Time  8 hours 8 minutes

Coordinates 2373

Uploaded April 23, 2018

Recorded April 2018

-
-
2,011 f
709 f
0
12
24
48.39 mi

Viewed 336 times, downloaded 21 times

near Alcaudete, Andalucía (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

Enlace a la primera etapa Jaén - Alcaudete

Primera etapa de la vía verde del aceite. Esta vía parte de Jaén y termina en Puente Genil. Para poder realizar la ruta viajamos hasta Granada en donde dejamos el coche en un hotel cerca de la estación de autobuses. El sábado a las 7 de la mañana cogimos el autobús que sale desde Granada a Jaén y que permite subir las bicis previo pago de 5€. A las 8 de llega a Jaén desde donde se comienza la ruta. Al llegar a Puente Genil cogimos el autobús que sale los domingos a las 18:00 y que te deja en Granada a las 20:40 y que permite subir la bici previo pago de 10€. Ya en Granada cargamos las bicis y vuelta a casa. Los billetes de bus se compran por ALSA. Recordar que la bici debe ir con la rueda delantera quitada. En nuestro caso la pusimos junto a la rueda trasera enganchada con un par de pulpos. La bici debe ir protegida para no manchar o dañar otras maletas. Con plástico de burbuja que cubra el cuadro y las ruedas basta.


Comenzamos la ruta con el crepúsculo para ir bien de tiempo. La primera parte de la ruta sigue teniendo una belleza paisajística importante, alternando lagunas con viaductos. A los pocos kilómetros llegamos al límite provincial con el viaducto del río Guadajoz. Pasamos a la parte cordobesa de la vía verde. Merece la pena destacar que las condiciones de vía verde cordobesa dejan mucho que desear, más comparándola con la de Jaén. La vía esta mal cuidada: ausencia de hitos kilométricos, mayor frecuencia de baches y, lo más peligroso, pivotes centrales cortados que sobre salen unos centímetros del suelo y que no están señalizados. Hay que andar con cuidado porque en caso de comerse uno podemos tener un problema. Una pena que la vía este descuidada. Aún así la vía se puede hacer fácilmente aunque con más traqueteo.

Pasado el río Guadajoz nos encontramos con el mirador de la laguna Salobral y, cerquita, el hito del kilómetro 60 que marca el ecuador de la vía verde. Desde aquí se afronta una suave subida hasta Doña Mencía. Esta subida se hace bordeando el parque de las Sierra Subbéticas que aporta un paisaje diferente a las oliveras, aunque sigan estando presentes.

Pasada el área de descanso de Luque llegamos al precioso pueblo de Zuheros que preside la vía desde lo alto y que invita, al menos cansado, a subir a sus calles. En nuestro caso continuamos el ascenso hasta Doña Mencía donde paramos a comer tranquilamente, sabiendo que lo que resta de ruta son 50 kilómetros de descenso suave que nos hará pedalear lo justo. De Doña Mencía la ruta desciende encañonada entre viaductos y oliveras hasta Cabra. La parte más bonita de la etapa sin duda es la que va desde Alcaudete hasta Lucena.

Una vez llegados a Lucena podemos pararnos a comer en el bar de la estación, ya que restan 20 kilómetros entre oliveras y con una vía muy mal cuidada. A mi gusto el tramo de Lucena a Puente Genil, aunque bonito, es prescindible. Más teniendo en cuenta que los últimos 6 kilómetros son por nacional. Aún así puesto hacer la vía verde entera pues se asumen... Para el que vaya corto de tiempo puede plantearse terminar la ruta en Lucena ya que el autobús que va a granada pasa por Lucena sobre las 18:20. Nosotros llegamos pasadas las 14:30 a Puente Genil. Tiempo suficiente para comer, tomar un helado y esperar el bus a Granada.

Ruta larga pero fácil ya que el 75% es un desnivel que nos hace pedalear poco y la parte de subida se hace a primera hora de la mañana cuando aun no aprieta el sol.

View more external

Estación de Cabra(Actual Centro de Interpretación
Estación de Lucena(Actual Centro de Ocio Y Turismo
Ni una sola indicación de que es el fin de la vía verde, solo un cartel deteriorado. Lamentable la conservación de la vía verde en la parte cordobesa

Comments

    You can or this trail