• Photo of 2020-05-27 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (1Paso de los Novillos) -MF-JM-AC-
  • Photo of 2020-05-27 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (1Paso de los Novillos) -MF-JM-AC-
  • Photo of 2020-05-27 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (1Paso de los Novillos) -MF-JM-AC-
  • Photo of 2020-05-27 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (1Paso de los Novillos) -MF-JM-AC-
  • Photo of 2020-05-27 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (1Paso de los Novillos) -MF-JM-AC-
  • Photo of 2020-05-27 Uruguay - Curtina a Represa Cunapiru (1Paso de los Novillos) -MF-JM-AC-

Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 2893

Uploaded June 8, 2020

Recorded May 2020

-
-
761 ft
407 ft
0
8.8
18
35.28 mi

Viewed 155 times, downloaded 0 times

near Curtina, Tacuarembó (Uruguay)

Relato del cicloturismo Curtina a Manuel Díaz.
El equipo titular fue de 3 ciclistas: Manuel F, JorgeM y AngelC (relator). Hicimos el proyecto de etapas de 40 – 60km y me pusieron condición de no acampar. Manuel ofreció su camioneta Ford F 100 de 1962.
Con el plan habitual para el interior de alojamientos sorpresa, a los que llegamos por teléfonos que obtuvimos desde la policía y/o búsqueda en google de comercios del lugar. Los dos primeros en casa de familia de comerciantes o residentes conocidos a los que nos habíamos presentado por teléfono, cuando nos preguntaron por cuidados referidos a la no propagación de la pandemia Covid 19.
Luego de ello y sin más trámite se pusieron a las órdenes para recibirnos y averiguar el paso libre por los trazados desde la web. Finalmente debemos haber hecho un 20% de asfalto, 50% de buenos caminos vecinales, 20% caminos vecinales irregulares y 15% de trillos. El Ing. JorgeM designó a Manuel gerente de RRPP y a mí de logística.
……………..
Partimos a las 07am del miércoles 27 de mayo del 2020 en la Ford del 62 de Manuel rumbo a Curtina. Acomodamos las bicis en la caja y viajamos los 3 en la cabina. Almorzamos en Paso de los Toros, bonita ciudad con su hermosa catedral y su esfinge del Toro con el tapabocas. Tuvimos algunos imprevistos con la Ford vinculados a la dirección, acelerador, calefacción; pero completamos el viaje de 340 km con el placer de compartir el vehículo-pasión de Manuel.
……………..
A Curtina llegamos bien pasado el mediodía y con facilidad encontramos al anfitrión Lavié ( 099-939053) que nos esperaba en la casa donde nos íbamos a alojar, la estaba acondicionando porque estaba deshabitada pero con todos los enseres personales de sus familiares. Cabe destacar el grado de confianza en unos desconocidos totales.
No habiendo en el pueblo fonda el ya tenía previsto brindarnos la cena y el desayuno del jueves en su casa. En tarde espectacular fuimos a conocer una cabaña cerca de la cañada que tiene para alquilar a futuros turistas, conocimos su delirio por los fierros y sus habilidades como inventor. A la vera del camino nos fue mostrando y explicando las funciones de una enorme cantidad de partes de distintos equipamientos mecánicos del agro. Luego cruzamos el arroyo Malo y recorrimos el monte nativo aledaño, observando los numerosos pozos que hacen los osos hormigueros y defecciones del mano pelada.
Mas tarde su esposa Mary nos preparó la cena y postres caseros. La tertulia fue muy grata, con pesar de acortarla por tener que descansar temprano, pero igual nos fuimos poniéndonos al día de gran parte de sus vidas. La atenciosa Mary, horticultora famosa del lugar nos relató con entusiasmo los cuentos de su canasta de semillas y esencias naturales. Ya en el alojamiento Manuel y Jorge encendieron el fuego y se encargaron de quemar en la estufa a leña todo lo que pudieron encontrar. Curtina es un pueblo común del interior. Un buen lugar para tomar unas vacaciones diferentes, el amigo Lavié tiene esa cabaña para alquilar o consigue otra, o prepara algo en su misma casa familiar, con buenos lugares para caminar por el monte o para pescar. Pero sobretodo para disfrutar de buena compañía.
……………..
El jueves 28 hicimos en bici casi 60km en primera etapa Curtina a Novillos.
Desayunamos en Curtina con Lavié y señora, su hija adolescente preparó unos exquisitos scones y Mary alfajores. Les dejamos la Ford y montamos en las bicis. El día colosal, fresco con sol, poco viento en contra. Recorrimos el pueblo y con rumbo norte hicimos unos 12km por la ruta 5. Los locales nos habían recomendado dejar la R 5 tomando el camino que sale con orientación NO frente al pueblo pero decidimos seguir nuestro proyecto confeccionado por el GPS y google maps mas al norte.
