Download

Distance

728.11 mi

Elevation gain

37,438 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

36,778 ft

Max elevation

4,943 ft

Trailrank

83 5

Min elevation

50 ft

Trail type

One Way

Time

11 days 7 hours 45 minutes

Coordinates

5717

Uploaded

October 25, 2020

Recorded

October 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
4,943 ft
50 ft
728.11 mi

Viewed 1504 times, downloaded 50 times

near Porta, Catalunya (España)

Ojo, este trak esta simplificado por lo que no es aconsejable su descarga, mejor descargar las etapas una a una en los enlaces de mas abajo.
Realizada del 20 de septembre al 1 de octubre.

1ª Etapa. Barcelona-Jorba pasando por el Monasterio de Montserrat. 110 km y 1800+ de desnivel positivo para llegar a Jorba y dormir en el albergue parroquial “Sant Jaume” regentado por el Padre Enric al que hay que llamar un día antes para concertar.

2ª Etapa. Jorba-Fraga, visitando principalmente las poblaciones de Cervera y Tàrrega. 127 km y 850+ de desnivel positivo. Al llegar a Fraga hay que ir a la iglesia de San Pedro, allí se sella y te dan un pase para pasar la noche en una pensión gratis.
ttps://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/barcelona-santiago-de-compostela-2020-2a-etapa-jorba-fraga-58179530

3ª Etapa. Fraga-Zaragoza, transcurre paralelo a la carretera Nacional II, que cogeremos en algún tramo. 130 km y 950+ de desnivel positivo. En Zaragoza pasé la noche en casa de un familiar.


Una vez que pasamos estos tres días el camino empieza a parecerse de verdad al Camino de Santiago, hay más señales los ánimos suben pensando que con dos etapas mas estaremos en el camino principal francés.

4ª Etapa. Zaragoza-Tudela. Teniendo el río Ebro siempre como referencia a nuestra derecha, 90 km y 250+ de desnivel pasan rápido y estaremos a medio día en Tudela para poder descansar por la tarde. El alojamiento en el albergue municipal 12 euros con desayuno incluido.


5ª Etapa. Tudela-Logroño. El río Ebro sigue omnipresente incluso mas cerca que el día anterior. 106 km y 650+ de desnivel positivo. Pasamos por Alfaro y Calahorra como poblaciones mas importantes. Antes de Logroño pasamos por Alcanadre donde comí muy bien en el bar “Unión” y visité su iglesia que es muy interesante. Para dormir en el Albergue municipal de Logroño por 10 euros.


Ya estamos en el Camino, aquí no hay perdida ni necesidad de preocuparse por el alojamiento puesto que en cada pueblo, ciudad o villa tendremos hoteles, hostales y albergues privados y públicos a disposición del peregrino hasta Santiago.

6ª Etapa. Logroño-Belorado. 75 km y 1300+ de desnivel. Reseñar la población de Ventosa que nos recibe con una colección de pinturas y fotografías artísticas un kilómetro antes de llegar a ella y Santo Domingo de la Calzada impresionante. En el albergue de Belorado me ofrecieron una habitación para mi solo por 15 euros y acepte.


7ª Etapa. Belorado-Hontanas. 84 km y 1025+ de desnivel positivo. Antes de llegar a Burgos pasamos por Atapuerca y a la salida se ha de apechugar con una subida pedregosa que nos hace desmontar y subir a pie. Al llegar a Hontanas me alojo y ceno en el albergue municipal por 21 euros.


8ª Etapa. Hontanas-Mansilla de las Mulas. 133 km y 775+ de desnivel. Pasamos por las ruinas del convento de San Antón con la carretera pasando en medio de los arcos (espectacular) y las poblaciones de Castrojeriz, Fromista y Carrión de los Condes y Sahagún, cruzando las esclusas del Canal de Castilla. Al llegar a Mansilla me aloje en un albergue privado por 12 euros.


9ª Etapa. Mansilla de la Mulas-Rabanal del Camino. 90 km y 975+ de desnivel positivo. Pasamos por León y Puente de Órbigo y Astorga. En Rabanal disfrute para mi solo del albergue municipal por 10 euros con un pequeño desayuno.


Estas cuatro etapas, las 6, 7, 8 y 9 las disfrute muchísimo por la riqueza de su patrimonio cultural, los pueblos por los que se pasan, todos tienen algo interesante por visitar y ver y aunque con la bici vas rápido siempre hay tiempo para parar y hacer unas fotos.

10ª Etapa. Rabanal del Camino-O Cebreiro. 88 km y 1750+ de desnivel. Aquí lo que predomina son los paisajes espectaculares sin desmerecer el patrimonio cultural, visitamos las poblaciones de Foncebadon, Molinaseca, Ponferrada y Cacabelos y Vilafranca del Bierzo donde en un puesto callejero comí una ración de pulpo buenísimo y media botella de tinto de la tierra que me dio fuerza para subir el puerto de O Cebreiro con unas rampas impresionantes y al que llegué agotado. Para dormir el albergue de la Junta de Galicia por 8 euros y cenar en el mesón O Cebreiro por 10 euros. El pueblo tiene encanto y unas vistas magníficas. Pude asistir a la misa del peregrino por la tarde con detalle del párroco en forma de piedra pulida con una flecha amarilla pintada.


