estado e irá pasando por algún pueblo hasta convertirse en un pequeño y fantástico sendero ciclable al 100 por 100 que nos quitará un poco de aburrimiento a la jornada, hasta llegar a Vergós en donde pillaremos de nuevo un tramo de carretera hasta llegar a Cervera.
A partir de aquí es una pista en continua bajada y cómoda, muy cómoda que nos lleva a Tárrega primero y va pasando por pequeñas localidades después hasta llegar a Linyola.




Linyola - Tamarite de Litera

Etapa muy sencilla para hacerla en bicicleta, apenas hay ninguna subida mencionable, saliendo de Linyola, encaramos una pista llana en dirección Balaguer donde llegaremos poco después, aquí después de callejear por esta población, (si seguís el track no tenéis perdida) llegaremos a la zona del cementerio y encaramos una larga recta hasta Castellò de Farfanya. En esta localidad hay un bar donde podemos hacer un receso y de nuevo entre campos de cereales y un paisaje bastante aburrido llegar hasta Algerri donde hay un Albergue. (Km. 30)

Tras pasar este pueblo recorremos unos metros por carretera y nos desviamos a la izquierda para tomar una larga y monótona pista por el camí d' Almenar para poco después atravesar Alfarràs, ultimo pueblo de Catalunya... seguimos en subida por una carretera y llegamos al canal elevado de Catalunya y Aragón, donde un cartel nos da la bienvenida a esta comunidad. Poco después nos metemos en una pista a la izquierda y seguimos de frente hasta llegar a La Ermita de San Roc, vale la pena hacer una pequeña parada y ya enfilar los últimos kilómetros hasta Tamarite de Litera, que cuenta con todos los servicios y un albergue de Peregrinos. En el Ayuntamiento también sellan la peregrina.
na nueva etapa que nos va a acercar a Pueyo de Fañanás desde Tamarite de Litera, saliendo del albergue atravesamos un pequeño polígono industrial y seguimos por pistas amplias paralelas al canal, poca historia hasta llegar a Monzón. Aquí podemos avituallarnos ya que Monzón cuenta con todos los servicios.(Km. 21)
Tras dejar esta localidad seguimos de frente por pista amplia siempre hasta llegar a una vía de tren y cruzarla.
Seguimos hasta Celje y pasamos muy cerca de Ilche aunque no llegamos a entrar, un poco más adelante nos encontramos con la Ermita de Santa Águeda, un lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas de cara al último tramo del día hasta Pueyo de Fañanás.
Al lado se encuentra una mole de arenisca conocida por el nombre de 'piedra de Las Brujas'. La ermita, restaurada, es muy sencilla, del siglo XII, probablemente construida a la vera del camino que fue calzada romana. Hay una fuente que mana cuando quiere y un merendero para tomar un respiro.

Por una pista clara y tras dejar la ermita, llegamos a Berbegal y sin llegar a entrar seguimos por otra monótona pista entre campos de cereales. Un poco antes de llegar a La cuadrada el camino es un poco perdedor ya que parece que pasa entre los campos, solo se trata de seguir rectos e ir reconociendo algunas marcas en las piedras del camino y así llegamos a La cuadrada donde se nos ofrece una magnifica zona de picnic con mesas y una fuente con agua bien fresca.

En ligera bajada llegaremos a Pertusa, más tarde a Antillón y ya solo nos queda llegar a Pueyo de Fañanás, en donde nos espera el Albergue justo en la plaza del pueblo. Justo debajo hay un bar social donde sirven cenas y desayunos y el trato es más que exquisito.
(Texto extraído de http://caminodesantiago.consumer.es)


Salimos de Pueyo por la carretera A-1217 sin nada de tráfico hasta llegar al pueblo de Fañanás.
En la plaza giramos a la izquierda y salimos por una pista pavimentada, entre viviendas y huertas, que revierte en un camino de tierra por el que abandonamos la población. A unos 600 metros en línea recta, alejada del camino a la derecha, se encuentra la ermita de Bureta, restaurada en 2001 y heredera de un hospital del siglo XII. Pegada a la ermita se encuentra la casa del Santero. A 1,4 kilómetros del centro de Fañanás (Km 3,2) ¡atención! , llegamos a una bifurcación. Hay que salir del camino por la izquierda, sobre una costra de piedra cicatrizada por el agua. Varias flechas y una estaca mimetizada nos ayudan a distinguirla. Esta senda, con algunos charcos de las acequias de Abrisén y del Molino, conduce hasta la carretera A-1219 (Km 5,2) , que seguimos a mano derecha hasta el cruce de Ola, a 750 metros.

Tras el río Botella entramos en esta población alcalaína de apenas dos docenas de vecinos. El Camino no pasa por la plaza de la iglesia pero se puede acceder a ésta bajo un arco. Tiene una fuente y varios bancos perfectos para asestar el primer bocado. Ola desprende un halo atemporal. La parroquial de Santa Cruz es del siglo XVII y abundan las casonas de piedra de siglos pasados con su escudo sobre el dintel (Km 6,6) .