Y respecto a las recomendaciones de locales vale : La mayoría de la gente nos recomienda caminos seguros y rápidos, pocas veces comprenden que disfrutamos los caminos para transitar a 15-20km/h, y estos no son los mismos que elegimos cuando viajamos a mas de 60km/h en vehículos de 4 ruedas. Otra particularidad que hemos observado es que los locales siempre conocen mejor los caminos y comercios mas cercanos a la capital, y no tanto los que de su localidad se alejan de ella.
Todo el camino tuvo sube y baja de media y media-alta intensidad. Con viento N primero, luego viró al NO, exacto en contra de nuestro destino pero igual disfrutable. Nos cruzaron infinidad de camiones cargados de troncos tanto en la ruta 5 como en el camino vecinal hasta la entrada a una gran forestación. Mas allá de esta los camiones nos cruzaban vacios.
Luego en paraje un solitario una postal diferente, un anciano estaba sentado en banco al frente de su rancho mirando el poco transitado camino. Si alguno que lea esto llega a pasar le encargo que pare un par de minutos y le salude, el viejo se llama Hugo Cabrera y si no ha muerto seguro en su rutina de la mañana les estará esperando para verlos pasar.
A los 30km encontramos el poblado Cerro del Arbolito, luego de una bajada muy alegre en donde me arrepentí de no parar para tomar foto a dos niños de 3 y 5 años que en un petizo cabalgaban largo cerro abajo vestidos con sus camisetas de peñarol.
En bifurcación de los 32km tomamos el camino de la izquierda, por este transitamos unos 11km en verdadero trillo donde solo puede pasar un Unimog o una MTB como las nuestras !!!!!. En varios lugares cruzamos lagunones descalzos o colgados del alambrado.
Finalmente llegamos a la ruta 59 que siendo de ripio también es muy entretenida, recorriendo unos 20km hasta Novillos.
Unos kilómetros antes de llegar nos cruzamos con la única moto en el camino, el parroquiano con reumática y/o alcohólica dificultad paró su moto y nos preguntó si éramos los ciclistas que Camelo esperaba en Paso de los Novillos, que el susodicho estaba ansioso porque pensaba que nos habíamos perdido, nos pidió que le comentásemos que nos habíamos cruzado con el músico. Para el caso gracioso porque ya nadie anda en bici por campaña y ese día tampoco vimos otras motos.
Nos hizo sentir como protagonistas de un gran acontecimiento.
A Paso de los Novillos o Los Novillos llegamos pasado el mediodía, también fue fácil encontrar el comercio de ramos generales de Camelo (4630-2163). Luego de las presentaciones formales nos mostró su comercio y su casa particular, nos dedió dos prolijas habitaciones y en pocos minutos ya nos familiarizamos con el tránsito por todo su comercio y vivienda. Este comercio tiene peculiaridades en todos los estantes, exponiendo desde profilácticos hasta pegamento y parches de cámaras.
Este pequeño caserío tiene su origen en la época de tránsito de grandes majadas de bovinos u ovinos que debían vadear el río y comúnmente tenían que esperar el día de bajante acampados en las cercanías.
Al llegar no perdimos el tiempo en higiene y nos sentamos a tragar los tallarines caseros que él mismo nos sirvió. Luego baño y buena siesta.
A la tarde Camelo cerró su comercio y en su pickup llevó a Jorge y Manuel a conocer el paso sobre el Tacuarembó chico. Este paso era un cuello de botella de la travesía, el río tenía unos 40m de espejo de agua y corría con turbulencias y no menos de 3 nudos. Había trabajadores en la otra orilla atareados en la construcción de un puente sumergible. La solución fue el botero con el que Camelo negoció el precio del cruce ($ 500). También apareció otro personaje del lugar que se dijo sobrino de Marta Gularte, quien según su cháchara era oriunda de un caserío cercano.
Al volver hubo mate y extensa prosa. A la noche un exquisito costillar de oveja a la parrilla, un flan casero de periquete, caña con pitanga, vino Valente y grapamiel, que aceitaron agradecimientos y confidencias de aspiraciones amorosas del dueño de casa por contacto que le generamos con la maestra de campaña, no faltó casi nada. Como es obvio Manuel paliceó en un muy mentiroso truco a nuestro anfitrión.
Otra vez tuvimos un buen descanso a pesar de los ronquidos de Manuel y la radio de JorgeM.
Este es otro excelente sitio para conocer el interior. Tanto Camelo como la gente del otro comercio (Beatriz 099-418227) alojan algún turista en casa familiar, está muy cerca está el Tacuarembó Chico que se puede navegar y tiene buena pesca, también avisando se podrá degustar alguna mulita y/o huevo de avestruz.
Waypoint

10 Curtina

Waypoint

11

Waypoint

12

Waypoint

14

Waypoint

15

Terreno
Waypoint

16 Paso de los Novillos

Waypoint

20 Paso Tacuarembó Chico

Carretera
Waypoint

Escuela Cerro d

Waypoint

Gruta De Los Helechos

Terreno
Waypoint

Lavle

Waypoint

poblado Cerro del Arbolito

Arroyo Malo
Waypoint

R 5

5
Waypoint

R 59

Terreno

Comments

    You can or this trail