Uploaded February 26, 2018

Recorded February 2018

1.4
2.8

near Zuriza, Aragón (España)

Recorrido: Camping de Zuriza- pista de Taxeras – Barranco de Mazandú- Estriviella (2.048 m)

Agradable ruta de ascensión a la herbosa cima de Estriviella, que resulta ser una magnífica atalaya sobre la selva de Oza y la sierra de Los Alanos.

Desde el mismo camping de Zuriza, la cima de Estriviella y prácticamente toda la ruta son visibles. Salvo que las condiciones meteorológicas sean adversas, se trata de una ruta de fácil orientación y pocas dificultades técnicas.

En invierno, lógicamente el track difiere del recorrido habitual, que se realiza en su integridad por el canal de Mazandú hasta el collado de Estriviella.

ASCENSO

En nuestro caso, para asegurarnos la continuidad del ascenso y no tener que andar quitando las pieles de los esquís, nos alejamos ligeramente de la ruta habitual de verano, y nos acercamos hasta las bases de la muralla rocosa de Los Alanos.

Una vez que ganamos altura al pie del pico de Manzandú, realizamos una travesía a media ladera que nos situará en la mitad del ascenso del canal.

Dependiendo de las condiciones de nieve/hielo, el último tramo antes de entrar en este canal podría requerir prestar mayor atención.

En el canal se avanza sin ningún tipo de problema, y se recomienda no llegar hasta el mismo collado de Estriviella. Resulta más sencillo, un poco antes de llegar al collado, abandonar el canal y seguir avanzando por la siempre soleada loma de Estriviella.
Sin dificultades, se alcanza la cima.

¡A disfrutar!

DESCENSO (fuera de track)

A la hora de descender, hemos optado por bajar directamente a los rasos de Mazandú, sin entrar en el canal.

Llegaremos al fondo de la vaguada, donde se asienta una cabaña. No obstante, no hace falta llegar a la cabaña. Un poco antes, se cruza la regata, y se asciende ligeramente hasta encontrar el inicio de la pista que baja a Taxeras (la subida es tan corta que en lugar de poner pieles, hemos optado por quitar esquíes).

Larga bajada hasta Zuriza….

Tree

Avanzado hacia Taxera por pista en el hayedo

Risk

Canal hacia el collado de Estriviella

Canal hacia el collado de Estriviella. Prestar atención con hielo a la media ladera de entrada del canal
Summit

Estriviella

Intersection

Dejar pista y atajar por sendero

Desvío hacia el paso de Taxeras

Granja Taxeras

Bridge

Puente (parking de Taxeras)

Granja

Parking

Camping de Zuriza

• slafuentezabal Feb 18, 2019

El track no es apropiado en todas las condiciones de nivación. En un momento dado es mejor perder un poco de altura para progresar siempre a la izquierda del barranco. Al seguir el track en un momento dado tuvimos que improvisar unos pasos un poco complicados.