• Photo of 2020-05-29 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (2Ansina) - MF-JM-AC

Recorded May 2020

4.9
9.7

near Los Novillos, Tacuarembó (Uruguay)

El viernes 29 hicimos casi 30 km en segunda etapa de Novillos a Ansina, bastante descansados y disfrutando del camino.
Desayunamos, cerramos cuentas con Camelo y partimos en las bicis hacia el paso. Este nuevo amigo se puso a las órdenes y nos conminó a que le llamásemos si teníamos el más mínimo inconveniente con las bicis.
Ya en el propio Paso cruzamos en bote de chapa, que era pequeño y tuvo que realizar tres cruces cada uno con un ciclista y su bici. Es probable que antes de un año se termine el puente y se le acabe esta tarea.
Hermoso día, con unos 14grados de temperatura a las 09am y casi 20 al mediodía.
Muchas cuestas en estos pagos gardelianos.
Al llegar a la ruta 26 JorgeM puso el turbo y pedaleamos a mas de 25km/h a pesar del viento en contra y el sube y baja del trayecto.
Llegamos a Villa Ansina temprano. Aquí es mas fácil lograr alojamiento. Hay un parque municipal lindero al río que estaba cerrado por la pandemia. Nos quedamos en parque policial que está demás, con cabañas provistas de estufa a leña o AA, y nos lo ofrecieron fuera de temporada.
Almorzamos en un bar de los que ya no se ven con Mdeo. Con un casín con bandas calefaccionadas que recuedo solo haber visto en aquellos 14 billares cercanos a mi facultad, actualizado con tablero electrónico (!!) que con Manuel desechamos por el antiguo de tiza.
Disputamos con este difícil adversario la quedada, las buenas y malas de palillos caídos y carambolas hasta que nos sirvieron el almuerzo, y por suerte no finalizamos el partido que no se me daba favorable. El ensopado estaba tan rico como el de mi abuela hace 50 años, por ello mis dos bici-amigos se paparon dos buenos platos.
Otra buena siesta y luego caminata por el parque, filmamos una migración de flacos patos de pico largo y curvo que no puedo identificar, y que unos minutos antes de anochecer hicieron noche en unos eucaliptus cercanos e inundaron el lugar con sus gritos.
A la noche fuimos a buscar las frutas para el desayuno de JorgeM, compramos unos chorizos que Manuel hizo a la parrilla con huevo duro y tomate. Nuevamente Manuel y Jorge se sacaron las ganas haciendo fuego a discreción, pero no pudieron terminar con la leña que nos arrimó el amigo Coitinho.

16 Paso de los Novillos

R 26

Río Tacuarembó

• Marcos Rios 3 Jul 10, 2020

Muy interesante saber de que puedan disfrutar de estos parajes. Le agrego un par de datos, los patos flacos por aquí les llaman bandurrias, a los marrones y grandes les dicen mazaricos. No son migratorios y los puede encontrar todo el año.

• Photo of Dr. Angel Clemente Mederos

Dr. Angel Clemente Mederos Jul 14, 2020

Gracias por los datos Marcos. Ahora caigo, el tamaño sí era de las bandurrias que he visto por ahí, no me hizo pensar en ellas el gran número y el tipo de graznido, seguramente solo tengo registrado alguna variedad que he visto de cerca en Maldonado.