Time  7 hours 30 minutes

Coordinates 1984

Uploaded March 22, 2019

Recorded March 2019

-
-
9,385 f
4,366 f
0
3.5
6.9
13.89 mi

Viewed 23 times, downloaded 1 times

near Torla, Aragón (España)

Un pico esbelto, alejado de las multitudes al que se puede acceder desde el Sur, desde el Noreste o desde el Oeste, por la Ripera. En esta ocasión desde el Noreste.
El punto de inicio es el Refugio de Bujaruelo, al que se accede por la pista que sube desde el acceso al Parque Nacional de Ordesa, siguiendo el curso del río Ara. Esta pista la abren a mediados de Marzo.
Desde el Refugio seguimos al principio la pista y en seguida se va atajando a pie por senderos que la acortan. No se tarda mucho en poner los esquís y subir por los atajos o por la pista. Llegamos al valle de Otal y lo recorremos aguas arriba del río Otal hacia un fondo de valle en donde comienza la ascensión por palas a ratos inclinadas y con nieve helada que puede aconsejar el uso de cuchillas. Se va progresando en dirección Oeste y Suroeste ascendiendo una tras otra las lomas empinadas que nos suben hasta un collado en el que conviene poner crampones por la nieve tan dura que aparece. Una vez en el collado solo queda la subida final hasta el pico que ya se ve cercano. Tras una rampa más vertical se llega a una arista estrecha en la que hay que pasar con cuidado por la exposición a los dos lados. La cumbre es acrobática y muy gustosa, gran mirador con amplia visión de muchos de los picos cercanos.
El descenso se hace por el mismo itinerario, buscando las palas de nieve transformada para deslizar por nieve primavera que alterna con lomas heladas.
El final es de celebración como se debe en el refugio, con una buena merienda-cena reparadora del largo recorrido. Largo, pero muy gozoso.
Waypoint

Cima Tendeñera

Comments

    You can or this trail