Dejamos Ola por una pista pavimentada que pasa a ser de tierra. Unas naves ganaderas con sus silos a mano izquierda y un abrevadero sobresalen entre parcelas de cultivo y carrascales. Vamos ganando algo de altura, dejando a la derecha el acceso a otra nave, y pasando más adelante junto a la paridera de Montori, una nave en ladrillo y piedra medio desplomada. Coronamos a continuación el Saso para obtener la primera gran panorámica de Huesca. Hasta el albergue de la capital aún restan 7 kilómetros (Km 10,3) . En el cerro hay una torre de vigilancia forestal y se distingue al fondo, a mano derecha, el Castillo de Montearagón, fortificación que ordenó construir Sancho Ramírez en 1086 como línea de avance en la conquista de Huesca. El Camino de Santiago desciende de Saso por la Ruta de las Trincheras, un sendero de pequeño recorrido (PR-HU-144) que debe su nombre a la línea de trincheras de la Guerra Civil con galerías subterráneas y nidos de ametralladora.
La bajada entraña cierta dificultad, especialmente con agua y barro por el riesgo de resbalones. Los ciclistas tendrán que echar pie a tierra. El terreno más abajo continúa irregular por el paso de torrenteras y nuestro itinerario pasa junto a la caseta redonda, situada a mano izquierda. Un guardaviñas que además de custodiar los cultivos sirvió como punto de peaje de la Cañada Real (Km 11,2) . Continuamos de frente pasando el desvío a Tierz, topónimo procedente del término viario latino Tertium Milliarium, una referencia más al paso de la calzada romana que unía Lleida y Huesca y continuaba a Zaragoza. Los que quieran hacer una parada pueden desviarse medio kilómetro hasta la población y regresar. Cruzamos de frente la carretera que une Bellestar del Flumen y Tierz y avanzamos rectos como una flecha hasta el paso sobre el río Flumen (Km 13,2).

Tras cruzarlo giramos 90º a la izquierda en dirección a la Ermita de Salas. Una estrecha senda recorre la ribera del río (en fin de semana repleta de caminantes) durante un kilómetro y en un punto giramos para tomar el camino que lleva a las huertas de Almériz o Salas. A los veinte minutos, pasada una hípica, cruzamos el río Isuela para acceder al Santuario de Santa María de Salas. Monumento Nacional desde 1951, fue modificado en el siglo XVIII en estilo barroco. En 1250 Jaime I el Conquistador firmó un "Privilegio de Protección y Salvaguarda" para todos aquellos peregrinos que pasasen por este Santuario. De este lugar procede una espécula peregrina del siglo XIII, una lámina o medalla de plomo a modo de sello que los peregrinos recogían en los lugares que visitaban y que, cosidas en sus ropajes, acreditaban su paso (Km 15,7) .

Junto a la torre eléctrica, marcada con la inscripción A.P, parte el itinerario al Hospital de Peregrinos San Galindo, nombre en recuerdo del peregrino-hospitalero que está enterrado en Salas. Sale a la derecha por un camino asfaltado que lleva hasta la ronda de Isuela. Giramos a mano derecha, seguimos de frente tras la rotonda y nos desviamos por la primera o segunda bocacalle de la izquierda (calles de Nuestra Señora de la Huerta o calle de Sena) para desembocar en Valentín Gardeta. En el número 34 se encuentra el albergue inaugurado en 2011 (Km 17,4) .
La primera flecha guía de frente a la puerta del Hospital de Peregrinos por la calle del Hermano Martín Coronas. Cruzamos los dos carriles del paseo de Ramón y Cajal y nos internamos por la calle del Velódromo, que nace junto al Hospital del Sagrado Corazón de Jesús. Desemboca en el paseo de Lucas Mallada, paralelo siempre al río Isuela. Ya no abandonamos esta arteria pegada al cauce, siguiendo de frente en una rotonda (podemos encontrar algunas flechas amarillas en los bordillos del paseo) y junto a varios jardines. A la izquierda podremos ver la línea de la muralla, en la ronda de Montearagón, y después el convento de las Miguelas. Unos cientos de metros después de la rotonda de la N-330, justo cruzar el río, bajamos a la derecha por unas escaleras al camino asfaltado de La Cruz del Palmo (Km 1,8) .

Marcha recto y, a salida de un túnel bajo la autovía mudéjar A-23, giramos 90º a la derecha . Acompañamos su curso por una pista durante 550 metros y nos alejamos por la izquierda. El camino de Chimillas, que sigue y cruza el curso de varias acequias, nos lleva de frente hasta la alberca de Cortés o de Chimillas, estanque para el riego construido en el 1501 bajo la Orden de San Juan de Jerusalén y que da origen a las acequias Mayor de Cortés y Algüerdia . Se puede rodear por ambas orillas. Por la izquierda es más corto y sombrío, y por la derecha, aunque da algo más de vuelta, es más sencillo y veremos algún panel informativo más relativo a la fauna de la balsa. Cercamos todo el perímetro y pasamos junto a la Residencia de la 3ª edad Sierra de Guara, con cafetería y restaurante. A continuación entramos en Chimillas, de probable origen musulmán, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Jorge. El templo es del XVII con un retablo mayor policromado procedente del convento oscense de los Carmelitas

A unos metros, a mano izquierda, se encuentra la tienda y un poco más adelante, tras la plaza, el bar La Alberca, que abre todos los días. Conviene proveerse porque hasta Bolea hay 16,2 kilómetros (según nuestros cálculos) y ya ninguna población, tan sólo una par de fincas. Atravesamos la localidad pasando de frente la rotonda. Una pista blanquecina nos aguarda. A los cien metros seguimos por la derecha y pasamos más adelante junto a la finca Cabalero. A 250 metros, en la siguiente bifurcación, de nuevo a la derecha. La bifurcación que viene 200 metros después plantea dos opciones: por la izquierda, pintada con flechas, es más corta pero con algunos vericuetos; por la derecha está señalizada con estacas jacobeas que puso la Hoya de Huesca, más indicada para bicicletas y más fácil de seguir