11ª Etapa. O Cebreiro-Melide. 104 km y 1800+ de desnivel positivo. Ya en Galicia el paisaje típico es espectacular. Pasamos por Sarria, Portomarín y Palas de Rei como localidades más importantes. Cruzo el río Miño a la altura de Portomarín y llego con ganas de descansar a Melide, me alojo en un albergue privado por 10 euros. La cena, otra ración de pulpo en “El Ezequiel” que en Melide tiene fama.
Esta etapa se hizo muy llevadera dado que la hice durante muchos kilómetros junto a tres chicos alicantinos que me amenizaron el camino hasta que a unos pocos kilómetros de Melide ya no pude seguirlos.
En el Alto do Poio le arregle la cadena a un ingles con muchas ganas y poca cabeza que se había lanzado a hacer el Camino sin ninguna herramienta y que preguntaba al mesonero que donde estaba el mecánico mas cercano.


12ª Etapa. Melide-Santiago de Compostela. 54 km y algo mas de 1000+ de desnivel positivo. Última y corta etapa en la que recorremos el sinuoso paisaje gallego en sube y baja constante llegando a Santiago temprano sobre las 13 horas. Tras buscar un albergue privado por 16 euros (el KM0) , después de la ducha y un buen menú me acerco a Correos me empaquetan la bici y por 47 euros la mandaa a casa de vuelta. La cena de tapas y unos vinos y a dormir temprano que por la mañana me espera un vuelo directo a BCN.
Waypoint

Barcelona

Waypoint

Belorado

Waypoint

Fraga

Waypoint

Hontanas

Waypoint

Jorba

Waypoint

Logroño

Waypoint

Mansilla de Las Mulas

Waypoint

Melide

Waypoint

Tudela

Waypoint

Zaragoza

Waypoint

Santiago de Compostela

Waypoint

O Cebreiro

11 comments

  • Photo of pey62

    pey62 Oct 27, 2020

    Felicidades por la ruta!!
    Me la apunto para el año que viene
    Gracias por compartir

  • Photo of Oscar_A

    Oscar_A Oct 27, 2020

    Impresionante ruta!!!!

  • Photo of rafaloy

    rafaloy Oct 27, 2020

    Gracias "Pey62" y "Oscar_Alonso" por valorar.

  • Celsius1924 Oct 29, 2020

    Gran ruta, cicloturismo del bueno.

  • Photo of Joan Soler Gironès

    Joan Soler Gironès Mar 15, 2021

    Hola Rafa, gracias por compartir, una pregunta, es ciclable con gravel? Veo que te salen 11000 m de desnivel positivo, he visto otras rutas con menos desnivel, hiciste alguna variante o es la ruta francesa des de Logroño standard?

    Gracias!!!!

  • Photo of rafaloy

    rafaloy Mar 15, 2021

    Hola Joan, piensa que si subes a Montserrat ya son mas de 1700 la etapa de subida a O'Cebreiro mas de 1700 , de O'Cebreiro a Melide otros 1800 , la última etapa de Melide a Santiago en 50 km otros 1000 . Luego hay alguna etapa algo mas montañosa como de Logroño a Belorado con mas de 1300 . En fin que casi 1200 km dan para un poco de todo.
    Desde Logroño la ruta es fiel al Camino frances. La gravel es la bici ideal para este recorrido aunque la MTB es mas comoda.
    Un saludo

  • Photo of Diego 65

    Diego 65 May 14, 2021

    Buena ruta compañero. Precisamente lo mismo que voy a hacer yo pero con 1 día más. El 31 de Mayo empiezo. Saludos

  • Photo of rafaloy

    rafaloy May 15, 2021

    Hola Diego, la disfrutaras y la sufriras, falta saber en que proporción ja ja. Que tengas buen viaje.

  • xaviola 30 Jun 2, 2021

    Hola rafaloy, entiendo que en su mayoria es por pista o caminos? Me gustaria hacerlo evitando carretera al maximo posible, un saludo!

  • Photo of rafaloy

    rafaloy Jun 2, 2021

    Hola Xavi, la mayoría es por pista y caminos en buen estado, en muchas ocasiones el camino coincide con una carretera que va paralela durante muchos kilómetros, por lo que tú eliges por donde transitar. La etapa que más asfalto hice creo que fue la primera ya que subí a Montserrat por asfalto y en la bajada hasta Igualada hay muy pocos tramos de tierra.
    Saludos

  • xaviola 30 Jun 2, 2021

    Gracias! Saludos

You can or this trail