Time  3 days 3 hours 14 minutes

Coordinates 8823

Uploaded February 13, 2018

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,319 f
-1,371 f
0
41
83
165.43 mi

Viewed 365 times, downloaded 6 times

near Valenzuela, Andalucía (España)

Ruta con alforjas realizada en 4 días de pedaleo + 1 para llegar a Linares-Baeza por ferrocarril.

1-Jornada: Linares Baeza-Villanueva del Arzovispo
Alojamiento: H. P. Majón (953451621)

2-Jornada: Villanueva del Arzobispo-Pontones (Pontones-Santiago de la Espada 19 km en coche)
Alojamiento: H. San Francisco (953438072)

3-jornada: Santiago de la Espada-El Sabinar
Alojamiento: El Nevazo (968 738 052 )

4Jornada: El Sabinar-Caravaca de la Cruz

Nuestra historia:

Juan de Yepes, nuestro San Juan de la Cruz, tras un azaroso viaje llego por primera vez a Caravaca a finales del mes de diciembre de 1579. Tras este, regresaría a la ciudad de la Cruz en otras seis ocasiones, todas documentadas por el archivero general de la Orden del Carmelo entre los años 1579 y 1587, iniciando el viaje de todas ellas en Andalucía. En aquella época el Vate de Fontiveros era rector del colegio de Baeza y se desplazo a Caravaca requerido por la madre Teresa para asistir a las monjas del convento de San José fundado bajo su amparo en la ciudad de la Cruz. Dos posibles itinerarios pudo seguir nuestro "medio fraile", como le llamaba la Santa cariñosamente por su pequeña figura, uno sería el controlado por la Orden De Santiago a la que pertenecía la bailía de Caravaca, que desde Baeza, seguiría por Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Hornos, Santiago de la Espada y por el río Zumeta a Yeste, Elche de la Sierra, Socovos, Moratalla y Caravaca. El otro seguiría el río Guadalquivir desde su nacimiento, atravesaría la sierra de Segura hacia Santiago de la Espada y por el Nerpio y el Campo de San Juan llegar a Moratalla y Caravaca.

Nosotros, dispuestos a escoger, nos quedamos con los dos, mezclando según nuestras necesidades y apetencias, y lo haremos por carretera, casi todas son de escaso tráfico y discurren por los mismos paisajes que utilizando los caminos, que de seguro serán más incomodos y complicados. Sin veleidades deportivas o aventureras, lo único que pretendemos es alcanzar Caravaca de la Cruz y ganar el jubileo, pero eso no significa no poder aprovechar las oportunidades que se presenten para disfrutar del arte, la gastronomía o la naturaleza a lo largo del camino. Nuestra propuesta comienza en Baeza - en realidad en la estación de Linares-Baeza por motivos logísticos- y por Baeza, Úbeda, Sabiote, Beas de Segura, Hornos, Pontones, Santiago de la Espada y Nerpio, superar la Sierra de Segura para continuar por el Campo de San Juan y Moratalla hasta alcanzar la ciudad de la Cruz.