Contamos la opción de la izquierda, que es la que aparece reflejada en el mapa. Ante todo no nos desviamos, siguiendo un camino en ocasiones pedregoso que nos lleva a atravesar un campo de cereal. Éste se interna en un carrascal y bordeamos un sembrado por la derecha, accediendo a una zona más espesa de carrascas pero con un trazado claro, que lleva hasta una balsa atestada de ranas . La dejamos por la orilla derecha y llegamos a una pista (la opción de la derecha enlaza aquí), que baja ante un panorama ya despejado. Nos acercamos a Castejón de Becha o Castillo de Castejón, con su casona y la ermita románica de San Miguel, del siglo XIII. Becha es una propiedad agrícola, también conocidas en esta zona por el nombre de castillos, del término de Esquedas y del municipio de La Sotonera. Antes de entrar pasamos junto a una balsa, con el pico Gratal al fondo, de más de 1.500 metros.

Rodeamos la propiedad, dejando la ermita a mano izquierda. Salimos rumbo norte y la pista traza una impresionante recta de varios kilómetros, pasando una nave que nos puede servir de cobertizo en un momento dado. Unos 300 metros más adelante seguimos por la izquierda, dibujando una curva rumbo oeste ante la próxima localización: Castillo de Anzano. Entramos en esta finca, también de Esquedas y de La Sotonera, pasando el río Venia. El edificio es una amalgama, una suerte de fortificación que más parece el muro de contención de algún embalse. De ladrillo revestido, lo más destacable es su cornisa y la serie de arcos. Al parecer la mandó construir uno de sus propietarios en el 1500

A 90 metros, fuera del camino a mano izquierda, se encuentran una posible sala-refectorio y la iglesia románica ya arruinada, del siglo XIII. Hay un completo reportaje de este conjunto en la completa web de Antonio García Omedes sobre el románico aragonés. Pero el itinerario deja la finca junto a la casona, saliendo por la derecha. A 550 metros de Anzano giramos 90º para tomar la pista de la izquierda. Recorre, siempre de frente, una inmensa llanura cultivable protegida por las sierras Exteriores de Caballera y Gratal. Se pasa el río Salado, de incierto caudal, donde suele haber una cabaña de vacas y 1,3 kilómetros después, junto al cauce del barranco Fontvaleria, giramos a la derecha.
Un camino asciende hasta Bolea, el pueblo con sabor a cereza, sobre un cerro, al igual que el Berbegal de días pasados. Sobresale la antigua colegiata de Santa María la Mayor, levantada entre los años 1541 y 1559 sobre el templo románico del siglo XII. Accedemos al casco urbano junto a una fuente, situada en el sitio oportuno, y continúan los últimos repechos por la calle de la Fuente, donde está la iglesia barroca de Santa Tomás y de Nuestra Señora de la Soledad. Aquí giramos a la izquierda por la calle Paraíso y después a la derecha por la plaza Mayor. Junto al Ayuntamiento cogemos la calle Mayor (la primera de la derecha es la calle Castilla, por la que hay que salir mañana) y llegaremos a Casa Rufino, en el número 5, donde se recogen las llaves del albergue municipal. El alojamiento se encuentra más abajo, a las afueras del pueblo en las pistas deportivas
Volvemos los pasos hacia la calle Mayor, subiendo por las calles de la Carretera y del Medio y girando junto al Ayuntamiento de Bolea, que agrupa a todo el municipio de La Sotonera. La calle Castilla es la primera de la derecha. La seguimos hasta un stop y continuamos por la izquierda. Una placa indica GR-1 Aniés ? San Cristóbal, pasamos el cauce del barranco de San Andrés y proseguimos por la izquierda las indicaciones jacobeas y del GR-1 Dejamos a la derecha el cruce que se dirige a la ermita de Santa Quiteria, y de frente pasamos el tobogán del río Sotón, que da nombre al municipio

La primera parte hasta Aniés es un paseo cómodo entre frutales y cultivos mediterráneos que acompañan las soledades del peregrino. A la derecha se sitúa la barrera de las Sierras Exteriores Pirenaicas de Gratal, Caballera y Loarre, cuyo castillo ya se puede distinguir, aunque bien mimetizado, entre el roquedo. Desde 2012 también hay unas señales nuevas del Camino Natural de la Hoya de Huesca que en este tramo comparten trazado con el Camino de Santiago. Justo antes de salir a la carretera de Aniés hay un camino paralelo entre el boj y el carrascal que evita medio kilómetro de asfalto

Luego salimos a la carretera antes de la curva sobre el barranco de Fermelar y antes de entrar en Aniés, dejamos el asfalto por la izquierda y cubrimos los últimos metros por un camino, donde sobresale entre los frutales la torre octogonal de la iglesia de San Esteban. Junto a esta parroquia del XVIII, que conserva la portada románica (tras la verja), hay un parque y unas mesas. Esta población de La Sotonera dispone de ultramarinos y bar-restaurante

