Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 432

Uploaded May 3, 2017

Recorded April 2017

-
-
8,202 f
5,271 f
0
1.4
2.8
5.58 mi

Viewed 254 times, downloaded 7 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Actividad realizada el 8 de Abril de 2017.
La idea para este día era probar la Punta Foratula una cima de 2.548 m con varias posibilidades de esquí, y que podía hacerse relativamente rápido, lo que me permitiría viajara a una hora prudente que me permitiese cenar y dormir en La Renclusa esa noche.
Pero equivoqué el camino de subida, y mucho. Salí del balneario por las escaleras y cogí el camino común para el sector Este del Balneario. Pronto me dí cuenta que ascendía muchísimo y no entraba en las vaguadas pobladas de pinos que estaba esperando. Había continuado por el GR-11 que me lleva al embalse de Brazato, ascendiendo por el hombro y separándome cada vez más de la vaguada del Brazato, que es la que debería haber tomado.
Cambio de planes obligado, que unido a la urgencia de un pronta vuelta me obligó a improvisar sin un destino claro predefinido. Atravesé el Ibón Bajo de Brazato, dudas de si subir al alto y alzanzar el Pico Baciás, pero resultaba aún lejano y requeriría tiempo por lo que continué hasta un collado que me pareció interesante en circo que conforman las Hoyas de Brazato. Resultó ser el Cuello Bajo de Brazato, entre el Pico Serrato (2.695 m), y el Pico Tablato (2.564 m). El destino estuvo bien, me resultaba familiar, creo que en mis incursiones exploratorias del año 2.013 acabé llegando a este mismo punto.
El descenso, ahora sí por la vaguada que converge en el Barranco de Brazato, resultó un tanto decepcionante, salvo el descenso del propio collado, las zonas más llanas las encontré en malas condiciones con nieve dificil de esquiar, costras, pesada, de todo. Además, tocó portar un buen rato por el bosque, por la escasez de nieve.
Ya próximo al Balneario, comprendí mi error que me había llevado por el GR-11 en vez de por el itinerario de acceso al Pico Forátula. En un punto, sobre la cota 1.750 m, el camino se bifurca, permitiendo a la derecha entrar en las vaguadas del Brazato. Se identifica bien por una señal que advierte del riesgo de aludes por ese sendero, el de la derecha. Luego, para acceder a la punta Foratula, hay que seguir con tendencia a la derecha, y realizar un flanqueo para acceder al valle colgado que da acceso a al cumbre. Este terreno lo exploraré en otra ocasión.

¡Atención!. El track tiene algunos saltos -tramos lineales sin coordenadas intermedias-, mi curtido Garmin GPSmap 60CS es el responsable. Ya sabes, una referencia, no para seguir al pie de la letra.

View more external

Mountain pass

Cuello Bajo de Brazato (2.502 m)

Comments

    You can or this trail