Biografía

Nuestro Vate, será el tercer hijo de una modesta familia de tejedores cuya economía se ve truncada por la muerte prematura del padre. Una enfermedad, quizá debido a la hambruna que asoló Castilla en aquella época deja a nuestro protagonista huérfano. Nace en Fontiveros, pequeña población de la Moraña —una comarca de Ávila lindante con Salamanca— en 1542. La viuda busca sustento en Arévalo y Medina del Campo por lo que nuestro huérfano se crió en los arrabales de esta ciudad, que en aquel momento era una de las más pujantes de Castilla, como pobre de solemnidad. Esto representaba vivir de la caridad y la posibilidad de asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina en el que ingreso en 1551 con la obligación de pedir limosna, asistir a los entierros, ayudar a misa y en los oficios y para lo que fuera requerido en el convento de la Magdalena. Esto le permite salir del analfabetismo y poder ingresar en el colegio que fundaran los jesuitas en 1551 en el que debía compaginar y compensar sus estudios con trabajos en el Hospital de la Concepción, conocido popularmente como el de "Las Bubas" por estar especializado en enfermedades venéreas.
A los veintiún años siente la llamada de la vocación religiosa e ingresa en el convento de Santa Ana de la Orden del Carmen como Juan de Santo Matía. De aquí paso a una de las universidades de mayor prestigio y pujanza de la época; la de Salamanca, dónde realizo el bachiller de Artes y adquirió notable destreza en la dialéctica. Conoce a Santa Teresa en el otoño de 1567 en Medina del Campo y esto cambiara su vida para siempre. Adquiere un fiel compromiso con Teresa de Jesús, que le hará abandonar sus estudios de teología en Salamanca para acompañarla en diversas fundaciones, comenzando por la femenina de Valladolid. El primer convento de frailes descalzos instaurado bajo un nuevo estilo de vida que se basa en las máximas de oración, pobreza, silencio y rigor espiritual se llevo a cabo en Durelo el 28 de noviembre de 1568. Durante la ceremonia de fundación, Fray Juan de Santo Matía cambió su nombre por el de Fray Juan de la Cruz. Tras su paso por Alcalá de Henares, como rector del colegio allí fundado y en Avila como confesor y director espiritual de la comunidad carmelita descalza de la ciudad, correrá una serie de vicisitudes y enfrentamientos entre las ordenes carmelitas que le llevaran ominosamente a ser encarcelado en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1577. A pesar de las presiones sicológicas y físicas, el temor a la muerte o la angustia de saberse olvidado -a pesar de las gestiones de Santa Teresa incluso ante el mismo rey, que él desconocía debido a su aislamiento-, no hizo sino generar una reacción mística y poética que pergeño la Noche Oscura y las primeras treinta y una estrofas del Cántico Espiritual o Primitivo.
En agosto se escapa de la prisión con la anuencia de su carcelero y tras pasar unos meses en el hospital es destinado en septiembre de 1578 a Andalucía. El convento del Calvario, Beas y Baeza serian los lugares donde seguir con su producción literaria -Cautelas, Avisos, Dichos de luz y amor-. Posteriormente pasa a Granada donde daría cima a su obra; El Cántico espiritual, dirigido a la Madre Ana de Jesús, la Llama de amor viva destinado a Ana de Peñalosa, y la actualización de La Noche oscura. Destinado a Segovia y nombrado vicario general de la Orden se mantendrá unos años atareado con las labores burocráticas del cargo hasta que en 1590 se enfrento abiertamente al Padre Doria defendiendo la parte más humanista y abierta de la reforma, al año siguiente fue cesado de todos sus cargos y destinado como mero súbdito de la comunidad a las misiones de México. Durante su viaje a Andalucía contrajo unas calenturas que obligaron a someterlo a cuidados médicos en Úbeda donde se agravo su enfermedad hasta causarle la muerte la noche del 13 al 14 de de diciembre a los 49 años de edad. La mansedumbre con la que Fray Juan De la Cruz soporto las penalidades de su enfermedad y las persecuciones de las que fue objeto, traspasaron los muros del convento en olor de santidad por toda la ciudad. Sus restos se trasladaron en secreto hasta Segovia y en 1611 fueron depositados en una capilla del convento de los Padres Carmelitas Descalzos donde reposan en la actualidad.

Mariano Vicente, noviembre de 2017
Convento de la Encarnación Calle de San Francisco 23440, Baeza, Andalucía, ESP
Calle Fuensanta 123
Calle Veracruz 10 23330, Villanueva Del Arzobispo, Andalucía, ESP
Plaza de Santa Cruz 1 23440, Baeza, Andalucía, ESP
Ayuntamiento de Nerpio Calle Cura 1 02530, Nerpio, Castilla-la Mancha, ESP 967 438001
Palacio Del Jabalquinto Calle Beato Juan Ávila 23440, Baeza, Andalucía, ESP
Cajasur Calle Obispo Cobos 8 23400, Úbeda, Andalucía, ESP 953 750197
Calle Fuensanta 123 23330, Villanueva Del Arzobispo, Andalucía, ESP
Convento de la Encarnación Calle de San Francisco 23440, Baeza, Andalucía, ESP
Calle Fuensanta 123
Calle Veracruz 10 23330, Villanueva Del Arzobispo, Andalucía, ESP

1 comment

  • Antonio Máximo Feb 13, 2018

    I have followed this trail  View more

    Entretenida con subidas y bajadas continuas. La zona del Nerpio es la más atractiva

You can or this trail