Desde el lateral de la iglesia, una pista de cemento baja al río Riel y tomamos el camino que se dirige al Castillo de Loarre, que marca 5,1 kilómetros, aunque no llegaremos a tocar la fortaleza medieval. Las antiguas sendas que subían entre el matorral se han convertido en una fea y anodina pista pedregosa, que bien parece una autopista terrosa. Los tramos de pendiente pronunciada, sobre todo uno, son más llevaderos si alzamos la cabeza de las piedras del suelo y fijamos la mirada en otras: las del castillo románico. Un prodigioso baluarte, monumento nacional e ideado por Sancho El Mayor en el 1020 para mantener a raya la línea conquistada e ir avanzando posiciones. Cincuenta años más tarde se construye una abadía que acoge una comunidad de canónigos de San Agustín que aportan actividad a este lugar. La construcción e importancia que cobra más adelante el castillo de Montearagón, que vimos antes de ayer desde el Saso, inicia el declive de Loarre y gran parte de la población que vivía junto al castillo baja a tierras más gentiles y funda el pueblo de Loarre, al que llegaremos enseguida. La pista pasa junto a un corral en ruinas y desciende al lado de unas hileras de almendros, de afamada calidad en esta zona, para llegar a la carretera que sube al Castillo

¡Es posible que tras cruzar la carretera encontremos alguna barricada de ramas colocada por algún vecino!. En ese caso las podemos esquivar por un lateral. Encontramos más adelante una fuente con la leyenda 'Canta Gallos'. Bajamos hasta el pequeño puente de un solo arco sobre el río Astón y giramos a la izquierda para entrar en Loarre. Seguimos junto al cauce y torcemos a la derecha por la calle Sifón y luego a la izquierda por la calle de la Solanilla . Aquí se encuentra la interesante portada de Casa Pola. Salimos a la plaza, con bares y la interesante panadería Chisclay con buenos dulces. ¡Antes de salir de Loarre recordad comprar para la cena y el desayuno! (ver observaciones). Desde la iglesia barroca salimos a la carretera, que seguimos por la derecha. La señalización del Camino y la señal del GR-1, Santa Engracia - Sarsamarcuello, nos invita a dejar la carretera por la derecha. Seguimos la pista de gravilla, que salva un los barrancos de Calderillas y Alago, durante kilómetro y medio, y desembocamos en la carretera, junto a la cruz de término de Santa Engracia, perteneciente a Loarre

Ciento cincuenta metros después salimos de la carretera por la izquierda para coger otra pista durante 700 metros. Entonces la dejamos por la izquierda para tomar una senda entre carrascas y boj que sale al lecho del arroyo Palangás, donde debemos prestar atención a las flechas amarillas y señales del GR que hay sobre las piedras. Nos lleva a cruzarlo y subimos después en fuerte desnivel para salvar una loma. Llega a una pista y en la bifurcación seguimos de frente (la de la izquierda entra en Sarsamarcuello por la carretera). Echando mano del último aliento entramos en Sarsamarucuello por un camino pedregoso. Ya en el pueblo, una leyenda indica Camino. Los mortales descendemos hacia el albergue (no hay buena señalización), que se encuentra abajo del todo, en la plaza Mayor.
Etapa 6. (Sarsamarcuello - Santa Cilia)

Atención:

A pesar de seguir todo el camino fielmente al trazado del camino Santiago original con la bicicleta, este track responde más para hacerlo caminando que en mountain bike. Hay varios tramos especialmente difíciles sobretodo desde la localidad La peña por el sendero de subida hasta Ena (Que no hay alternativa) y sin lugar a dudas desde la población de Botaya lo mejor es ir al Monasterio de San Juan de la Peña nuevo por carretera y la bajada hasta el viejo monasterio y más tarde a Santa Cruz de la Serós hacerlo por carretera así como la bajada a Santa Cilia, donde en el último tramo enlaza con el camino Aragonés. Todos estos tramos aunque son especialmente bonitos para el caminante son casi imposibles de recorrer para el cicloturista con alforjas.

View more external

Waypoint

Albergue de Pueyo de Fañanás

El albergue está bastante bien, en el bar social justo debajo recibes un trato inmejorable de Jesús y su señora, tambien dan de cenar y desayunar así como todo tipo de bocadillos para llevar al día siguiente. Repito, trato excelente. Dirección: Plaza Mayor, s/n Localidad: Pueyo de Fañanás (Huesca). Dependiente de Alcalá del Obispo Teléfono de contacto: 629 408 818 Email: acbenede@gmail.com Propiedad del albergue: Municipal Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Alcalá del Obispo Persona encargada de atender el albergue: Antonio Cerezo Observaciones: Las llaves se recogen en el Bar Social (Jesús) situado debajo del albergue y también en casa de Lidia (en la misma plaza).
Waypoint

Albergue de Sarsamarcuello

Dirección: Sarsamarcuello Localidad: Sarsamarcuello (Huesca) Teléfono de contacto: 608 536 220 (Antonio), 974 382 609 (Ayuntamiento de Loarre) Página web: www.loarre.es Propiedad del albergue: Municipal. Pertenece al Municipio de Loarre Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Loarre Persona encargada de atender el albergue: Antonio y Pilar. Viven en la plaza Mayor, 7, al lado del albergue
Waypoint

Albergue de Tamarite

Albergue Tamarite de Litera Localidad: Tamarite de Litera (Huesca) Teléfono de contacto: 974 42 17 03 (Policía Local de Tamarite), 974 42 00 75 (Ayuntamiento) Email: ayuntamiento@tamaritedelitera.es Página web: www.tamaritedelitera.es Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Tamarite de Litera Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Tamarite de Litera Persona encargada de atender el albergue: Personal municipal Observaciones: Entre semana se pueden recoger las llaves en la Policía Local y los fines de semana hay que ponerse en contacto con Lourdes en el 686 925 895.
Waypoint

