Time  one day 3 hours 53 minutes

Coordinates 9429

Uploaded March 4, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,435 f
2,189 f
0
28
56
112.42 mi

Viewed 412 times, downloaded 24 times

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Esta vía verde atraviesa dos zonas totalmente distintas. La primera parte, saliendo de Albacete, discurre por la llanura entre plantaciones regadas por aspersores que nos han proporcionado lluvia en algún tramo. Algunas zonas no están trabajadas y dan un aspecto desolador. EL segundo tramo empieza en la sierra de Alcaraz a la altura de la población de Balazote, el paisaje cambia radicalmente. La montaña y los túneles se hacen dueños del recorrido.

El fin de semana que elegimos para hacer la ruta el destino nos regaló un par de días sin viento y soleados. El único inconveniente fue la hora que estuvimos ciclando a temperaturas por debajo de cero en la jornada de regreso.

Día 1: Sábado (Albacete - Alcaraz)
Desayuno: El Cortijo del Águila (Albacete) bueno
Almuerzo: De las alforjas (Balazote)
Comida: Bar el Teléfono (El Jardín) regular
Cena: Restaurante JM (Alcaraz) excelente
Dormir: Hostal Los Rosales (Alcaraz) excelente

Día 2: Domingo (Alcaraz - Albacete)
Desayuno: Hostal Los Rosales (Alcaraz)
Almuerzo El Rincón del Manchego (1 km del Jardín) bueno
Comida: EL Cortijo del Águila (Albacete)

El Hostal, perfecto. Si vuelvo repito el mismo sitio. La mejor comida en el restaurante JN de Alcaraz





La ruta me gustó, más en el sentido de ida que de vuelta. No hay que dejar de visitar el Santurario de Cortes y pasearse por las bonitas calles de Alcaraz.



La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz nos sitúa sobre el trazado ferroviario que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia) y que fue abandonado durante su construcción, pero que sí llegó a contar con raíles. Una triple paradoja vino a malograr la puesta en marcha de este ferrocarril: nació muy tarde, cuando la carretera comenzó a quitar viajeros y cargas a los trenes; sufrió una penosa guerra civil que desbarato casi todo en el país; y, finalmente, sus vías atravesaban parajes despoblados que iban quedándose aun más despoblados década tras década.

Por estas tierras manchegas las cosas parecían pintar bien y el proyecto iba muy avanzado, quedando tan solo por instalar la señalización. Pero sobre aquellos raíles solo circularon los propios trenes de la obra, ya que, en el año 1963, un fatídico informe del Banco Mundial estimo que esta y unas cuantas líneas más, también por entonces en obras, no deberían ponerse en marcha, ya que se consideraba que iban a ser ruinosas y arrastrarían en su caída al resto del sistema ferroviario nacional.

En estas tierras albaceteñas los raíles se oxidaron al sol durante décadas esperando una redención que nunca llegó, siendo finalmente retirados de su cómodo asiento a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Km 0

Partiendo del Parque Fiesta del Árbol, los primeros 6,5 km de esta ruta discurren por los recuperados Canales de María Cristina, que enlazan con la vía verde para proseguir por una amplia pista de tierra y grava compactadas, que coincide en este tramo con la Ruta de Don Quijote, avanzamos por llanuras sembradas de cereales y cultivos de regadío que en primavera se colorean por las amapolas, hasta alcanzar las áreas de descanso de la estación de San Jorge (km 9,0) y posteriormente la de la estación de Santa Ana (km 16,0).




Km 21,5

Desvío de Balazote. Este punto corta temporalmente el trazado de la vía, ya que está en fase de acondicionamiento, y por lo tanto, temporalmente prohibido el paso, para continuar nos desviaremos por el camino público de la derecha que nos lleva a la carretera N-322, por el arcén y con mucho cuidado hay que dirigirse en dirección a Alcaraz. Una vez pasada la cantera en la estación de Balazote (km 31,4), retomamos de nuevo la vía a través de una corta rampa, poniendo fin al desvío provisional. A partir de aquí cambia totalmente el paisaje ya que iremos alternando terraplenes con trincheras excavadas en materiales rojizos acariciando los chopos de la vega del río Jardín.

Km 30´75

Superado el primer túnel ferroviario, hay que abandonar la vía por segunda vez (km 35,1) por un camino alternativo señalizado que cruza el río y bordea la finca de la Torre, una fuerte subida con un pronunciado descenso nos devuelve a la entrada del segundo túnel de la ruta (km 37,9). Pasada la estación de la Rambla (km 40,0), la vía verde se transforma atravesando un terreno abrupto mediante largos túneles curvos y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos. Este es un tramo espectacular por la sucesión de túneles y dado que en este tramo no están iluminados se hace imprescindible el uso de linternas.



