Time  10 hours 57 minutes

Coordinates 4562

Uploaded May 18, 2014

Recorded May 2014

-
-
4,795 ft
2,445 ft
0
18
36
71.27 mi

Viewed 724 times, downloaded 17 times

near Somosierra, Madrid (España)

O dicho de otra manera: Rio Duratón: del nacimiento en Somosierra a la desembocadura en el RIo Duero en Peñafiel.

Esta etapa la afrontaba con muchas ganas pq ademas de ser mucho menos dura sobre el papel que la del día anterior sabía que iba a recorrer un entorno espectacular, y que ya conocia bastantante bien casi en su totalidad.

Empezamos en Somosierra bajando hacia la cascada que se encuentra a un par de km del puerto y que tomamos como punto de origen del Rio Duraton. Siguiendo el curso del Rio y tras pasar por debajo de la autopista nos dirigimos hacia Sepulveda, haciendo una parada en la Fuente de la Salud y debiendo vadear el río en un punto donde se me mojaron un poco los pies. (menos mal que hacia buen tiempo). A Sepulveda no le dedique el tiempo que se merece, sobre todo pq es un pueblo que conozco sobradamente y además tenia hora de entrada al parque e iba un poco justo, por lo q me dirigí hacia el Puente de Talcano para acceder a la zona de reserva del parque. Si se quiere acceder a esta zona entre el 1 de Enero y el 31 de Julio debéis pedir permiso previo en la Casa del Parque (yo lo saque con una semana de antelación). Este tramo hasta el Puente de Villaseca es espectacular y se disfruta cada metro que se recorre por la senda que atraviesa el parque.

Una vez salimos de la zona de reserva me dirijo a Sebulcor donde tomamos un tentempie para posteriormente recorrer otra zona espectacular del parque: Ermita de la Hoz y Ermita de San Frutos.

Tras bajar hacia el rio por una zona cercana a una mina de arena que debemos hacer extremando las precauciones para evitar irnos al suelo por meter la rueda en un banco de arena, nos dirigimos hacia el área de la Serranilla y la Villa de Fuentidueña, dos zonas, una por valor paisajistico y otro por valor monumental (castillo, iglesia...)que merecen la pena una visita.

Para acabar la ruta, me dirigí hacia Peñafiel por carretera ya que me era imposible seguir por caminos por la ingente cantidad de Polen que soltaban los chopos (parecia que nevava) y que por mi condición de alergico no se me hacia muy recomendable. Dicha carretera se encuentra en muy buen estado y tiene escasisimo trafico asi que es una buena opción.

Etapa larga y en la que recorremos zonas de gran valor paisajistico y monumental.

Me aloje en el Hostal Infante de Peñafiel (muy bien aunque un poco retirado del centro del pueblo) y pueblos con servicios para poder picar/comer algo serian Sepúlveda, Sebulcor y la Villa de Fuentidueña. En Peñafiel cene en La Casita de Peñafiel (recomendable tanto por el trato como por la comida) aunque aqui teneis numerosos restaurantes y asadores.
Waypoint

Cascada del Duraton

Camino
Waypoint

Castillo de Fuentidueña

Fuentidueña
Waypoint

Coger Camino

Camino
Waypoint

Fuente de la Salud

Fuente de la Salud
Waypoint

La Serranilla

Pista
Waypoint

Priorato de San Frutos del Duratón

Priorato de San Frutos del Duratón
Waypoint

Santuario de la Hoz

960 m altura
Waypoint

Vadeo del Duraton

Camino

Comments

    You can or this trail