Time  7 hours 42 minutes

Coordinates 775

Uploaded December 8, 2019

Recorded December 2019

-
-
7,091 f
4,265 f
0
2.5
5.0
10.08 mi

Viewed 37 times, downloaded 2 times

near Sotres, Asturias (España)

Actividad de Skimo realizada el 6 de Diciembre de 2019.

Una vuelta por algunos rincones menos transitados del Macizo de Ándara. Hacia el Jou LLeroso por la Horcada Traslacueva y la Majada del Redondal , y, de vuelta, el Cueto Tejao descendiendo por los Campos de Los Senderos.
Nieve suficiente para salir con esquís desde el aparcamiento del Jito de Escarandi. Nieve muy dura, especialmente en orientaciones NO sombrías que me obligó a ir buscando las laderas más soleadas, y aún así, se mantuvo muy dura en cotas altas venteadas. Por esta razón descarté la idea inicial de dirigirme a la Pica del Jierro atravesando el Jou Lleroso, Jou propicio para encontrar nieve polvo tras nevadas recientes, pero que en esta ocasión intuyo que estará totalmente helado.
Así pues, voy buscando la vertiente más soleada por Los Vallejucos, hasta las paredes del Pico Valdominguero. Es un itinerario entretenido por terreno bastante caótico, pero que permite ir enlazando hoyos, hombros y canaletas sin dificultad hasta llegar bajo la cara Este del Pico Valdominguero en las inmediaciones del Collado de Valdominguero.
El descenso lo realicé pegado a las paredes del Pico Soriano y del Cueto de los Senderos. Nieve dura al principio, mejorando algo con la pérdida de altitud. El día se puso gris con que el sol no daba para que la nieve mejorase mucho más.
Tras una parada bajo la Horcada Traslacueva, decido continuar hasta el Cueto Tejao, cumbre ésta más visitada por los traveseros. Para el descenso utilicé una ruta menos habitual, ascendiendo hasta el Jou Sin Tierre tras esquiar la pala cimera del Cueto Tejao, para enlazar posteriormente con el descenso hacia los Campos de los Senderos. Este descenso, que en condiciones de alta innivación se presenta como un canal bastante uniforme, en esta ocasión estaba muy diferente y más peligroso. Presentaba al menos dos escalones escarpados, a salvar por las palas a nuestra izquierda.
¡ Atención !. El segundo de estos escarpes es un gran escalón que finaliza en un enorme embudo que es una de las simas de los Campos de los Senderos. Mucha atención, caer en uno de estos agujeros o simas, es uno de las peores cosas que pueden ocurrirle a un esquiador ... y en Picos de Europa hay muchos.
Finalmente resultó una buena jornada de esquí, adaptada a las condiciones de la nieve y a las horas de luz, pero muy aprovechada. De regreso al Jito de Escarandi todavía tuve el privilegio de disfrutar de un bonito atardecer teñido de anaranjado.

Información de la ruta obtenida de Orux Maps:

Hora Inicio: 12/06/2019 09:41
Hora Fin: 12/06/2019 17:24
Distancia recorrida: 16,2 km (07:42)
Tiempo en movimiento: 04:03
Velocidad media: 2,11 km/h
Vel. en Mov.: 4 km/h
Velocidad Máxima: 23,08 km/h
Altura Mínima: 1300 m
Altura Máxima: 2161 m
Velocidad Ascenso: 276,1 m/h
Velocidad Descenso: -559,4 m/h
Ganancia Altitud: 1421 m
Pérdida Altitud: -1424 m
Tiempo Ascenso: 05:08
Tiempo Descenso: 02:32

View more external

Waypoint

Aparcamiento Jito de Escarandi

Waypoint

Horcada Traslacueva

Waypoint

Majada del Redondal

Waypoint

Los Vallejucos

Waypoint

Pico de Valdominguero

Waypoint

Collado de Valdominguero

Waypoint

Brecha Pica del Jierro - Campos de Valdominguero

Waypoint

Pica del Jierro

Waypoint

Cueto Tejao

Waypoint

Colladina Jou Sin Tierre

Waypoint

Colladina a Campos de los Senderos

Waypoint

Sima Campos de los Senderos

Comments

    You can or this trail