Time  one day 4 hours 49 minutes

Uploaded October 25, 2020

Recorded October 2020

near Atarrabia, Navarra (España)

2020-10-19 / 20
Atarrabia-Iruñea-Donostia/Ondarreta Plazaola ibilbidetik
*Bi egunetan egina 95 km inguruko ibilbidea, lasaitasun osoz ibilbideaz, bizikletaz eta batez ere udazkeneko paisaiaz gozatuz. Bikaina, ia dena motordun ibilgailurik gabeko pistetan. Zirkulazio gutxi duen asfaltoan kilometro batzuk, Iruñeko kanpoaldeko errepide nagusian 1,3 km-ko tarte arriskutsua izan ezik. Zailtasun teknikorik ez. Desnibela txikiagoa dela, uste dut.
Tunel ugari, luzeenak (Uitzi, Irurtzun, eta batzuk Gipuzkoako ataletan), argiztapenarekin, baina gehienak argirik gabe, eta guztiak ihes eta putzuekin. Linterna behar da.
Lehenbiziko zati osoa igoera gogorrean dago (erlaitz batzuk, gutxiak). Uitziko tunela zeharkatu ta gero, ibilbidea maldan behera doa eta Andoainera joateko bidaia oso erosoa da. Zenbait tunel itxiak (Mugiro, Lekunberri, Leitza), ibilbidea garaiz uztera behartzen da eta Leitzaren kasuan herrira jaitsi eta Plazaola berreskuratu Leitza igaro ondoren. Urnieta pasata, igoera gogor pare bat.
Hego haizea gauez areagotzen da 100 km / h-ko boladekin. Iturri ugari eta hornitzeko guneak (Lekunberri, Leitza, Urnieta ...).
Azken bainu lasaigarria Ondarretan.*

Recorrido inicial por senda de paseo junto a la Ronda N., saliendo después de pasar Artika por pista que inicia el recorrido de la antigua vía del tren del Plazaola. La pista pasa por detrás de los cuarteles en Aitzoain y tras un tramo de 1 Km de carretera local, en Berrigoiti se coge pista a la izquierda (Km 8,5).
Más adelante, tras el cruce de Oteitza y zona de descanso, el recorrido obliga a salir a la carretera N-240 con mucho tráfico y que hay que seguir en algo más de 1 Km hasta Sarasa, EL PUNTO más incomodo y PELIGROSO de todo el itinerario. Se vuelve a circular por pista y hacia el Km 15-16 nos toca remontar unos repechos cortos pero intensos, descender, y atravesar en dos ocasiones la autovía por paso inferior. Pasado el Km 17 Hostal-Restaurante Sarasate, apropiado para refrigerarse. Un puente preparado para la ocasión (Gulina), y por una bonita pista, con señales de Eurovelo, el itinerario va por encima de Irurtzun y llega por una vía asfaltada al túnel iluminado de las Dos Hermanas, con semáforo. Este último tramo y el que se sigue a continuación por el cauce del rio Larraun es una de las partes mas bonitas del recorrido y mejor preparadas para la bicicleta.
Mas adelante, poco antes de Urritza, hay un túnel sin iluminación al que se accede por unas escaleras. El recorrido sigue super, y a la altura de Mugiro un tramo de la vía del tren esta modificado por túneles inutilizados, siguiendo por pistas con alguna breve pendiente.
Lekunberri, Km 36, parada y fonda, refresco y compra.
Unos 2 Km después de Lekunberri nos encontramos otro túnel cerrado que obliga a ascender un tramo de pista forestal y camino por bosque, con fuertes pendientes en los que hay que arrastrar la bici. No es largo (menos de 1 Km.), pero se hace duro llevando alforjas con peso. Recuperamos el itinerario del Plazaola en el otro extremo del túnel, y tras otro más bastante largo y sin iluminación, el trayecto sigue paralelo a la carretera de Uitzi, pero separado de ella.
Llegamos al túnel de Uitzi, de casi 3 km., con muy buena iluminación y que supone el punto crucial, el más alto de todo el recorrido y la inflexión para comenzar el descenso.
Tras pasar una primera zona de recreo, en la segunda, en el barrio leitzarra de Erasote (Km 47), parada para cenar y pasar la noche en un terreno bastante expuesto al viento. Me toca aguantar el vendaval ya anunciado y un continuo zarandeo de la tienda, que "empujan" al abandono.
Por la mañana además se descubre el túnel de Leitza cerrado (obras), y la obligación de bajar a la villa, pero un buen desayuno refuerza el espíritu y las ganas de seguir.
Se atraviesa el pueblo y tras corta subida, de nuevo en el recorrido del Plazaola. Antigua estación (bar-restaurante cerrado), y muga con Gipuzkoa, hacia el Km 55 del recorrido, después de pasar 3 túneles mas y algún tramo asfaltado.
Los siguientes 17 Km hasta llegar al asfalto definitivo (aparcamiento cercano a Andoain), transcurren por un tramo muy agradable y descansado siguiendo el curso descendente del Leitzaran. Se atraviesan unos cuantos túneles (la mayoría sin iluminar), varios puntos de agua y hay que “saltar” algún árbol caído durante la noche por el fuerte viento.
Se circula lateralmente a Andoain (bidegorri y asfalto), y por carreteras secundarias y carriles ciclables evitando la carretera general. Después de atravesar Urnieta por su centro (Km 80), nos desviamos por carretera local sin tráfico que sube dirección Lasarte a zona de sidrerías (Setien, Elutxeta), hasta el collado y escuela de escalada de Santa Barbara. Posterior nuevo repecho remontando algo mas de 100 m de desnivel.
Descenso hasta el frontón Galarreta, y nuevo ascenso hasta los 185 m de Oriamendi. Tramos de bidegorri y arcenes o con posibilidades de circulación lateral a carretera.
A partir de aquí todo va a ser bajada. Atravesando por la zona de los hospitales llegamos a las proximidades del estadio de Anoeta, bidegorris laterales del Urumea, Amara.. ¡¡¡Donostia!!!
Fin en Ondarreta con baño “purificador” incluido, todavía posible en jornada templada de un Octubre avanzado.

****El desnivel aquí reflejado me parecen erróneo, por excesivo. Un ultimo tramo de unos 2 km por bidegorri hasta Ondarreta, no se grabó***

01 Irteera

20 Urnieta

Urnieta
Mountain pass

21 Santa Barbara Kta 170m.