Uploaded May 3, 2015

Recorded May 2015

0.9
1.7

near El Serrat, Ordino (Andorra)

La estación de esquí de Ordino-Arcalís es uno de los últimos lugares donde la nieve persiste a finales de temporada en Andorra. Además, la carretera de acceso a la estación de esquí nos permite subir a una cota suficientemente alta para poder salir con los esquís en los pies sin tener que portear. También es muy recomendable realizar esta ascensión a final de temporada porque la estación de esquí está cerrada y podemos subir a nuestras anchas por las pistas cerradas. Esta ascensión es relativamente fácil y nos permite subir a dos cumbres situadas en el rincón noroeste del Principado ofreciéndonos grandes panoramas de esta zona, limítrofe con el Pallars y el Ariège. El punto de partida depende de la cantidad de nieve pero teniendo en cuenta que la ascensión no es muy larga, recomendamos salir lo más abajo posible para poder disfrutar de una bajada larga. Después del túnel de la carretera, ésta hace diversas lazadas para elevarse sobre el valle. Nosotros hemos iniciado la ascensión en la tercera curva, desde donde ya había nieve continua. A medida que subimos se amplia el panorama y tenemos buenas vistas de las montañas próximas. Por las pistas hemos ido subiendo en dirección a un marcado collado. No es la Portella de Arcalís, que dejamos a la derecha, sino una brecha situada más arriba, al sur de la Portella. Por esta brecha entramos en el valle superior de la estación, donde hay el final de dos remontes modernos, y vemos ya al frente el pico de Cataperdís; incluso se distingue el gran hito de cima. El camino de verano sube a la Brecha de Arcalís pero cuando hay poca nieve es mejor subir por una amplia pala sin excesiva pendiente que lleva a la cresta que une el Arcalís con el Cataperdís, al este de la brecha. Por el camino hemos se ha ido ampliando el panorama e incluso hemos llegado a ver, algo tapada por la niebla, la Pica d'Estats y su vecino el Montcalm. Una vez en la cresta, nosotros hemos tenido que descalzarnos los esquís y, andando, hemos recorrido la cresta, fácil, hasta el pico de Cataperdís. Hoy el día estaba algo nuboso, de manera que el panorama no era tan extenso como debe ser con buen tiempo.
Después hemos retrocedido hasta el punto donde hemos alcanzado la cresta, desde donde hemos iniciado la ascensión al segundo pico de la jornada, el Pic d'Arcalís. La cresta es algo más difícil que la del Cataperdís, y en algunos pasos hay que cogerse con las manos. Incluso hay un paso donde hay una cuerda fija, aunque parece que es para los que suben por una marcada canal de la cara sur. Después de hacer cima, ya con niebla y sin poder ver gran cosa, hemos retornado al punto donde teníamos los esquís iniciando la bajada con esquís, casi toda por las pistas de la estación. Una plácida bajada hasta el punto de la carretera donde teníamos el coche.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):