Alfarrás

Alfarrás (en catalán y oficialmente Alfarràs) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Lérida, en la comarca del Segriá, situado al norte de la comarca, en el límite con la de la Noguera en la que había estado incluido con anterioridad. El municipio se localiza entre la orilla del río Noguera Ribagorzana y las colinas del Sas y la Serra Llarga (Les Guixeres), y sus vías de acceso son las carreteras de Binéfar a Balaguer y la de Lérida al valle de Arán. Alfarrás forma municipio con Andaní, núcleo de población con el que está unido. Entre las construcciones patrimoniales que posee este municipio se encuentran la iglesia vieja de San Pedro, el molino de harina y el puente viejo sobre el río, destruido en parte durante la guerra.
Waypoint

Balaguer

La ciudad se encuentra en el valle del río Segre, río que pasa por la población y al que vierte sus aguas el río Sió justo antes de llegar Balaguer. La población limita al norte con Gerb, que pertenece a Os de Balaguer; al noreste con Camarasa; al este con Asentiú; al sureste con Vallfogona de Balaguer; al sur con Termens; al suroeste con Menarguéns; y al noroeste con Castellón de Farfaña.
Waypoint

Berbegal

Berbegal es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro en la Provincia de Huesca (España), situado entre los ríos Cinca y Alcanadre alzado en una peña, su distancia a Huesca es de 50 km.
Waypoint

Binacua

Binacua es una localidad española perteneciente al municipio de Santa Cruz de la Serós, en la Jacetania, provincia de Huesca, Aragón.
Waypoint

Bolea

Bolea (Boleya en aragonés), proviene del vocablo indoeuropeo bols, o bol = "cerro", "colina", es una localidad (villa) de la comarca Hoya de Huesca y ejerce la capitalidad del municipio de La Sotonera en la Provincia de Huesca. Situada a las faldas de las sierras de Caballera y Gratal, sobre un promontorio que tiene vertientes a norte y sur, al NO de la ciudad de Huesca y a 20 km de distancia.
Waypoint

Botaya

Pequeño bar social donde sirven bebidas
Waypoint

Castelló de Farfanya

La vila i municipi de Castelló de Farfanya és situada a la comarca de la Noguera, a ponent de Balaguer i a tocar de la carretera que uneix aquesta darrera ciutat amb Algerri i Alfarràs. A més de la vila de Castelló de Farfanya, el municipi inclou l'antic terme de Torredà.
Waypoint

Castillo de Anzano

Camino
Waypoint

Castillo de Castejón

Perros
Waypoint

Cervera

Cervera és la capital de la comarca de la Segarra i cap del partit judicial de Cervera, a la província de Lleida. El municipi de Cervera, de 55,19 km², és al sector meridional de la comarca de la Segarra. La població censada és de 9.440 habitants. El paisatge de Cervera mostra uns terrenys molt aprofitats, conreats arreu. El relleu del terme és força representatiu del paisatge de la comarca. Hi predominen les valls amples i generalment poc fondes, i emmarcades per llargues carenes pràcticament horitzontals. La ciutat es caracteritza per la riquesa del seu patrimoni cultural i monumental. Un total d'onze monuments del municipi estan catalogats com a Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN) per la Generalitat de Catalunya: el castell (s. XI), l'església de Sant Pere el Gros (s. XI), el recinte emmurallat (s. XIV), la parròquia de Santa Maria (s. XIV-XV), l'edifici de la Paeria (s. XVII-XVIII), la Universitat (s. XVIII), el nucli històric, el Sindicat (s. XX) i els castells dels nuclis agregats Castellnou, la Prenyanosa i Malgrat.
Waypoint

Comienzo de zona no ciclable (5)

Bicis recomendable bajar por carretera
Waypoint

Coordinación pastoral (Atención al peregrino)

Te sellan la peregrina
Waypoint

Els Hostalets

Waypoint

Ena

Ena es una localidad de la comarca de la Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos en la Provincia de Huesca. Situada al pie de la sierra de San Juan de la Peña, su distancia a Huesca es de 39 km.
Waypoint

Entrada a zona no ciclable

Waypoint

Entrada a zona no ciclable (2)

A-1205
Waypoint

Entrada a zona no ciclable (3)

Bicis recomendable seguir por carretera
Waypoint

Entrada no ciclable (Bicis seguir por carretera)

Waypoint

Fañanás

Fañanás es una localidad perteneciente al municipio de Alcalá del Obispo, en la Hoya de Huesca, provincia de Huesca (Aragón). Situada a la derecha del río Guatizalema, su distancia a Huesca es de 15 km y se accede a él por la carretera A-1219
Waypoint

Huesca

Huesca (en aragonés Uesca)4 5 6 es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio. Cuenta con 51 988 habitantes en 2013,7 repartidos en una superficie de 161,03 km², con lo que es una de las capitales de provincia con menor población en España. En ella vive casi un cuarto de la población de la provincia. Celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto. Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo. Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara cuya cima llega a los 2077 m de altitud, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos". La historia de Huesca empezó con los íberos en la antigua Bolskan celtíbera donde se acuñó bastante moneda. Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca donde se constituyó la academia de la Latinidad (futura Universidad Sertoriana). Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus. Tras la toma por los cristianos la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón. En la actualidad es la segunda ciudad de Aragón y la sede de la Diputación Provincial de Huesca.8 La economía se basa en el sector servicios con una auge del turismo seguida del sector industrial y con una gran tradición del sector agrícola, con cultivos de cereal en los alrededores de la ciudad.
Waypoint