Km 48,6

El área de descanso en la pedanía de El Jardín es un nuevo punto de parada y el inicio del tramo acondicionado como auténtica vía verde, definido por un cambio en la pavimentación, señalización, zonas de descanso y sobre todo en la iluminación de los túneles, todavía con algunas deficiencias que se solucionaran en breve. El acceso a la pedanía es fácil y en ella encontraremos restaurantes, bares, tiendas etc.

Próximas a la estación de El Jardín (km 51,40) se encuentran la laguna del Arquillo, y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, ambas con una importante riqueza biológica y sobre todo ornitológica. En torno a la pedanía de Los Chospes nos encontraremos con el túnel más largo (770 m) y un nuevo punto de avituallamiento en El Cubillo.

Km 62

La estación de Robledo, recuperada como alojamiento rural, da paso a la llanura agrícola alternada con encinas y sabinas. En la estación de Salinero (km 65,9) la vía alcanza su punto más alto. Por un trazado muy sinuoso, a la salida del curvado túnel del km 71,85 (¡y ya van 20 túneles!), la vía vuela sobre los viaductos de Solanilla: dos imponentes miradores al caserío de Solanilla, a la ciudad de Alcaraz y al Santuario de la Virgen de Cortes encaramado en la ladera montañosa de la localidad serrana de Alcaraz. A partir de aquí se inicia un continuado y suave descenso hasta la salida del último túnel que pone fin a este tramo acondicionado de la vía verde. Antes de alcanzar el Santuario, habremos cruzado la transitada carretera N-322 a través de una nueva pasarela.

Desde este punto (km 74) y hasta Bienservida, en el límite con la provincia de Jaén, la vía se encuentra sin acondicionar e intransitable. Pero los proyectos de recuperación ya en marcha, proporcionarán más de 30 nuevos kilómetros de suave recorrido por la Sierra de Alcaraz.
Lugar de culto Balazote, Provincia de Albacete, ESP
Lugar de culto Alcaraz, Provincia de Albacete, ESP
Restos Del Castillo Alcaraz, Provincia de Albacete, ESP
Santuario Virgen de Cortes Alcaraz, Provincia de Albacete, ESP

10 comments

  • Photo of KROSSPACO

    KROSSPACO Mar 5, 2019

    Gracias por esta detallada ruta que llevaba días mirando y hoy recibo este regalo!!! Qué es la ruta con todo lujo de detalles... espero hacerla en breve.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Mar 5, 2019

    Buen trabajo y bien detallado. Espero hacer esta ruta pronto.

  • Photo of Eladio Paches Tello

    Eladio Paches Tello Mar 5, 2019

    Ximo has realizado un gran trabajo en como has detallado todos puntos de la ruta. Ha sido un fin de semana genial, y la experiencia de compartir contigo esta ruta ha sido una bendición. Se quedan grabado esos momentos que hemos disfrutado en cada pedaleada y deleitado de los parajes que se nos han aparecido en cada tramo. Espero que alcances larga vida para disfrutar juntos en este mundo que vivimos. Un fuerte abrazo.

  • Photo of jjgilalbelda

    jjgilalbelda Mar 5, 2019

    Muchas gracias Eladio, tu buen gusto y experiencia en el mundo de las dos ruedas son garantía de éxito en las rutas que hemos compartido. Hasta la próxima aventura y que no tarde mucho :-))

  • Photo of rafaloy

    rafaloy Mar 5, 2019

    I have followed this trail  View more

    Para los que la hagan en el futuro no podeis dejar de visitar la Laguna del Arquillo, solo os costara desviaros unos 10 kilometros ida y vuelta a la altura de Los Chospes y vale la pena. Un saludo

  • Photo of jjgilalbelda

    jjgilalbelda Mar 5, 2019

    Hola rafaloy, a la próxima iremos a ver la Laguna. Gracias por la indicación. Saludos.

  • Photo of Krika Supertramp

    Krika Supertramp May 29, 2019

    Hola muy buenas pedazo ruta enhorabuena quería preguntarte donde dejasteis el coche en Albacete era un sitio seguro?
    Ampliando el mapa es como un parking verdad parece que cerca hay una urbanización de chalet quizás sea mejor dejarle por esa zona
    Gracias y saludos

  • Photo of jjgilalbelda

    jjgilalbelda May 30, 2019

    Hola Krika, dejamos el coche en el parking del hotel, es bastante grande y por lo menos es un lugar que entra y sale gente.

  • Photo of Krika Supertramp

    Krika Supertramp May 30, 2019

    Ok muchas gracias eso haré entonces ,quizás haga la ruta este fin de semana ya os contare tiene muy buena pinta
    Saludos y gracias

  • Photo of jjgilalbelda

    jjgilalbelda May 30, 2019

    Espero que la disfrutes. Saludos.

You can or this trail