Time  8 hours 3 minutes

Coordinates 6051

Uploaded February 11, 2019

Recorded February 2019

-
-
8,260 f
4,383 f
0
15
30
60.88 mi

Viewed 90 times, downloaded 3 times

near Selva, Trentino-Alto Adige (Italia)

Dolomitas es una cadena montañosa del norte de Italia. El nombre proviene del geólogo francés Deodat de Dolomieu, que fue quién descubrió la composición de sus características rocas en 1791, antes se denominaban Monti Pallidi. La zona tiene una belleza especial, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2009. La montaña más alta es Marmolada con 3342 metros.

Dolomiti SuperSki es el mayor dominio esquiable del mundo, con un total de 1200 kms esquiables, divididos en 12 centros de esquí: Cortina d´Ampezzo, Kronplatz, Plan de Corones, Alta Badía, Val Gardena/Alpe de Siussi, Vall di Fassa/Carezza, Arabba/Marmolada, 3 Zinnen Dolomites, Val di Fiemme/Obereggen, San Martino di Castrozza/Passo Rolle, Gitschberg Jochtal-Brixen, San Pellegrino y Civetta.

Es la quinta ocasión que viajo a este magnífico dominio, que considero el más bonito de los que conozco. Sus pistas no son especialmente difíciles, pero los paisajes de los distintos valles son sin duda insuperables. Los lugareños son gente educada y agradable, a mitad de camino entre un italiano y un austriaco, lo que les hace bastante especiales. Están enamorados de su territorio, por eso cuando dices que estás en los Alpes italianos te corrigen inmediatamente. “No los Alpes son aquellos (y señalan al norte), esto es Dolomitas”.

Este viaje ha sido organizado por el CIEM (Club Insolidario de Esquí de Murcia), al que pertenezco desde su fundación hace 14 años, en los cuales nos han ocurrido todo tipo de incidencias en las más destacadas estaciones del mundo: Tres Valles, Zermatt-Cervinia, Valle de Zillertal, Avoriaz, San Anton, Les Arcs/La Plagne, Ischgl, y Whistler, entre otras. Pero sin duda, VAL GARDENA (Ortisei/St Ulrich, Santa Cristina y Selva di Gardena) con sus 550 kms accesibles, es un fantástico enclave para disfrutar de una semana de esquí inolvidable.

Las cuatro ocasiones anteriores nos alojamos en el Hotel Dosses de Santa Cristina, pero en esta ocasión hemos preferido Selva di Gardena, que está mejor situada en relación a las conexiones a remontes. El grupo se ha distribuido en varios hoteles, pero en mi caso he preferido los Apartamentos Elvis, muy próximos a la silla que conduce al Refugio Dantercepies y Passo Gardena, desde donde se puede comenzar y acabar con esquís puestos. Lugar muy recomendable.

Cuarto día esquí (6 de febrero de 2019):

En esta ocasión partimos del TC Champinoi y comenzamos Sella Ronda en sentido antihorario (color verde), descendemos a Pla de Gralba, subida a Piz Seteur, descenso hacia el Refugio Gran Paradis, Paso Sella y Refugio Margharita. Tras un divertido camino donde debemos remar, comienza un espectacular descenso hacia la bonita localidad de Canazei, con ambiente clásico tirolés. La entrada al pueblo la harermos porteando esquís por una rampa que suele estar helada, así que conviene llevar precaución. Caminamos hasta coger un trenecito que nos conduce hasta la parada del Bus que nos traslada al pueblo de Alba, donde sale el TC que nos eleva al Refugio de Crepa Negra y Ciampac. Subimos en TS hasta Sella Brunch (2428) y desde ahí descenso ininterrumpido hasta Pozza di Fassa (1320), donde llegamos por la fantástica pista negra Vulcano.

Retornamos parando a tomas un café en el Refugio Tobia del Giaher y luego la espectacular pista negra que nos deja en la nueva góndola que sube a Refugio Belvedere. Acometemos la pista negra Diego hasta el Gran Bar Pecol. Retornamos por el TC 104 y conectamos con Sella Ronda en sentido horario (color naranja) y enseguida estamos en una prolongada bajada que nos retorna al Pla de Gralba.

Subimos a Pico Sella y nos dirigimos al Monte Pana zona situada a los pies del Sassolungo y próxima a Santa Cristina, donde hay unas bonitas pistas rojas.

Vía Mont Seura (2117) y Vallongia, ascendemos a Ciampinoi (2254), hacemos de un tirón la bajada por la pista negra de la Copa del Mundo Saslong, cogemos el tren subterraneo de Santa Cristina que nos lleva a Plan da Tieja y subimos a Col Raiser (2103) y Seceda (2518), bajando por una amplia pista roja con orientación sur, que tiene la nieve ideal para disfrutar.

Tomamos de nuevo el trenecito y vuelta a Ciampinoi, descendiendo por la pista roja que nos lleva de regreso a Selva justo enfrente del bar La Stua, lugar oficial del cerveceo, donde celebramos los casi 100 kms realizados.
Waypoint

Canazei

Bonito pueblo de estética tirolesa
Waypoint

Refugio Crepa Neigra

Waypoint

Pozza de Fassa (1320)

Waypoint

Alba (Góndola a Belvedere)

Es una instalación abierta en temporada 2015/16
Waypoint

Plan de Gralba

Waypoint

Monte Pana

Waypoint

Entrada Funicular Subterráneo

Zona TC Santa Cristina
Waypoint

Seceda (2518)

Waypoint

Plan de Thiesa (punto final Funicular subterráneo)

Comments

    You can or this trail