Igualada

Igualada neix al voltant de l'any mil, al marge esquerre del riu Anoia que dóna nom a la comarca. El nom d'Igualada prové del llatí aqualata, que ve a significar on el riu s'eixampla, un riu ben aprofitat per proveir d'energia hidràulica els molins. Té l'origen en una cruïlla de camins, un de militar des de Manresa, a través d'Òdena i Montbui, fins als castells més llunyans del camp de Tarragona, i el camí ral que comunica Barcelona amb Lleida, Aragó i Castella. La seva posició enmig de la Conca d'Odena, esdevé un lloc de trobada natural també per a la pagesia i afavoreix l'intercanvi i venda de mercaderies. El primer indici de construcció que tenim de la vila és l'edificació d'una capella el 1003 al costat d'una “mota” o “força”, fortificació de defensa menor. La capella consta com a parròquia l'any 1059. L'any 1381 Igualada rep el títol de Carrer de Barcelona, quedant sota la tutela de la ciutat de Barcelona i equiparant-se a aquesta en drets, llibertats i prerrogatives. La vila va creixent i, entre els segles XIV i XV es construeixen dues muralles, fins que al segle XVIII, la vila s'allarga cap a Soldevila i Capdevila, seguint el camí Ral. Si bé durant els primers segles de vida, la vila creix a un ritme contingut, pendent d'epidèmies i migracions, fou durant els segles XIX i XX, que Igualada, a més de rebre el títol de Ciutat i de disposar de línia ferroviària, assisteix a una expansió econòmica espectacular. Les indústries de teixits esdevenen les més importants de Catalunya, com també les adoberies de pells, que es mecanitzen i esdevenen el primer centre productor de la península. Gradualment sorgeixen les primeres indústries de gènere de punt assolint una importància capdal a nivell nacional. Entre els anys 1800 i 1900, la població es duplica fins a arribar als 10.486 habitants. L'any 2005, la població supera els 35.000 habitants, en un terme municipal de vuit quilòmetres quadrats. AQUALATA, la llegenda de la formació d'Igualada L'antiga Conca d'Òdena s'estenia en un immens estany d'aigua que conformava la unió de la muntanya del Castell de Claramunt i la muntanya dels Tres Mollons. L'embassament donà nom al riu en aquell indret, Aqualata, que vol dir aigua ampla. Prop d'aquell estany, en una gran masia sobre el turó d'Òdena, vivia un pagès de molt mal humor i caràcter aspre, tant que tots els mossos que llogava li fugien. L'amo estava tan desesperat que va prometre vendre's l'ànima al diable si aquest l'ajudava. Només dir això, se li presentà el Maligne amb aparença de jornaler i li digué que es faria càrrec de tot, amb la condició que mentre l'amo li manés feina seria el seu servent, però que si aquest no tenia res a ordenar-li el diable li prendria l'ànima per sempre. Quan arribà el moment que el pagès no tenia res a manar, se li va ocórrer ordenar al diable que dessequés el gran estany que cobria aquella part de la comarca, la qual cosa va executar extraient grans pedres i terres formant un gran terrabastall i tremolor de terres per tota la contrada, que va donar lloc a la formació de la muntanya dels Tres Mollons. Aleshores el propietari ja no va tenir cap més feina a manar-li, i el diable es va emportar la seva ànima a l'Infern. És per això que l'escut de la ciutat té pintades unes aigües a la part inferior en record de quan el lloc era un estany. Camí de Sant Jaume al seu pas per Igualada Amb la denominació de Camí de Sant Jaume es fa referència al conegut “Camino de Santiago”. La ciutat d'Igualada forma part d'aquest camí en el camí de Catalunya que surt de Montserrat fins a la nostra ciutat on se sol fer parada després de 24,6 Km. Així, avui dia, el Camí de Sant Jaume a Catalunya compta amb l'itinerari que va de Montserrat a Lleida, Zaragossa i Logroño. La ruta més fàcil, més rectilínia i, per això, la més utilitzada actualment a Catalunya.
Waypoint

Jorba

La localidad aparece citada en una bula de 978 como posesión del obispado de Vich. En el siglo XII existía la baronía de Jorba cuyo primer señor fue Guerau de Jorba, quien fuera consejero de Ramón Berenguer IV y del rey Alfonso I de Aragón. Más tarde, la baronía quedó incorporada a la de Cardona al casarse Gueraua de Jorba con el visconde Guillem. Después pasó por diversas familias como los Ponts o los Guimerà. Tras la abolición de los señoríos, el castillo de Jorba fue comprado por dos hermanos industriales de Igualada.
Waypoint

La Peña

Waypoint

Linyola

Linyola és la població més septentrional de la comarca del Pla d'Urgell. Limita amb els termes de Bellvís i Vallfogona de Balaguer (per l'est), el Poal i el Palau d'Anglesola (al sud), Ivars d'Urgell i Penelles (per l'oest) i Bellcaire d'Urgell (al nord). La població està situada en un turó a 248 m. sobre el nivell del mar i té un terme de 28,76 quilòmetres quadrats regat pel Canal d'Urgell (séquia Segona principal) i el Canal Auxiliar d'Urgell. La via principal de comunicació de la vila és la carretera LP-3322 que prové de Mollerussa, travessa l'autovia A-2, passa per Linyola (pel centre o per la variant) i acaba a Bellcaire d'Urgell (comarca de la Noguera) on enllaça amb la C-53 que va des de Balaguer fins a Tàrrega. El municipi de Linyola és el segon nucli de població amb més habitants a la comarca del Pla d'Urgell, aproximadament uns 3000.
Waypoint

