1.5
3.0

near Aneto, Aragón (España)

Circular desde el refugio de Cap de Llauset, saliendo por el Ibón del mismo nombre por una canal de bastante inclinación que por las horas del día nos obliga a calzar crampones a casi todos.
Desde el collado encima del Estany Negre, flanqueo expuesto al collado del Ibón Cap de la Vall, al que descendemos sin quitar pieles para atravesarlo en dirección a los Rusell que tenemos delante.
Abajo de la muralla de los Rusell la opciones son varias y nos decantamos por subir por las canales de la derecha del Rusell Oriental, para lo cual dejamos esquís cuando empieza un flanqueo expuesto y seguimos con crampones a alcanzar la arista sur por la que trepamos (algo descompuesta) a la cumbre del Rusell Oriental.
Desde aquí subimos a la Antecima SE del Rusell por terreno bastante más cómoda que la incómoda ascensión estival de estos picos.
De vuelta a los esquís bajamos por el Collado dels Isards o Bucardos y el Collado de Ballibierna que hemos visto desde la cumbre que tienen continuidad de nieve y que permite volver al refugio sin necesidad de poner pieles

Segundo día de la travesía de 4 días:

Día 1: Ardones-Refugio Cap de Llauset

Día 2: Pico Rusell Oriental (3.034 m.) y Antecima SE Rusell (3.205 m.)

Día 3: Refugio Cap de Llauset al refugio Renclusa por Aneto (3.404 m.)-Estasen

Día 4: Pico Cordier (3.263 m.)