• Photo of 2020-05-30 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (3Minas de Corrales) - MF-JM-AC

Uploaded June 8, 2020

Recorded May 2020

6.8

near Ansina, Paysandú (Uruguay)

El sábado 30 hicimos unos 45 km en tercera etapa de Ansina a Minas de Corrales.
Desayunamos en la cabaña. Dejamos la colaboración para el parque. Saludamos al amigo Coitinho y partimos por la R 44, a menos de 3 km tomamos camino vecinal donde cruzamos varios puentes de madera.
También mucho sube y baja, con solo un llano de casi 10km rodeados de arroceras donde unos hermosos caballos que pastaban en el camino nos acompañaron trotando alegremente. Allí fuimos eligiendo entre el barro y el pasto que escondía pozos. También tuvimos que vadear lagunones con el agua por la mitad de la rueda. Alguno Manuel lo cruzó 3 veces porque olvidó los lentes antes de cruzar.
Luego el camino estaba asfaltado donde encaramos las cuestas mas largas y pronunciadas, creo entrando en el depto. de Rivera comenzamos a divisar el cerro Batoví y el Miriñaque. Sentí el cansancio acumulado por aguantar la rueda de JorgeM en las primeras etapas.
De lejos se veía parte de la minera San Gregorio.
Llegamos a Minas de Corrales, nos dirigimos al prolijo hotel Artigas, que con sus 40 habitaciones nos tuvo como únicos pasajeros; está golpeando fuerte el cierre de la mina y los efectos de la pandemia.
No vimos bicis en este lugar, solo hay motos y autos, la ciudad está sobre cerros con pendientes muy pronunciadas.
A la tarde Manuel y Jorge hicieron un tour con un guía de la zona, recorrieron galerías antiguas de extracción de oro, un cauce donde con zarandas se hicieron los buscadores de oro y con sorpresa comprobaron que algo de oro queda en esos lares. Yo me quedé en el hotel descansando porque el paseo ya lo había hecho con Felipe en travesía del 2013 cuando preparábamos el camino de Santiago y además estaba fundido.
Cabe agregar que habitualmente el guía va en el auto de los turistas o en su moto para guiarlos.
Luego pasamos una linda tarde en este cómodo hotel, único lugar donde se puede cenar actualmente.