Loarre

Loarre (en aragonés Lobarre ) es una villa y municipio español en la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca (Aragón). Está situada al pie de la sierra de su propio nombre a 27 km al NO de Huesca en la carretera A-1206 entre Bolea y Ayerbe.
Waypoint

Monasterio de Montserrat

El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.
Waypoint

Monasterio viejo de San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña (en aragonés Sant Chuan d'a Penya), situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.
Waypoint

Monestir de Santa Cecília de Montserrat

Waypoint

Montserrat Parc

Calle
Waypoint

Monzón

Monzón es una ciudad española situada en la provincia de Huesca, siendo su segunda ciudad más poblada y la sexta de Aragón, España. Es la cabecera y capital de la Comarca del Cinca Medio, además de cosede de la diócesis de Barbastro-Monzón. Dentro del municipio se encuentran también las localidades de Selgua y Conchel. Cuenta con 17.215 habitantes (INE 2011), repartidos en una superficie de 155,01 km². Celebra sus fiestas mayores en la semana del 21 de septiembre, día de San Mateo; y sus fiestas menores el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara. Monzón se sitúa bajo la ladera del cerro de un imponente castillo de origen árabe, y en una zona entre diversos cerros que ofrecen espectaculares panorámicas de la ciudad. Por su territorio trascurren el río Sosa y el río Cinca, el afluente del Ebro más caudaloso. También se encuentra en el territorio de la ciudad la desembocadura del Sosa en el Cinca. Desde el Neolítico hasta nuestros días hay ocupación en esta zona, que fuera de economía principalmente agrícola y que desde mitad del siglo XIX con la construcción del ferrocarril ha sufrido un importante auge del sector industrial, que actualmente ocupa a la mayoría de la población.
Waypoint

Pallerols

Waypoint

Pertusa

Pertusa es un municipio de la provincia de Huesca (España) que pertenece a la comarca de Hoya de Huesca situado a 35 km al sureste de Huesca en la A-1217. Asentado en un plano inclinado en forma de anfiteatro, próximo a la margen izquierda del río Alcanadre está rodeado de cerros y rocas.
Waypoint

Pueyo de Fañanás

nteresante localidad de La Hoya de Huesca ubicada en la vega del río Guatizalema. Cuenta con un atractivo centro urbano en el que podemos apreciar una bonita muestra de viviendas tradicionales levantadas con adobe, sillarejo y mampuesto, todos ellos materiales muy comunes en la arquitectura de la zona. Se articula por medio de una calle que cruza la plaza, en ella se aglutinan las construcciones edificadas bajo estas características. La Iglesia parroquial presenta una cronología del siglo XVI aunque ha experimentado reformas posteriores en el siglo XVII. Cuenta con una nave de tramo único con una capilla a cada lado y techada con bóveda plana, presentando las capillas bóvedas de lunetos, a los pies se levanta una esbelta torre de planta cuadrada. Muy cerca se levanta el Castillo románico de Blecua fechado en el siglo XII.
Waypoint

Restaurante Celler de la Guàrdia

680 m altura
Waypoint

Salida de zona no ciclable

Waypoint

Salida de zona no ciclable (2)

Gr95-Santiago
Waypoint

Salida de zona no ciclable a carretera

Waypoint

Salida zona no ciclable (3)

Santiago
Waypoint

San Juan de la Peña (nuevo)

Como consecuencia del terrible incendio del año 1675 se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio. Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca que reunía condiciones idóneas para comenzar una nueva vida. La construcción de la nueva fábrica se inició en el año 1676. A lo largo de sus obras, prolongadas hasta los primeros años del siglo XIX, los monjes contaron con el asesoramiento de numerosos profesionales, siendo fundamental la labor del arquitecto zaragozano Miguel Ximenez, quien diseñó este conjunto monástico. La traza del edificio constituye uno de los ejemplos más perfectos y evolucionados de la arquitectura monástica en la Edad Moderna, por su simetría, por la multiplicación de sus claustros y por la organización racional que poseía el proyecto original, el cual, lamentablemente, nunca se pudo llevar a cabo en su totalidad.
Waypoint

Santa Cilia de Jaca

Bar en casa Angel. Todo tipo de bebidas y bocadillos. Fuente en la plaza del pueblo.
Waypoint

Santa Cruz de la Serós

El término municipal de Santa Cruz de la Serós se encuentra en el valle del río Aragón, extendiéndose al sur de dicho río, frente a los Pirineos, al pie de la sierra de San Juan de la Peña. Linda por el norte con Santa Cilia de Jaca y con Jaca, por el este con Jaca, por el sur con Jaca, Peñas de Riglos y Bailo; y por el oeste con Bailo y Santa Cilia de Jaca. Su término municipal incluye el núcleo de Binacua. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Waypoint

Santa Maria Del Camí

Santa Maria del Camí és un poble situat a l'extrem sud del municipi de Veciana i al nord del municipi d'Argençola, comarca de l'Anoia.[1][2] El poble està situat en la confluència de la coma de Santa Maria i el riu Anoia, a la vora la carretera N-II, dins de l'antiga quadra de Santa Maria del Camí.[1] Està separat del nucli principal de Veciana per una franja que pertany al terme de Copons.[1] L'església de Santa Maria del Camí inicialment fou capella d'un hospital situat a peu de l'antic camí ral d'Aragó,[2] i priorat benedictí des de l'any 1228, moment que va ser cedit a Santa Cecília de Montserrat, que hi va posar monjos i que el segle XIII va fer construir l'actual església romànica.[3] És d'una nau amb capelles interiors i absis semicircular a llevant.[2] L'element decoratiu més destacat és una finestra d’estructura circular que es conserva al centre de l'absis.[2] El nucli va sorgir al voltant d'aquest antic monestir, que serví de parròquia des de l'any 1868 fins al 1919, que fou bastida l'actual església nova d'estil neoclàssic, situada al terme d'Argençola.[2] Al segle XIX formà municipi amb el lloc de Castellnou del Camí.[1]
Waypoint

Seguir por carretera

Bp-1103
Waypoint

Tamarite de Litera

Albergue Tamarite de Litera Localidad: Tamarite de Litera (Huesca) Teléfono de contacto: 974 42 17 03 (Policía Local de Tamarite), 974 42 00 75 (Ayuntamiento) Email: ayuntamiento@tamaritedelitera.es Página web: www.tamaritedelitera.es Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Tamarite de Litera Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Ayuntamiento de Tamarite de Litera Persona encargada de atender el albergue: Personal municipal Observaciones: Entre semana se pueden recoger las llaves en la Policía Local y los fines de semana hay que ponerse en contacto con Lourdes en el 686 925 895. Tamarite de Litera (en catalán ribagorzano Tamarit de Llitera)3 es un municipio y población de España, capital histórico-cultural de la comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 92 km de Huesca. Tiene un área de 110,6 km², con una población de 3.715 habitantes (INE 2008) y una densidad de 33,59 hab/km². El código postal es 22550. Tamarite de Litera forma parte de la denominada "Franja de Aragón", en tanto que pertenece a los territorios catalanoparlantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Waypoint

Tàrrega

mpreses conegudes a escala internacional tenen la seva seu a la ciutat, com Olis Borges Pont S.A o Ros Roca. La ubicació geogràfica de la ciutat amb les vies de comunicació que hi conflueixen, han possibilitat que Tàrrega sigui un dels nuclis comercial de referència de la plana de Lleida. El mercat setmanal dels dilluns aplega persones de totes les contrades de l'Urgell i les comarques veïnes. Al bell mig de la ciutat, es troba la plaça del Carme, més coneguda pel Pati, que acull una estàtua en homenatge al famós compositor targarí Ramon Carnicer (1789-1855). Pel carrer del Carme, un dels carrers més antics de la ciutat, es troben diversos edificis amb porxades gòtiques, i el Palau Romànic dels Marquesos i la Floresta construït al segle XIII. Més avall s'hi troba la Cristalleria Mateu, que té una façana gòtica amb més de 300 anys. Més avall, ja hi trobem la plaça Major, que acull l'Ajuntament de la ciutat, la Parròquia (del segle XVII), l'edifici modernista, del segle XIX, de la Cambra de Comerç i l'edifici de la caixa de pensions. L'Ajuntament té una façana d'inspiració renaixentista, de l'any 1674. El carrer major, acull el Museu Comarcal (Segles XVII i XVIII), que encara conserva algunes sales nobles del segle XVIII i XIX. A la plaça de Sant Antoni, hi podem trobar l'església del mateix nom, la qual fou erigida el segle XIV. Destaquen les dues escultures gòtiques que trobem a l'entrada, l'origen de les quals es remunten a l'antiga parròquia d'estil gòtic. Tàrrega és la capital del futur canal Segarra-Garrigues, que convertirà totalment el paisatge i els conreus pertanyents a la ciutat i rodalia.
Waypoint

Zona no ciclable

Camino De La Ola
Waypoint

Zona poco marcada

Trazada perdedora

5 comments

  • Photo of marc.o.c

    marc.o.c Jun 20, 2015

    muchas gracias.
    todo muy bien explicado y el track perfecto.

  • Photo of Alfons Sánchez

    Alfons Sánchez Jul 6, 2015

    Millones de gracias por el comentario, Saludos!

  • Rafa_bike77 Jan 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola!

    Hace poco he realizado la ruta y la verdad es que como bien dices los tramos no ciclables son muy pocos pero duros, ojalá abran otra alternativa en breve, de todas maneras es una ruta excelente y la mejor manera, creo, de llegar primero al aragonés y más tarde empalmar con el francés desde Catalunya. Saludos y gracias por toda la información y el track.

  • Photo of castel

    castel Jul 3, 2017

    Hoia Alfons,
    El viernes salí por la mañana a las 6,15 h. de Igualada siguiendo tu ruta, llegando a Berbegal a las 18,00 h. El track está perfectamente realizado, y gracias a tí he podido realizar de nuevo una ruta que habia seguido en el año 2003! El sábado deshice el camino hecho y volvía a Igualada. Paradas media hora para desayunar y una hora para la comida. A la ida viento fuerte en contra durante muchas horas, quería llegar hasta Pueyo de Fañanás pero no me fue posible. Iba con equipaje mínimo, total 3 kg. solo, y para mí fue 100% ciclable, excepto las 4 escaleras del convento que hay a la salida de Igualada. Me encanta la ruta del camino catalan para empalmar con el aragones i el frances. De hecho lo he realizado para probar el desplazamiento con el mínimo equipaje, de cara a intentar Montserrat Santiago en 9 días en MTB. En 2003 lo realizé en 12 días. Muchas gracias por compartir el track.

  • eira Sep 16, 2019

    Hola! Salgo el domingo y sigo dudando si usar ruedas mixtas o de mtb. Cual es tu opinión?!

You can or this trail